Contáctanos

Política

García intentó vender isla San Lorenzo a los chilenos

Publicado

en

Foto: John Reyes

LUIS REVOREDO

La traición, el robo, la estafa, son palabras muy duras pero que definen lo que fue uno de los primeros actos del último gobierno del entonces presidente Alan García, quien no tuvo reparos en vender a privados chilenos la isla San Lorenzo, una posición geoestratégica para la defensa de nuestro país.

No solo se trató entonces de la venta del aeródromo de Collique y de los cuarteles San Martín y otros ubicados en zonas diversas, sino que también quiso disponer de una isla que por su ubicación es estratégica para la defensa nacional.

Quien así lo advierte es el Capitán de Navío en retiro Lizandro Paredes Infante, uno de los pocos que decidieron luchar contra viento y marea para evitar que se perpetre un acto inconstitucional como era la entrega de esa isla a privados para la construcción de restaurantes, bares y casas de juego, entre otros.

LA ISLA
En la isla San Lorenzo funciona una estación naval, que es una extensión de la Base Naval del Callao, una estación de submarinos y el centro de formación de comandos de élite de las Fuerzas Armadas, por lo que el Capitán de Navío en situación de retiro, Lizandro Paredes Infantes, sostiene que no se podía ignorar su potencial militar.

Aún así, el primer acto de Alan García fue disponer la venta de la isla para evitar que se concrete allí un proyecto que consiste en un megaterminal que cambiaría la suerte de nuestro país porque nos colocaría a la altura de Singapur y de países del primer mundo, según alegaba con su florido verbo.

“Yo me enteré por su misma gente porque el hermano de un congresista aprista me lo contó, y como no tenía pruebas materiales, no pude denunciarlo ante el Poder Judicial”, recordó Paredes.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

García se propuso regalar el Perú a Chile.

LA VENTA
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Paredes Infantes sabía que la venta de la isla San Lorenzo es a todas luces inconstitucional, violatoria de la Constitución en sus artículos 73º y 163º, en los que se establece la intangibilidad de los bienes de derecho público y la garantía de la seguridad nacional.

Sin embargo, el oficial de la Armada Peruana recordó, también, que a pesar de ello Alan García promulgó la Resolución Suprema 057-2009-EF, de fecha 3 de junio de 2009 para sacar a la venta la isla e incluso ProInversión lo publicitó en YouTube, por lo que recurrió a las instancias pertinentes.

“Fui al Colegio de Abogados, a las instituciones tutelares, pero ninguna de ellas quiso enfrentarse al mandatario aprista”, relató.

ODEBRECHT EN LA JUGADA
Dicha resolución suprema, según dijo, fue promulgada por el gobierno del presidente Alan García en flagrante violación de la Constitución Política del Perú y traición contra la soberanía marítima insular de la Nación, en suplantación a la resolución 062-99-PE, para favorecer el corredor interoceánico Odebrecht Brasil-Aconcagua, Megapuerto Mejillones y análogos, en evidente colusión, argucias y trapazas.

Por ello, Paredes Infantes y un grupo de ciudadanos interpuso una demanda contra el Ministerio de Economía y Finanzas para que se deje sin efecto la resolución en cuestión.

No obstante, después de más de siete años de una dura y tenaz batalla legal, el Poder Judicial por fin ordenó en mayo del año pasado la expulsión del ordenamiento jurídico de la cuestionada Resolución Suprema 057-2009-EF.

EL TC LO IMPIDIÓ
Los sólidos argumentos contenidos en la demanda de Acción Popular motivaron la sentencia final ganada en tres instancias con el voto unánime de los jueces, lo que según Paredes Infantes es un caso insólito contra Alan García en el Poder Judicial.

Además, fue el Tribunal Constitucional el que dictaminó con dureza “expulsar del ordenamiento jurídico” nacional la citada resolución suprema.

Nos han dado la razón plena, los cuatro jueces; pues sino votaban los cuatro la resolución y la sentencia no valían nada. Tenían que votar todos para que tenga valor, recibido este documento fue remitido a la presidencia de la República para que tome acción, la presidencia de la República ha dado orden ejecutoria a ProInversión, y esperemos que cumpla, advirtió.

FUJIMORI TAMBIÉN
Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

El gobierno del presidente Toledo le puso reparos y se negó a darle luz verde al proyecto hasta el último día que estuvo en el poder, pero sí tuvo tiempo de firmar un decreto que vendía la aerolínea TAN a los chilenos”, advirtió Paredes.

Toledo no quiso firmar a pesar de que fue a hablar con él personalmente el congresista piurano Humberto Requena, famoso por sus largos bigotes. Igual, no quiso firmar porque ya estaba el proyecto de Odebrecht, el año 2003 para que el Perú no haga su megapuerto y Chile haga el megapuerto de Mejillones y el de Aconcagua, un calco de lo que habíamos logrado a nivel internacional, denunció Lizandro Paredes.

