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Entrevista

Cárcel sin sentencia: grave retroceso

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Foto: John Reyes

PACO MORENO

El viernes 24 de febrero visitó nuestro país James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a mediados de este año publicará un nuevo informe sobre la situación de la prisión preventiva en países de la región.

A fines del 2013, la Comisión había recomendado a los países de esta zona, incluido el Perú, adoptar medidas para reducir el uso de la prisión preventiva. Sin embargo, el gobierno, en vez de tomar en cuenta estas recomendaciones, gracias a las facultadas otorgadas por el Congreso, lanzó el Decreto Legislativo 1307, firmado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que amplía los plazos de la prisión preventiva de manera alarmante.

“A todas luces hay en el país un retroceso en el tema de la prisión preventiva. Lo digo con claridad, pese a que hablar sobre esto no es popular y siempre significa ir contra la corriente; hay que respetar los derechos humanos”, dice Fabiola Franceza, Coordinadora de Justicia Previa al Juicio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

James Cavallaro, presidente de la CIDH.

James Cavallaro, presidente de la CIDH.

—Tenemos entendido que James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunió el viernes 23 de febrero en la mañana con las autoridades y por la tarde con instituciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.
—Es verdad, durante la mañana se reunió con autoridades como la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza, etc. También participaron representantes de la sociedad civil, como el Instituto de Defensa Legal. Por la tarde se reunió con otras instituciones.

—¿En esa reunión abordaron el tema del Decreto Legislativo 1307 que modifica una norma anterior y que plantea que en caso del crimen organizado puede darle a un presunto culpable 36 meses de prisión preventiva y luego ampliarlo por 12 meses más?
—Sí, el decreto 1307 permite que el juez, a pedido del fiscal, pueda dictar 36 meses de prisión preventiva desde un primer momento. Con la ley anterior el fiscal podía pedir la prisión preventiva, como máximo, 18 meses y ampliarlo 18 meses más. Ya era excesivo, pero ahora pueden ampliarlo hasta 48 meses, cuatro años, sin condena. Esto es un grave retroceso. Ojo que aquí no estamos defendiendo a nadie porque creemos que los culpables tienen que pagar, pero este es un tema distinto: encarcelar por 4 años sin sentencia es excesivo.

—¿Es verdad que en aquella reunión le pidieron una explicación por el caso a la Ministra de Justicia, quien es especialista en derechos humanos?
—La ministra nos dijo que acogió con preocupación el pedido de que se incremente el plazo para la prisión preventiva y que el pedido venía de la Fiscalía. Lamentablemente, el Fiscal de la Nación en el momento en que se abordó el tema ya se había retirado de la reunión. La ministra dijo también de que hubo un compromiso de la Fiscalía de que se iba aplicar la medida con responsabilidad. Pero lo cierto es que ya se ha dado un cambio radical, porque ahora desde un primer momento se podrá encarcelar a las personas 36 meses, con la posibilidad de ampliar esa prisión preventiva por 12 meses más.

—¿En qué casos el fiscal pide la prisión preventiva de un presunto culpable?
—Hay tres requisitos: La existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculen al imputado con el delito; una probabilidad de pena superior a los 4 años de prisión efectiva; y la existencia de peligro procesal, en cualquiera de sus dos dimensiones: peligro de fuga o peligro de obstaculización de pruebas.

PRESIONES

—¿Cree que un fiscal puede pedir prisión preventiva por diversos motivos, incluso por presiones políticas?
—Creo que hay mucha presión a los fiscales por diversos motivos. Sin embargo, el fiscal tiene la obligación de sustentar cada uno de los requisitos y además fundamentar que no hay ninguna otra medida menos grave que la prisión preventiva que sirva para asegurar la presencia de la persona investigada a lo largo del proceso. Esto quiere decir que la prisión preventiva es la última opción. Además, tiene que sustentar la cantidad de meses, dar claramente la razón del porqué se pide tantos meses.

—¿En otros países de la región ocurre algo tan alarmante como en el Perú?
—El abuso de la prisión preventiva es un problema en toda la región, pero hay un grave retroceso en el país sobre este punto.

—¿Ustedes como IDL pelearán para que se modifique este Decreto Legislativo?
—Nosotros hemos hecho un llamado a fin de que este punto sea revisado y que vean este caso como prioritario tanto en el Congreso como en el Ministerio de Justicia. Pedimos que sea revisado y modificado.

—¿Le pediría a la ministra Pérez Tello que vea con énfasis este tema?
—Sí, pero en esa reunión hubo una coincidencia. Ella nos dijo que también le generaba preocupación.

