Delicias de La Selva en el corazón de La Victoria

Restaurante La Selva es considerado por muchos como el templo de la comida amazónica, donde sus humitas y el inchicapi con gallina de corral, son una verdadera sensación.

Delicias de La Selva en el corazón de La Victoria

La zona comercial de Gamarra es intensamente concurrida por limeños y turistas nacionales y extranjeros por sus telas, pero también por un local que desde hace cuatro décadas traslada a sus visitantes a la selva peruana con sus ricos potajes y postres preparados por Mirza Yque Linares.

¿Cuántos años tiene funcionando La Selva?
Vine a Lima hace 48 años de Iquitos para buscar un futuro mejor, es así que decido abrir un restaurante para ofrecer lo mejor de la comida amazónica y sin querer se convirtió en un verdadero éxito gracias a ese sabor y calidad de nuestra comida.

¿Aprendió sola a cocinar o le enseñaron?
Mi abuela solita preparaba los platos y atendía a los comensales. Ella hacía todo y le gustaba, porque decía que quien viene a consumir tiene que consumir algo bueno”. En realidad fue ella la fundadora y luego yo tomé las riendas de La Selva.

Algún recuerdo de sus primeros días en esta zona de La Victoria.
Era muy diferente. No había carros en Gamarra y eran lotes que estaban por habitar. No había combis y la gente caminaba hasta bien de noche, no como ahora que es bravo. Este local está en prolongación Parinacochas, muy cerca de Gamarra, y afortunadamente la gente me trató bien desde el principio.

TACACHO O INCHICAPI - Delicias de La Selva en el corazón de La Victoria

TACACHO O INCHICAPI

¿Cómo se prepara un buen tacacho?
El plátano tiene que ser verde, molerlo en batán hasta que se haga una pasta, luego es frito en manteca y se le agrega pedacitos de chicharrón para que tenga sabor. Cuando ya está, servimos con un trozo generoso de cecina y acompañado de un chorizo amazónico”.

¿Cuál es el plato más requerido por sus clientes?
Son varios pero uno de esos platillos que puede llevarte a la misma selva es el inchicapi. La gente lo pide mucho y dicen que es reponedor y afrodisiaco

¿Cómo se prepara?
Es una sopa preparada con harina de maíz, maní sancochado, culantro y gallina de corral, la cual sería un pecado no probarla pese al intenso calor que siente en Lima, porque vale la pena hacer el sacrificio. La gallina de corral le da ese sabor único, la traigo desde Iquitos porque si uso otra ave el sabor no va a ser el mismo. Eso se lo debo a mi abuela, ella me enseñó a respetar la tradición.

¿Entre el tacacho y el inchicapi con cuál se queda?
Con el inchicapi, es como la parihuela de pescado para los limeños.

¿Qué otro plato tienen demanda o Ud. los recomienda?
Las humitas amazónicas hechas de maíz de la selva, azúcar, sal, ajos y algunos secretos de la selva. El truco es moler el maíz en batán, como lo hacía mi abuela, hasta formar una masa que después se sazona con los demás ingredientes y se le acomoda la cecina. Luego, la coloco sobre hojas de maíz y directo a la olla.

¿Dónde es?
“La Selva está ubicada en Prolongación Parinacochas 727. También podrán encontrar el tradicional juane y refrescarse con un helado o refresco de camu camu o aguaje, no se arrepentirá”, dice doña Mirza.www

Reacciones