La suerte distinta de los expresidentes

INFORME. Fujimori preso, García tiene más de 10 casos graves de corrupción y está de vacaciones en España. Toledo tiene un caso y está con orden de prisión, mientras Humala es procesado por los aportes al Partido Nacionalista.

Pese a graves acusaciones no tiene apremios judiciales.

Henry Cotos Campeán

Los últimos expresidentes se han visto envueltos en graves casos de corrupción, pero han tenido suertes distintas. El único que hasta el momento está en prisión es Alberto Fujimori tras la caída del régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos humanos que se instauró en la década de los 90.

Fujimori tiene una larga lista de ilícitos, muchos de los cuales han sido demostrados a nivel judicial y en el caso de las denuncias de corrupción él mismo se declaró culpable para evitar un juicio público que podría desenmascararlo por completo. Por eso prefirió la condena a priori antes que la demostración pública de sus delitos.

Sin embargo, quien tiene similares y hasta más acusaciones que Fujimori es Alan García, pero hasta el momento ni siquiera es procesado y mientras Alejandro Toledo (quien tiene orden de prisión preventiva) y Ollanta Humala (quien se encuentra en el Perú afrontando sus procesos) tienen serios apremios con la justicia, el expresidente aprista goza de vacaciones en España.

García se ha valido de una serie de argucias legales para evitar ser procesado. En el caso de los delitos que se le imputan durante su primer gobierno, García apeló a la prescripción de los ilícitos después de refugiarse en el extranjero. Es decir, evitó el proceso, apelando a esta figura legal que ahora es rechazada por todos pues permite la impunidad para personajes como Alan García, que apelan al olvido y al archivo de los actos de corrupción antes que a demostrar su inocencia en un proceso judicial.

Posteriormente García hizo gala de las influencias que tiene en el Poder Judicial para bloquear las investigaciones en su contra y de esta forma no ha podido ser procesado. Pese a que tiene múltiples acusaciones y está envuelto en varios casos de corrupción, García no ha tenido el menor rubor en realizar maniobras para que no se le investigue. De esta forma nunca pudo demostrar su inocencia y se hizo merecedor al apelativo de “escapista de la justicia”.

Alejandro Toledo y Ollanta Humala vienen siendo procesados, pero Alan García los supera largamente en probables ilícitos. A continuación presentamos algunas de las acusaciones que pesan sobre los expresidentes.

Alan García Pérez

Alan García Pérez

ALAN GARCÍA
Sobre García hay denuncias puntuales y testimonios de casos de corrupción, como el de Sergio Siragusa en su primer gobierno, quien dijo a las autoridades que personalmente le dio a García 200 mil dólares en efectivo y le depositó 840 mil dólares en cuentas en el exterior por la construcción del Tren Eléctrico.

Otro de los casos emblemáticos es el depósito del 25% de las reservas del país que Alan García hizo en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) paquistaní a cambio de un pago de tres millones de dólares de “comisión”.

LOS MIRAGE
En su primer gobierno (1986) García habría recibido una coima de más de 100 millones de dólares por dejar en suspenso la compra de 14 de los 26 aviones Mirage 2000 a las empresas francesas Avions Marcel Dassault, Thomson-CSF y Snecma al precio de 650 millones de dólares que fue aprobada en el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

EL FRONTÓN
Durante el primer gobierno de García se llevó a cabo una matanza en los penales El Frontón y San Juan de Lurigancho. Ocurrió el 18 de junio de 1986, cuando los reclusos de El Frontón y San Juan de Lurigancho iniciaron un motín planificado también en Santa Bárbara.

Según testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), los terroristas que se rindieron en El Frontón fueron ejecutados a balazos y con armas blancas.

LOS NARCOINDULTOS
En su segundo gobierno, García realizó más de 5000 conmutaciones de penas y dio más de 200 indultos. La Comisión de Gracias Presidenciales, órgano encargado de evaluar y proponer al presidente las reducciones de penas, estuvo encabezada por Miguel Facundo Chinguel, hoy preso en el penal Ancón II, acusado de montar una red criminal. Alan confesó que él mismo se encargaba de revisar las conmutaciones y era quien las firmaba, pero fue absuelto.