—Muy raro que le preocupe ahora y no haber hecho nada para evitar que se cumplieran las recomendaciones de la Comisión.
—Creo que este cambio fue un error y creo que se les ha pasado por alto a muchos. Este decreto ha sido una suerte de cajón de sastre, a partir del cual se han modificado muchas normas. Su título no hace referencia a la prisión preventiva, sino dice: Decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal para dotar de medidas de eficacia a la persecución y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios y de criminalidad organizada. Además, aumentar la duración de la prisión preventiva no es la manera de luchar contra la delincuencia y la corrupción.

—¿No ayuda de alguna manera?
—El decreto se ha dado en una coyuntura en la cual el crimen organizado es un grave problema y el sistema de justicia está tratando de ver mecanismos para enfrentarlo. ¿Pero era esto necesario? Nuestra posición es que no. Hay un retroceso. Los plazos que se tenían eran más que suficientes, al punto que un investigado podía estar en prisión preventiva hasta por tres años para casos complejos.

—Habría que pedirle a la ministra que ayude en la solución de este grave problema…
—Sí, claro; pero no solo a ella sino a todos los que tienen que ver con el sistema de justicia. Desde la Policía, que se encarga de hacer las detenciones y muchas veces de recomendar la prisión preventiva; la Fiscalía, que es la que toma la decisión de pedir la prisión; los jueces que son los que deciden; y el Ministerio de Justicia y el INPE que tienen que asegurar que se respeten los derechos básicos de los presos.

DETALLES

Presos - detenidos - encerrados - cárcel

Alarmante
“Según los datos del Inpe de noviembre del 2016, hay más de 3 mil personas presas sin condena por más de cinco años. En Lima, según el Inpe, hay 47 personas presas por 15 años sin condena. Estos datos son alarmantes y se tiene que hacer algo sobre ello”.

Penal - cárcel

En Lima y Callao
“De todos los presos que hay en Lima y Callao, según las cifras del Inpe, el 60% está en condición de prisión preventiva, es decir, están presos sin condena. Este dato lo dio el mismo jefe del Inpe. A nivel nacional es de 43%”.

Población - gente caminando - Gamarra

Pena de muerte
“La gente común y corriente piden cárcel como forma de acabar con la inseguridad, y hay quienes piden pena de muerte y otros penas como la cadena perpetua. La solución es abordar el problema de manera integral. No está solo en encarcelar”.

Policía nacional con capturado o detenido

PRISIÓN SIN CONDENA COMO SALIDA FÁCIL
Crece el populismo penal
“Es difícil saber con certeza lo que dirá el nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aparecerá en julio o agosto de este año; pero se pueden deducir algunas cosas. En unos días se publicará un informe sobre lo que ha sido la visita al Perú. Es probable que en este informe ya se señalen algunos elementos de los que se ha conversado y de lo que se ha recogido en las reuniones del viernes último”, dijo Fabiola Franceza.

“En julio o agosto se publicará el informe completo, con información actualizada. Probablemente aquí se señalen las buenas y malas prácticas en cuanto a la prisión preventiva. James Cavallaro veía con preocupación el crecimiento de la población penitenciaria y que la prisión preventiva sigue siendo uno de los problemas de violación de derechos humanos más graves de la región. En el Perú tenemos 80 mil presos, hace 10 años teníamos menos de la mitad. Esto preocupa porque seguimos pensando que la cárcel es la única solución. Aquí el populismo penal juega un papel importante. La población exige medidas de mano dura, pero la cárcel sin sentencia es y tiene que ser una medida excepcional.”

ALGO MÁS
La Constitución de 1993 en cuanto a la presunción de la inocencia, indica: “Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personales. En consecuencia, toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.

Entrevista

Lima está a la deriva y urge shock de reformas

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Alcalde de San Isidro postula al municipio metropolitano y dice que burgomaestre Luis Castañeda aplica políticas de los años 50.

Abogado de profesión, Manuel Velarde, dice que no le temblará la mano para recuperar el principio de autoridad. Ofrece resolver los grandes problemas de la inseguridad ciudadana y la congestión vehicular. Critica las costosas obras faraónicas que solo benefician a unos pocos y no resuelven los problemas de la ciudad, como el by pass de 28 de Julio. Frente a ello, propone un cambio radical en la forma de gobernar la ciudad, con ideas y voluntad política para que Lima entre en una era de esperanza y optimismo, y donde todos se sientan orgullosos de vivir en una ciudad segura. En esta entrevista explica cómo piensa lograrlo.

