Una buena lonchera asegura la jornada escolar

Unos 7 millones de escolares retornan a clases este lunes 13 de marzo. Sepa Ud. qué alimentos deben ingerir sus hijos en esta época de calor y sol.

Loncheras saludables

Las loncheras saludables aseguran un buen rendimiento escolar y es por ello que diversos nutricionistas del Sistema de Hospitales de la Solidaridad consultados por este diario coincidieron en recomendar que estas meriendas tengan tres tipos de alimentos: los energéticos (carbohidratos), los formadores (de origen animal) y los protectores (verduras y frutas).

“Es importante que la lonchera escolar contenga estos tres tipos de alimentos para lograr un aporte de energía, porque diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, el recreo y práctica de deporte”, expresó un especialista.

Además, aconsejó evitar poner en las loncheras gaseosas, café o jugos artificiales, pues contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños.

El especialista advirtió que un refrigerio inadecuado puede perpetuar malos hábitos alimentarios y generar a la larga desnutrición, caries dental, sobrepeso, obesidad infantil y elevación de los triglicéridos y el colesterol.

EJEMPLOS DE LONCHERAS
“Hay diversas combinaciones de alimentos que reponen energías y aseguran una buena alimentación. Una lonchera saludable no tiene por qué ser desabrida o ahuyentar a los niños, por el contrario debe ir acostumbrándolos a seguir este régimen en casa o la universidad”, sostuvo el nutricionista de Solidaridad Salud.

PREESCOLAR
Para las madres que tienen hijos de entre 2 a 4 años de edad, los nutricionistas aconsejaron enviar un refrigerio de aproximadamente 200 kcal. (Ej: medio pan con queso, mango en trozos y refresco de maracuyá). En cuanto a las frutas lo ideal es que sean enviadas en trozos, manteniendo su cáscara y con unas gotas de limón para evitar que se oxiden y cambien su color.

Según explicó, una lonchera puede estar compuesta de:
- Leche, huevo duro, galletas y mandarina.
- Pan con pollo, yogurt y manzana.
- Pan con queso, agua de manzana y mandarina.
- Pan con mermelada, leche con azúcar y plátano.
- Dulce de leche, manzana y limonada.
- Leche con azúcar, queque y manzana.
- Pan con pollo, leche y uvas.
- Pan con hígado frito, leche y naranja.
- Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.
- Pan con mantequilla, leche y plátano.
- Cereal sin azúcar, yogurt y refresco de fruta sin azúcar.
- Medio choclo chico, queso fresco pasteurizado, refresco chicha morada.

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