Años después, y después que el Poder Judicial dio la razón a la demanda de Acción Popular presentada para evitar la venta de San Lorenzo, Lizandro Paredes y Víctor Acuña Arcos han dirigido una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

EN MANOS DE PPK
En su misiva dan cuenta que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, mediante sentencia APNº 12505-2013-Lima, de fecha 12 de mayo de 2016 ha declarado fundada la demanda y en consecuencia ha dispuesto la expulsión del ordenamiento jurídico de la Resolución Suprema 057 que disponía la venta de San Lorenzo.

Ahora, Paredes Infantes señala que para que se pueda continuar con el proyecto del Megaterminal en la isla San Lorenzo se requiere de una decisión política, pues el Presidente sería quien tendría que dar la orden ejecutoria porque nadie más se atreve a hacerlo debido a intereses ajenos al desarrollo nacional.

PERO NOS METIEROIN UN CABALLO DE TROYA
Perú podría ser como Singapur
El Capitán de Navío Lizandro Paredes Infante sostuvo que Odebrecht es el testaferro chileno que se mete acá para impedir que se haga el megapuerto porque si lo hacemos el Perú será como Singapur, mayor potencia portuaria mundial.

Explicó que Singapur era chiquitito y pantanoso, pero después de hacer su primer megapuerto multimodal se fue arriba. Hoy es la cuarta economía del mundo, tiene 6 megapuertos y 11 megaaeropuertos.

Nosotros queríamos superar eso, el Perú tenía las condiciones ideales para ser Singapur multiplicado por cinco veces.

Entonces fue un caballo de Troya que nos metieron. Fujimori quiso hacerlo solo pero no pudo, fracasó en su intento,

Luego le tomó la posta Alan García, que puso a la venta la isla San Lorenzo para evitar a toda costa que se lleve adelante el proyecto en manos peruanas y se favorezca a los chilenos, manifestó.

Pero ahora, con la expulsión nuevamente vuelve a la ley para que se ejecute el proyecto del megapuerto multimodal y ahora tenemos tres entidades financieras de primer nivel mundial prestas a financiarlo en cuanto le digamos.

Las Naciones Unidas ofrecieron entregarme un fondo no renovable ni reembolsable para que se disponga de ese dinero en todo lo que ayude al proyecto y rendir las respectivas cuentas, es decir que tienen una confianza total en el proyecto.

ALGO MÁS
Él me dijo: “Lizandro, por si acaso el 10 de julio ya García vendió la isla de San Lorenzo y Paita a los chilenos, y por todo eso habrían pagado 350 millones de dólares”. Fue entonces que le salimos al encuentro y le ganamos la batalla.

Pero la historia se remonta en realidad a los tiempos del presidente Alberto Fujimori, quien intentó sacar adelante el proyecto del megaterminal multimodal, pero designando a otro miembro de la Marina, sin conseguir los resultados que esperaba.

Política

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales destacan: cambios en el voto preferencial, la actual cifra repartidora y el retorno a la Bicameralidad en el Parlamento. (más…)

Seguir leyendo

Política

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

Publicado

en

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en el Congreso, en donde sería interrogado sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. (más…)

Seguir leyendo

Política

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

Publicado

en

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso Odebrecht, quien se encuentra en Florida, Estados Unidos. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 1 hora

Surco: Incendio consume vivienda y deja sin hogar a tres familias

Tres familias que habitaban una humilde vivienda se quedaron en la calle producto de un incendio en el distrito Santiago...

Actualidadhace 2 horas

Médicos del Hospital Cayetano Heredia aseguran que madre dio a luz un solo bebé y no gemelos

El Hospital Nacional Cayetano Heredia aseguró hoy que la paciente Mariella Guillermo Bautista solo dio a luz a un bebé...

Nacionalhace 3 horas

Puno: Auto cae a un abismo y deja como saldo dos personas fallecidas

Dos personas fallecidas y una herida fue el saldo del despiste de un auto que cayó a un abismo de...

Policialhace 3 horas

Lurín: Llanta se desprende de tráiler y mata a una persona

Un hombre identificado como Faustino Arias Chumpitáz (39), murió aplastado por dos llantas que salieron disparadas de un tráiler, a...

Políticahace 4 horas

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales...

Nacionalhace 5 horas

Piura: Accidente de bus deja 19 pasajeros heridos

La volcadura de un bus interprovincial en el distrito de El Alto, en la provincia piurana de Talara, dejó total...

Políticahace 6 horas

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en...

Políticahace 7 horas

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al...

Políticahace 8 horas

Becerril: Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular

El congresista Héctor Becerril dijo hoy que la congresista Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular, luego de...

Políticahace 8 horas

Fujimorista Betty Anaculi habría mentido sobre sus estudios en su hoja de vida

La Fiscalía denunció a la congresista Betty Anaculi Gomez, de Fuerza Popular, porque habría mentido sobre sus estudios técnicos en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.