Velarde afirma que en estas elecciones se está jugando la viabilidad de Lima.

— ¿Qué balance puede hacernos de su gestión como alcalde de San Isidro, doctor Manuel Velarde?

Desde que nosotros entramos hemos sido consistentes con el plan de gobierno que fue elegido por los votantes en San Isidro. El objetivo en este plan era la modernización del distrito.

— ¿Y lo ha conseguido?

Sí, lo hemos logrado. En estos tres años y medio hemos hecho grandes avances en la modernización del distrito, en los distintos frentes.

— ¿Cuáles?

Por ejemplo, encaminar al distrito en la ruta de la sostenibilidad. Eso significa tener, como distrito, una visión muy concreta de hacia dónde se quiere ir, sobre todo en la visión de ciudad.

— ¿Sí, pero cuál es esa visión?

Es decirle basta a una ciudad diseñada para el automóvil, que es lo que ha venido predominando por muchos años no solo en San Isidro sino en todo Lima Metropolitana, y comenzar a trabajar justamente en la recuperación de la ciudad para las personas y en la recuperación del espacio público.

— Bueno, pero ahora es casi obligatorio andar en automóvil, hay un sobredimensionamiento del parque automotor y especialmente en la zona del corazón financiero, ¿no?

En toda la ciudad, en realidad, pero lo que proponemos es una ciudad mucho más caminable, que promueva la movilidad sostenible y el espacio público para las personas. Hemos creado nuevos parques y recuperado 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, lo cual se contrapone con un modelo de ciudad que promueva más las obras de cemento.

— ¿Pero cómo se las va a ingeniar para ganar mayores espacio públicos?

Tenemos en ejecución un parque ecológico y hemos demolido una zona en el acantilado alto de la Costa verde, donde existían depósitos municipales. Era un terreno siempre había sido tentado por el desarrollo inmobiliario. Y nosotros hemos dicho no, aquí lo que hay que hacer es espacios públicos…

— ¿Y qué ha hecho su gestión por el tema de la seguridad ciudadana?

— Trabajamos sobre dos ejes fundamentales. Con nuestro serenazgo, dándole mejores estrategias. Hemos creado el observatorio de seguridad ciudadana, donde revisamos quincenalmente las incidencias del distrito y las medidas correctivas que tomamos. En ese observatorio participa la Policía Nacional, los comisarios, y allí tomamos las decisiones estratégicas para combatir la delincuencia.

— La policía se queja siempre de la falta de efectivos, y ustedes han logrado que participe más decididamente con la seguridad del distrito…

— El comisario está comprometido con nuestras políticas y estrategias en seguridad ciudadana, lo que es muy importante para nosotros porque hemos tenido una caída de las incidencias en el distrito. Lo que predominaba en nuestro distrito como modalidad de robo era el arrebato de celulares y eso ha caído significativamente.

— La recuperación de espacios públicos ayuda en esto, ¿verdad?.

— Ese es el otro aspecto. El proceso de recuperación de espacios públicos ha ayudado a la seguridad ciudadana porque cuando hay espacios públicos degradados, en malas condiciones, inmediatamente la delincuencia se interna porque se le está dando espacio. Por eso es necesario trabajar no solo en la seguridad activa sino también pasiva.

— Esa nueva visión de distrito sería, también, una forma de combatir la contaminación…

— Exacto. Lo que nosotros tenemos que promover en Lima es el transporte público, porque es allí donde se moviliza la mayoría de personas. Solo el 15% se moviliza en transporte privado. Lo que se tiene que hacer es utilizar los recursos públicos que hoy se utilizan en dar facilidades al automóvil privado que es para una minoría y concentrarnos en el transporte público. Hay que redistribuir el presupuesto porque estoy seguro que hoy en día está mal orientado.

— Recientemente ocurrió una falla en el tren eléctrico y todo el transporte público colapsó en la zona de Villa María del Triunfo. Ómnibus, microbuses y combis fueron insuficientes.

— Desde mi punto de vista, allí faltó un plan de contingencia. Sabemos la cantidad de usuarios que tiene el tren eléctrico y una falla en ese sistema no debería traer un colapso en el desplazamiento de las personas, no hubo plan de contingencia y eso no debe volver a ocurrir.

— Ha pensado qué hacer con toda esta experiencia adquirida en San Isidro ahora que no existe la reelección en los gobierno locales.

