Contáctanos

Municipios

Vehículos de carga pesada sin control en calles de Lima

Publicado

en

Alejandro Arteaga

Unos 150 mil vehículos de carga pesada circulan por la capital complicando el tránsito y también causando accidentes como el ocurrido el miércoles último en Villa El Salvador donde murieron seis personas y otras veinte resultaron heridas.

Pese a que aún no se ha establecido quién tuvo la culpa –si el chofer de la cúster o el del tráiler– hasta el momento se sabe que el camión iba a excesiva velocidad, de acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía.

Según estudios de la Municipalidad de Lima, la presencia de camiones y remolques incrementa hasta en un 10% la congestión vehicular en algunas zonas, entre ellas la Vía de Evitamiento, la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé.

Ni qué decir de avenidas como Canadá y México donde estos vehículos pasan a cualquier hora del día debido a que vienen de la Carretera Central y de la Panamericana Sur.

PRINCIPALES FALTAS
El accidente de Villa El Salvador ha puesto sobre el tapete la situación de este servicio de carga pesada que parece haber sido dejado de lado en la reforma del transporte.

Según el Reglamento de Carga Pesada, Ley Nº 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre) estos vehículos deben de circular a una velocidad “prudente y a la defensiva”.

Además, deben disminuir la velocidad en las curvas, en las rutas largas deben ir como mínimo dos conductores y no pueden estacionarse en la vía pública para descargar mercadería. Ninguna de estas recomendaciones son acatadas por los choferes.

“En la avenida México, por ejemplo, hay varias fábricas o talleres textiles y a cada rato tenemos que poner papeletas o estar atentos a estos camiones que se estacionan en plena avenida a dejar mercadería”, señaló un oficial de la Policía de Tránsito.

VÍAS LIBRES
El especialista en temas de transporte, Luis Quispe Candia, señaló que solo Lima Cuadrada y algunas avenidas tienen restricciones para el tránsito de estas unidades y en el resto de vías hay vía libre para estas moles sobre ruedas.

En general, quienes se dedican al transporte de carga requieren un permiso de la Municipalidad de Lima para operar dentro de la ciudad, según lo establecido en la Ordenanza 1227, pero pueden transitar sin autorización alguna.

Sin embargo se ha establecido 15 avenidas en las que los camiones pueden transitar las 24 horas del día, sin necesidad de autorizaciones, cualquiera sea su peso. Entre ellas figuran autopistas como la Panamericana Sur y Norte, la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central y avenidas que se emplean para llegar hacia los terminales aéreo y marítimo como Argentina y Tomás Valle.

FACTOR ECONÓMICO
El tema del transporte pesado ha sido discutido con las empresas las que habrían mostrado su malestar por una probable restricción al paso de camiones. “En Argentina hay grandes almacenes donde “duerme” la mercadería” para luego ser repartida en vehículos más chicos, eso no sucede en Lima”, dijo Quispe Candia.

Seguir leyendo

Municipios

Ranking de Munis 2018 para masificar el deporte

Publicado

en

La Municipalidad de Lurín en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte llevó presentó el “Ranking de Munis 2018”.

Contando con la participación de la primera autoridad edil, José Arakaki, funcionarios del municipio y diversas instituciones educativas nacionales y privadas, la actividad sirvió para informar que el principal objetivo de esta actividad es que el municipio de Lurín desarrolle dos niveles del sistema de gestión deportiva: masificación y formación.

El “Ranking de Munis 2018”, presenta una serie de lineamientos por cumplir así como la realización de actividades y la implementación de las escuelas deportivas de vóley, futsal y básquet las cuales estarán a cargo de profesores de la federación y contarán con el apoyo del personal del Área de Deporte de la Municipalidad de Lurín.

Dichas escuelas estarán dirigidas a los niños y jóvenes entre las edades de 7 a 16 años, en los diferentes géneros; siendo mañana su fecha de inicio.

Seguir leyendo

Municipios

Pescado barato en La Victoria

Publicado

en

Con el objetivo de impulsar el consumo de pescados de alto valor nutricional en esta Semana Santa, el programa A Comer Pescado del Ministerio de la Producción pondrá al alcance de las familias de Lima pescado fresco en La Victoria.

La actividad, denominado “Mi Pescadería”, se realizará mañana en la plaza Manco Cápac de 08.00 a 13.00 horas. En dicha actividad las familias tendrán la oportunidad de comprar pescado fresco del día a precio de promoción, Caballa congelada a S/. 2.50 el kilo y pejerrey congelado a S/ 5 el medio kilo.

Seguir leyendo

Actualidad

Municipalidad de Bellavista cierra colegio católico

Publicado

en

Padres de familia, alumnos y exalumnos alistan protestas contra el alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneira, por disponer el cierre temporal del colegio emblemático San Antonio Marianistas en pleno inicio de clases.

Exigen que se suspenda el cierre temporal del colegio a fin de que los estudiantes del colegio católico no pierdan sus clases que empezaron el primero de marzo.

Indicaron que jamás han tenido problemas de cierre ya que las instalaciones del colegio son las adecuadas para los estudiantes.

“No puede ser que por un tema administrativo subsanable la Municipalidad de Bellavista haya dispuesto el cierre. Eso no se puede permitir y vamos a protestar por este atropello”, dijo un exalumno.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.