Critican aumento de plazos de la prisión preventiva

CONTRA OPINIÓN DE LA CIDH

Una investigadora del Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó ayer una nueva norma que incrementa los plazos de la prisión preventiva, convertida en una virtual condena por adelantado y cuya reducción había sido recomendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es un grave retroceso que, a través del Decreto Legislativo 1307, se haya incrementado la duración de la prisión preventiva, afirmó Fabiola Franceza, investigadora del Área de Seguridad Ciudadana del IDL.

Señaló que James Cavallaro, presidente de la citada comisión y relator de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la misma, recomendó reducir el uso de la prisión preventiva.

“El Decreto Legislativo 1307 incrementa la duración de la prisión preventiva y es un grave retroceso. Para nosotros ha sido una sorpresa que no se siga las recomendaciones de la CIDH que son muy claras de reducir los plazos de la prisión preventiva”, dijo en Ideeleradio.

Antes del decreto se aplicaba prisión preventiva de nueve meses para casos comunes y para los más complejos 18 meses, anotó.

“Ahora, desde un principio se le puede dar a una persona prisión preventiva de 36 meses si está vinculada al crimen organizado, pero esto abarca a una serie de delitos”, puntualizó.