— Bueno, hace una semana yo lancé mi candidatura a la municipalidad de Lima porque yo creo que Lima tiene que cambiar. Tiene que comenzar a ser gobernada de manera distinta a lo que hemos estado viviendo hasta ahora. El modelo aplicado hasta el momento ha generado mucha desigualdad, ha generado una ciudad fragmentada y eso tiene que cambiar.

— ¿Qué propone para que ese cambio ocurra?

— Yo lo que propongo es que Lima entre en una nueva era de esperanza, de optimismo, y que construyamos entre todos los ciudadanos una Lima en la que nos sintamos orgullosos de vivir en ella, y por eso, con mi candidatura he lanzado también una convocatoria a todos los ciudadanos, colectivos, juntas vecinales, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, para todos juntos trabajar y resolver los grandes problemas de la ciudad, para darle un norte, en el que el ciudadano sea el objetivo principal. Este lanzamiento no tiene objetivos políticos, sino objetivos ciudadanos y ahí está la gran diferencia con otras candidaturas que podamos ver en este proceso.

Va con fuerza a la alcaldía.

— Lima no es San Isidro, tiene pocos recursos y está sobrepoblada, ¿cuál sería el derrotero en una eventual gestión suya en caso de ganar las elecciones?

— Este no es un tema de recursos, lo principal que se debe tener para conducir nuestra ciudad es ideas y voluntad política, y eso es lo que yo tengo porque ya lo he demostrado en San Isidro.

— ¿Cómo lo haría con ideas?

— Por ejemplo, cuando veo que para construir un by pass, en una intersección puntual de nuestra ciudad y específicamente en la avenida 28 de julio, se destina millones y millones de soles en obras que no solucionan los problemas me doy cuenta que allí hay una mala orientación de los recursos y que deben ser reorientados a generar proyectos que desde un punto de vista presupuestal no tienen que ser muy grandes, sino que generen gran impacto. Lo que propongo es proyectos de bajo presupuesto, pero de gran impacto.

— Y justamente eso es lo que no ocurre en Lima, ¿verdad?

— Lima está haciendo exactamente lo contrario. Gasta mucho y esos proyectos a los cuales destina grandes recursos tienen muy bajo impacto.

— Es decir que benefician a pocos, ¿cierto?

— Benefician a pocos y eso es lo que tiene que cambiar. Esto es parte de la gran reforma que tiene que darse para utilizar el presupuesto en todo el territorio de Lima y en muchos puntos a la vez.

— ¿Tiene un estimado de cómo le está dejando la ciudad el alcalde Luis Castañeda, de ganar usted las elecciones?

— El alcalde Castañeda nos está dejando una ciudad a la deriva, abandonada. Yo recorro Lima y veo la situación en que está la ciudad y la situación en que están viviendo los ciudadanos. Hoy día Lima es una ciudad al garete y los ciudadanos, todos por igual, somos las víctimas de este abandono.

— ¿Cómo así?

— Por ejemplo, los índices de criminalidad en muchas zonas de Lima se han disparado. El tema de la congestión vehicular también es galopante. Son dos grandes problemas que afectan a cualquier ciudadano que esté parado en cualquier punto de la ciudad. La inseguridad ciudadana y la congestión vehicular son dos grandes problemas que voy a resolver cuando sea alcalde de Lima.

— Habría que sumarle el tema de la contaminación, entonces.

— Ese problema deriva de los otros. La contaminación ambiental es causada por la congestión vehicular y todo porque el alcalde Castañeda lo único que incentiva es el automóvil privado. Pero también están la contaminación sonora y la limpieza pública muy deficiente. Este es uno de los retos que tenemos que revertir.

— ¿Cómo lo piensa hacer?

— Incentivando la utilización de un transporte público eficiente para que las personas no se vean obligadas a movilizarse en el auto privado; tenemos que hacer un trasvase al transporte público masivo o movilidad sostenible. Es un tema pendiente porque el alcalde Castañeda no lo ha hecho.

— Eso implicaría un cambio de cultura, ¿no cree?

— Las ciudades tienen que estar ordenadas y planificadas. Tienen que tener políticas modernas. Las políticas que se han estado aplicando en Lima son de los años 50, pertenecen al siglo pasado y la ciudad tiene que entrar al Siglo XXI, eso es lo importante y a eso yo me comprometo.

OFRECE ENFRENTARSE A LACRAS

Basta de mafias que trafican con terrenos

— ¿Cómo sería Lima tras un eventual gobierno del alcalde Velarde, en caso de salir electo?

