Vehículos de carga pesada sin control en calles de Lima

Unos 150 mil camiones circulan en la capital y sus choferes incumplen los reglamentos, empeorando el tránsito y provocando accidentes.

Urge regular el desplazamiento de estos vehículos en Lima, dijo Quispe Candia.

Alejandro Arteaga

Unos 150 mil vehículos de carga pesada circulan por la capital complicando el tránsito y también causando accidentes como el ocurrido el miércoles último en Villa El Salvador donde murieron seis personas y otras veinte resultaron heridas.

Pese a que aún no se ha establecido quién tuvo la culpa –si el chofer de la cúster o el del tráiler– hasta el momento se sabe que el camión iba a excesiva velocidad, de acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía.

Según estudios de la Municipalidad de Lima, la presencia de camiones y remolques incrementa hasta en un 10% la congestión vehicular en algunas zonas, entre ellas la Vía de Evitamiento, la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé.

Ni qué decir de avenidas como Canadá y México donde estos vehículos pasan a cualquier hora del día debido a que vienen de la Carretera Central y de la Panamericana Sur.

PRINCIPALES FALTAS
El accidente de Villa El Salvador ha puesto sobre el tapete la situación de este servicio de carga pesada que parece haber sido dejado de lado en la reforma del transporte.

Según el Reglamento de Carga Pesada, Ley Nº 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre) estos vehículos deben de circular a una velocidad “prudente y a la defensiva”.

Además, deben disminuir la velocidad en las curvas, en las rutas largas deben ir como mínimo dos conductores y no pueden estacionarse en la vía pública para descargar mercadería. Ninguna de estas recomendaciones son acatadas por los choferes.

“En la avenida México, por ejemplo, hay varias fábricas o talleres textiles y a cada rato tenemos que poner papeletas o estar atentos a estos camiones que se estacionan en plena avenida a dejar mercadería”, señaló un oficial de la Policía de Tránsito.

VÍAS LIBRES
El especialista en temas de transporte, Luis Quispe Candia, señaló que solo Lima Cuadrada y algunas avenidas tienen restricciones para el tránsito de estas unidades y en el resto de vías hay vía libre para estas moles sobre ruedas.

En general, quienes se dedican al transporte de carga requieren un permiso de la Municipalidad de Lima para operar dentro de la ciudad, según lo establecido en la Ordenanza 1227, pero pueden transitar sin autorización alguna.

Sin embargo se ha establecido 15 avenidas en las que los camiones pueden transitar las 24 horas del día, sin necesidad de autorizaciones, cualquiera sea su peso. Entre ellas figuran autopistas como la Panamericana Sur y Norte, la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central y avenidas que se emplean para llegar hacia los terminales aéreo y marítimo como Argentina y Tomás Valle.

FACTOR ECONÓMICO
El tema del transporte pesado ha sido discutido con las empresas las que habrían mostrado su malestar por una probable restricción al paso de camiones. “En Argentina hay grandes almacenes donde “duerme” la mercadería” para luego ser repartida en vehículos más chicos, eso no sucede en Lima”, dijo Quispe Candia.

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