Lluvias aíslan pueblos en Lambayeque y Cusco

Ocho centros poblados incomunicados en Zaña por colapso de puente, mientras que vía Cusco-Quillabamba quedó interrumpida por huaicos.

Furia de la naturaleza sigue golpeando el interior del país.

Tres mil pobladores de ocho centros poblados del distrito chiclayano de Zaña (región Lambayeque) quedaron incomunicados, tras el colapso del puente Alcantarilla, mientras que en el Cusco diversos sectores de La convención fueron afectados por huaicos.

El incremento del caudal del río Zaña dañó y arrasó con parte de la estructura de unos 120 metros. El tránsito vehicular fue suspendido desde las zonas rurales al centro de la localidad y viceversa.

Esta situación también obligó al personal de la comuna local y de la Policía a cerrar el puente colgante, que se ubica a escasos metros y que se encuentra en peligro debido a que el caudal del río sigue creciendo.

En el lugar, el alcalde Marco Hernández Briones pidió el apoyo de las autoridades regionales y nacionales para la construcción de un puente en la zona.

“Hemos hecho las gestiones respectivas, pero hasta el momento nadie nos escucha y es probable que en cualquier momento se registre la pérdida de vidas humanas. Tenemos 10 años esperando esta obra”, expresó.

CARRETERA AFECTADA
Carreteras convertidas en charcos de lodo y varias casas de adobe resultaron afectadas por los huaicos en el valle de La Convención ocurridos a consecuencia de lluvias de cinco de horas, la madrugada de este domingo en el Cusco.

Las calles de los sectores Jaramilluyoc y Sarahuasi, situadas en la periferia de la ciudad de Quillabamba, las trochas carrozables del valle Laccoyavero y el centro poblado Kiteni, distrito de Echarate, se convirtieron en ríos de lodo.

El agua turbia con maleza ingresó a los jardines de las precarias viviendas y causaron daños en sus puertas. Un equipo de Defensa Civil recorrió ayer las zonas para evaluar los daños e instalar carpas de emergencia.

El tránsito en la vía Cusco- Quillabamba también está interrumpido en ambos sentidos solo en el tramo San Luis – Tarahuasi y Alfamayo. Esto generó gran congestión de autos particulares y buses cargados de pasajeros.

CLASES
En Zaña los pobladores indicaron que de no bajar el caudal no enviarán a sus hijos al colegio por temor a nuevos desbordes.

Reacciones