— Lima quedaría proyectada hacia el futuro habiendo resuelto sus principales problemas de inseguridad y congestión vehicular. Además quedaría enrumbada y recuperada. Sería una ciudad de propietarios. Tenemos una expansión dada por el tráfico de terrenos y yo voy a enfrentarme a esas mafias de traficantes de terrenos que se valen de sicarios para captar los terrenos, utilizan violencia y amedrentan a la población. Eso no lo podemos permitir. Yo creo que atacando el tráfico de terrenos y la microcomercialización de drogas y el pandillaje vamos a darle un gran nivel de seguridad a la población.

— Está seguro que podrá derrotar a esas mafias.

Mira, yo no le tengo miedo a nada, a mí no me tiembla la mano para aplicar el principio de autoridad. Una de las primeras cosas que hice en San Isidro fue recuperar el principio de autoridad y eso es lo que voy a hacer en Lima.

— ¿Si usted es elegido usted va a ser el alcalde del Bicentenario, como piensa hacer para culminar la tarea titánica de cambiar las cosas?

— Lima necesita un shock de reformas. Se requiere una reforma urbana, de sostenibilidad, que priorice a la persona dentro de todo el contexto urbano, actualmente las prioridades no están bien puestas.

— ¿Qué incluiría el shock de reformas? —

— Primero, la seguridad ciudadana. Se debe transformar el serenazgo en una policía metropolitana. Hay que combatir la microcomercialización de drogas que también es parte del circuito de la violencia y la delincuencia. Por otro lado, hay que recuperar los espacios públicos para detener la degradación de la ciudad. Hay que trabajar en el tema de iluminación y mejorar las veredas, así como las áreas verdes, para recuperar nuestros barrios a fin que los vecinos se sientan orgullosos de donde viven y lo cuiden.

— ¿Cómo va a hacer para convocar a los jóvenes?

— La ciudad actualmente no les ofrece nada y, por el contrario, lo único que les genera a los jóvenes son problemas, cuando los jóvenes tienen que ser parte de nuestra comunidad; por ejemplo, los jóvenes y la cultura o los jóvenes y la música; los jóvenes y el arte urbano. Jóvenes de Villa maría del Triunfo me decían que no cuentan con apoyo público para el muralismo urbano, por ejemplo. Son expresiones que la municipalidad tiene que apoyar.

— ¿Qué se puede rescatar para Lima?

— Una oportunidad perdida que creo todavía se puede rescatar es el Metropolitano. Al margen de ser un sistema de transporte no les comunica nada a los ciudadanos, y tiene que ser mejorado y convertido en instrumento de educación ciudadana. También los espacios públicos como las plazas que también tienen que ver con la cultura y el bienestar para la población.

— No se ha hecho nada de eso, pues…

— Se prefiere obras faraónicas, multimillonarias y se deja de lado lo importante. Yo propongo redistribuir el presupuesto para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos con equipamiento y actividades que les genere mejor calidad de viva, lo que no hace un by pass y ni siquiera resuelve la congestión vehicular.

ALGO MÁS

Quiero invitar a todos los vecinos de Lima a sumarse a esta convocatoria para unir esfuerzos de personas que quieran a su ciudad y deseen aportar ideas y esfuerzos para que Lima cambie porque sí se puede combatir la inseguridad ciudadana y la congestión vehicular y sí se puede tener una Lima que funcione a favor del ciudadano. Ese es el gran reto una ciudad para las nuevas generaciones y a eso me comprometo como próximo alcalde de Lima.

Luis Revoredo

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Actualidad

“Hay que cumplir con el pago de aportes de maestros a AFP”

Publicado

en

Alejandro Arteaga

Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Únitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), habló de la actualidad política, lamentó que se ponga en riesgo la jubilación de miles de docentes y afirmó que el paro convocado por Pedro Castillo fue un fracaso. Reveló que las mesa de negociación colectiva se reanuda este 10 de abril y no descartó un paro si no hay voluntad política del gobierno.

_Luego del cambio de gobierno y del gabinete, ¿en qué quedaron las conversaciones entre el Sutep y el Ministerio de Educación?
_ Nosotros hemos tenido una Asamblea Nacional el 23 y 24 de marzo pasados y por acuerdo de delegados, nos encargaron pedir la ampliación del debate en la mesa de negociación colectiva que vencía el 31 del marzo. En esa lógica hemos enviado una carta al ministro de Educación y ayer (miércoles) nos ha comunicado que la mesa de negociación colectiva se va a reinstalar el martes 10 de marzo a las 9 de la mañana en el Ministerio de Educación.

_La Asociación de AFP, ha advertido que 160 entidades no han cumplido con pagar los aportes de casi 87 mil trabajadores, la mayor parte de ellos maestros. ¿Qué tiene que decir sobre esto el Sutep?
_Lamentablemente hay un fuerte retraso y un fuerte monto que no está siendo aportado, pero este es un problema burocrático porque los fondos o recursos del estado sí existen, pero quienes descuentan, son las UGELES. Estas entidades en algunos casos se demoran hasta 6 meses para que el monto descontado al maestro por AFP llegue a su destino.

Acá el nuevo ministro de Educación, Daniel Alfaro, debe buscar mecanismos para evitar estos procesos engorrosos y que ni bien se descuente al docente vaya al respectivo fondo de pensiones. Debe haber respeto a los profesores porque estamos hablando de su jubilación, que no puede estar en riesgo.

_Los maestros reclaman, las AFP advierten los riesgos de esta situación, pero no se hace nada.
_Hacemos un llamado a todos los gobiernos regionales y a los directores regionales para cumplir con los pagos y verificar estos procesos. Entonces, estas autoridades deben hacer algo para que no se perjudique al docente y a la clase trabajadora y que los descuentos, una vez realizados, vayan lo antes posible a la AFP

_Cambiando de tema,¿Ha habido algún tipo de acercamiento entre el Sutep y el ministro Daniel Alfaro, o el propio presidente Martín Vizcarra?
_Efectivamente, hemos estado conversando sin embargo aún queda pendiente la reunión oficial para el próximo martes con el ministro para ver la problemática, y reinstalar la mesa de negociación colectiva.

_¿Qué opinión tiene del ministro de Educación Daniel Alfaro?
_Bueno siendo realistas, para nosotros mejor hubiera sido que sea un educador profesional o un docente que conozca la realidad, sin embargo debemos de tener claro que debemos sentarnos a buscar la solucionar los problemas con el ministro y el presidente Vizcarra.

La burocracia retiene millones de soles de profesores y no se depositan en las AFP.

La burocracia retiene millones de soles de profesores y no se depositan en las AFP.

NO DESCARTAN PARO

_Profesor Velásquez, se convocó un paro de profesores para hoy (ayer)por el profesor Pedro Castillo, ¿Tuvo acogida la convocatoria?
_Este personaje, en el logro de sus objetivos políticos no mide su intención de destruir al Sutep, ha desacreditado a los dirigentes y por eso su convocatoria el día de hoy (ayer) ha sido un total fracaso.

El magisterio nacional le ha dicho no a la división, le ha dicho no a sus intereses políticos y está apostando por la institucionalidad y por su adhesión y coherencia en el Sutep.

El magisterio en todas sus regiones no ha acatado esta aventura del divisionista y usurpador porque ellos dicen representar al Sutep pero en la práctica lo único que buscan es formar otra organización y sorprender al magisterio. Nosotros estamos apostando por un primer eslabón de lucha que es la mesa de negociación, el diálogo, y si allí no hubiera solución, indicios de querer llegar a soluciones, inmediatamente convocaremos a una Asamblea Nacional.

_¿Y en esa Asamblea Nacional no se descarta una paralización?
_Nosotros jamás hemos descartado una paralización, una medida de lucha, las medidas de lucha son un derecho pero quienes convocan no son personas son organizaciones y en el magisterio está claro que el Sutep es la única organización con autoridad para convocar este tipo de acciones.

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Entrevista

“Yo no quiero ser un candidato de paneles sino de propuestas”

Publicado

en

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Enrique Ocrospoma es abogado, ha sido regidor y alcalde de Jesús María en dos oportunidades. Tiene cerca de 25 años de experiencia municipal y se considera un político técnico, no uno tradicional. En esta entrevista que concedió a diario UNO, el candidato a Lima por el Partido “Perú-Nación”, nos da su opinión sobre la crítica coyuntura política que vivimos y también nos cuenta sobre algunas de las propuestas y programas que tiene pensado aplicar en Lima en caso gane las elecciones que se realizarán en octubre próximo.

—¿Los videos que grabó el congresista Mamani le hizo recordar la época montesinista?
—Creo que todos nos sumamos a ese pensamiento, nos sumergimos nuevamente en esa situación que vivimos en el año 2000 que era indignante y que es una cosa que tenemos que rechazar más allá de que esto haya sido un cuestionamiento importante para la renuncia del ex presidente Kuczynski.

— ¿Esperaba que estos videos aparecieran?
— De verdad que no, yo esperaba que la vacancia se dé desde el debate de ideas y las evidencias en relación a la conducta del ex presidente, pero, no esperaba que se iba a introducir como un elemento detonante, ni mucho menos. Creo que ya había elementos suficientes para lograr una vacancia contundente, pero, parece que el tema de ir comprando conciencias y votos iba a romper una posible vacancia que al final se convirtió en el detonante de todo esto.

—Se especulaba sobre la renuncia de los vicepresidentes, ¿le pareció adecuado que Vizcarra asuma?
—Yo creo que sí, porque si la Constitución establece la sucesión del poder cuando hay problemas con el Presidente tiene que asumir el vicepresidente, por algo se ha puesto en la Constitución, por algo los legisladores y los constituyentes en su momento lo colocaron, lo que sucede es que no hemos tenido casos, pero, para eso están las normas.

— ¿Cuál cree que deba ser la principal tarea de Vizcarra para salir de la crisis en que estamos?
— Bueno, ya lo mencionó y yo estoy completamente de acuerdo, la lucha contra la corrupción. Hay que darle confianza y esperanza a la gente de que no todos son iguales. Hay que generar transparencia en los actos de gobierno y no solo desde la presidencia sino en los gobiernos sub nacionales y ahí nos sumamos nosotros por eso nuestro eslogan: Experiencia e Innovación, es Transparencia. Generar transparencia es importante, tiene que estar en la agenda. Otros aspectos importantes son el tema de las políticas públicas en la reconstrucción de los pueblos del norte, en la seguridad ciudadana y la educación.

—Entrando al tema de su candidatura, ¿qué lo anima a postular para administrar una ciudad como Lima?
—La pregunta no es ¿porqué postulo?, sino ¿para qué postulo?, postulo porque amo Lima, porque quiero cambiarla, quiero transformarla, quiero lograr que el componente humano que tenemos logre transformar una ciudad de diez millones. Para que el transporte sea mucho más fluido, mucho más ágil, para que sea un transporte que dé seguridad y que la seguridad ciudadana sea un eslabón cotidiano de la vida de las personas. Para que cuando salgamos al parque y nos bajemos de un bus no nos roben. La experiencia municipal de 25 años, más mi componente de conocer la ciudad y mi vocación de servicio creo que pueden ser importantes para el cambio de la ciudad.

—¿Cómo cree que deba trabajarse para modificar ese componente humano que menciona?
—Ahí, nuestra propuesta son los programas “Yo te amo Lima” que busca hacer que la gente se identifique con la ciudad, que la ame, que la respete, está es como la casa grande que queremos hacer respetar y esto implica que hagamos un pacto de gobernabilidad por Lima con los componentes del Estado. “Yo te amo Lima”, es un programa que va a generar identificación en la gente y a eso se sumará una hoja de ruta, un plan que permita saber realmente qué vamos hacer en el ámbito del transporte, de seguridad ciudadana, de desarrollo humano, en el ecológico, de Smart City. O sea ese tipo de componentes que hacen que uno tenga claro a dónde va y qué tipo de ciudad queremos.

—Usted me comentaba que este programa “Yo te amo Lima” está asociado a otra idea que es el “Acuerdo de Lima”, ¿en qué consiste?
—Es un acuerdo o un pacto de gobernabilidad. El pacto por Lima es como el Poder Judicial, como el Congreso de la República, como el Presidente con sus Ministros por ejemplo de Economía, de Vivienda, de Transportes y Comunicaciones se ponen la camiseta de la ciudad de Lima para romper con este caos vehicular, con la inseguridad y desesperanza, para que el alcalde de Lima que es el gestor inmediato pueda cumplir sus metas.

—Un tema que es álgido en Lima es el transporte, el tráfico ¿por dónde cree que este debe abordar?
—El tema del transporte y el tránsito tiene un componente técnico al que yo le daría un 90% y un componente político de 10% para la toma de decisiones. Acá se ha invertido el tema, tiene más componente político que técnico. Un ejemplo, en la gestión de Castañeda el corredor de la Vía de Evitamiento en la Línea Amarilla, no estaba programado ahí, no estaba programado debajo del puente que va debajo del río, se le ha ocurrido a él. Ese es un componente político, esa es una decisión política que se impone a una técnico.

El tema del transporte y del tránsito se tiene que ver desde un punto de vista técnico y no político, entonces teniendo claro eso el transporte en Lima, tiene que ser ordenado, ¿cómo? teniendo en cuenta que los buses de El Metropolitano tienen que ser de mayor capacidad y calidad, los buses de 150 pasajeros deben convertirse en buses de 300.

Pero, y a ese transporte masivo se deben sumar buses que estén unidos a un solo sistema de tickets de transporte multimodal como el teleférico, el metro y la bicicleta y lograr un transporte como tienen las grandes ciudades para que las personas lo tomen fluidamente de acuerdo a sus necesidades. Unos usarán el teleférico, otros los buses, otros el corredor, otro tomarán las bicicletas para rutas cortas.

Enrique Ocrospoma

— ¿Cuál sería el primer cimiento que habría que poner para hacer de Lima una ciudad segura?
—Primero el alcalde de Lima tiene que ser alguien que lidere toda Lima Metropolitana, no es un alcalde de Lima Cercado y para eso debe tener una asamblea metropolitana y en su plan de prevención social y de seguridad ciudadana ydebe integrar a todos los alcaldes de Lima Metropolitana.

Hay que hacer una ordenanza que establezca una medición de los distritos para que Lima monitoree y para que los distritos que no son seguros se vuelvan seguros, con un sistema semáforo. Pero, además hay que sumar un sistema tecnológico en todo Lima que esté alineado con todos los distritos. Debe haber un solo número de teléfono que esté alineado en toda Lima. Lima no puede tener diversas cámaras y radios. Debe tener un solo sistema de cámaras y radios, un sólo número de teléfono, un solo uniforme de serenazgo, una escuela de capacitación que haga entender a la gente que al serenazgo se le respeta.

Pero, también hay que capacitarlos para que no haya delincuentes en el serenazgo, un registro único de serenos, un software de observatorio para tener una data de información de denuncias de cada distritos y sus observatorios locales como tiene Colombia y paralelamente trabajar con la policía.

— ¿Cómo está organizando su campaña?
—Nuestra campaña es sencilla, humilde, la gente dice en una última encuesta de Ipsos-Apoyo que hay un buen número de personas que no nos conoce, pero, nosotros estamos tratando de hacernos conocidos, nos conocen en Lima-Centro porque he sido alcalde de un distrito de Lima Centro -Jesús María- y se requiere que la población de Lima Metropolitana conozca al personaje, al candidato, pero, también nuestras propuestas.

A diferencia de otros que se llenan de paneles e invierten un montón de plata yo no quiero ser un candidato de paneles quiero ser un candidato de propuestas, un candidato de la gente, del pueblo, yo soy un candidato de barrio.

—Ahora tienen un encuentro con taxistas, ¿en qué consiste el programa “Taxi Amigo”?
—El programa “Taxi Amigo” consiste en unir al taxista a un sistema de seguridad ciudadana, de información y a un sistema turístico. El taxista puede ser un hombre que nos brinde información sobre zonas inseguras, sobre zonas turísticas porque el taxista sabe dónde están las calles y los atractivos de Lima, a un turista nacional e internacional el taxista lo puede orientar y en ese programa le vamos a dar un aplicativo gratuito al taxista inscrito en el SETAME para poder monitorearlos y saber quien toma el taxi. La ruta que hace y conocer la tarifa, hay que usar la tecnología y aplicar la idea del Smart City en el tránsito.

— Usted competirá con otros precandidatos al interior de su partido ¿para cuándo se formalizaría su candidatura a la alcaldía de Lima en Perú Nación?
—Estimamos que el partido hará elecciones en el mes de Abril y estaremos listos con la elección de delegados y a más tardar en la primera semana de mayo creo que ya estarán elegidos todos los candidatos a nivel nacional y también nosotros formalmente.

Estimamos que nuestra candidatura es la más clara, la más sólida, somos un partido joven, estamos haciendo el mayor esfuerzo con el presidente del Partido para que la P y la N de Perú Nación pueda ser mostrada como un nuevo logo, un nuevo branding a la gente.

La gente quiere partidos nuevos, caras nuevas, yo soy alguien que está en política hace varios años, pero, no soy un político tradicional, soy un político que se ha dedicado más a la parte técnica profesional y eso es lo que debemos tener políticos técnicos más que politiquería y políticos tradicionales.

— ¿Por qué el elector debería votar por usted?
—Por mis 25 años de experiencia municipal, pero también por mi vocación de servicio y la sensibilidad social que tenemos para ofrecerle a la gente, conocer sus problemas y saber cómo resolverlos. Yo creo que esos son componentes importantes que respaldan una buena candidatura, un conocimiento y un buen perfil para estar en la calle permanentemente y tener contacto con la gente para solucionar los problemas

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