LOS PETROAUDIOS
Fue uno de los mayores escándalos de corrupción del último gobierno aprista. La empresa Discover Petroleum International ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros de manera irregular en el 2008, tal como se reveló a través de unos audios donde se escucha al aprista Rómulo León informar a Alberto Químper, exdirector de Perú-Petro, que Discover estaba dispuesto a pagarle 5000 dólares mensuales por ayudarla a ganar los contratos.

León y Químper estuvieron presos tres años. Durante las investigaciones, Rómulo León aseguró que Alan García estaba al tanto de todo.

EL TREN ELÉCTRICO
Alan García y sus ministros aprobaron un sistema legal excepcional que le permitió a Odebrecht y su socia Graña y Montero incrementar en más de 400 millones de dólares el costo de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del tren.

El caso viene siendo investigado a raíz que los directivos de Odebrecht confesaron que pagaron coimas en los gobiernos de García, Toledo y Humala. Está pendiente de conocerse las declaraciones de Barata, respecto a lo que trató con García las 16 veces que se reunieron.

Alan jura que los sobornos fueron a nivel de funcionarios menores, pero eso es difícil de creer pues funcionarios menores no pueden garantizar la direccionalidad de las licitaciones en obras de la envergadura que se entregaban a Odebrecht.

AGUA PARA TODOS
La megacomisión detectó indicios de corrupción en la implementación del programa “Agua para todos” que involucra directamente a Alan García, el expremier Jorge del Castillo y el ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quienes se habrían aprovechado del programa social para obtener beneficios particulares.

BUSINESS TRACK
La megacomisión encontró indicios de presiones políticas en el proceso judicial del caso Business Track (BTR). Alan García, Del Castillo y Garrido Lecca habrían formado parte de una “organización delictiva” para evitar que se esclarezcan las actividades ilegales de Business Track (BTR), empresa que estuvo implicada en espionajes telefónicos.

LA INTEROCEÁNICA
Por si fuera poco, la Policía de Sao Paulo, en una de las memorias USB incautadas a Pietro Gavina, exdirector del Grupo Camargo Correa, encuentra información sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2008, que corresponde al tramo final del gobierno de Toledo y al inicio del segundo mandato de García.

El 2005, la construcción de la Interoceánica Sur se estimó en aproximadamente 800 millones de dólares, en 2008 creció a 1303 millones de dólares y en marzo de 2015 bordeó los 2000 millones de dólares.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS
La megacomisión detectó que la remodelación de colegios emblemáticos en el gobierno de Alan García habría servido para encubrir grandes desembolsos de fondos públicos a terceros.

Además está el caso del Baguazo. Decretos legislativos impulsados por Alan García provocaron un sangriento enfrentamiento el 5 de junio del 2009 entre policías y pobladores indígenas en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua. Murieron 22 policías, 10 civiles y desapareció el mayor PNP Felipe Bazán. Los familiares de los policías fallecidos denunciaron penalmente a Alan García por homicidio culposo.

DOCTOR BAMBA
Alan García presumió del grado académico de doctor sin tenerlo. Incluso, firmó documentos de la Universidad de San Martín de Porres con ese título, cuando solo es magíster. El exmandatario fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad. Ante el escándalo, García dio la cara y reconoció que no ostenta el grado de doctor.

Alberto Fujimori Fujimori

Alberto Fujimori Fujimori

POR CORRUPCIÓN, VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS
Fujimori paga sus culpas
El expresidente está preso por haber instaurado un régimen con el objetivo de quedarse en el poder. Su primera sentencia fue por usurpación de funciones, la misma que le fue dictada el 11 de diciembre del 2007 al probarse que ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y desaparecer los “vladivideos”.

También fue condenado por el caso de Barrios Altos y La Cantuta el 7 de abril del 2009 en el que se le impuso 25 años de prisión por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.

Otro de los delitos por el que ha sido condenado es el de peculado en el 2009. En este caso el mismo Fujimori reconoció haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su exasesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel.

Ese mismo año, Fujimori recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, incluidos el espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel. El 8 de enero del 2015 Fujimori fue sentenciado a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los diarios chicha.

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo Manrique

ODEBRECHT Y ECOTEVA
Toledo con prisión preventiva
El expresidente Alejandro Toledo mantiene una orden de captura y prisión preventiva por 18 meses por presuntamente haber recibido US$20 millones de Odebrecht. A Toledo se le imputa el delito de tráfico de influencias. Pero también el de lavado de activos, una acusación que se vincula además a una anterior investigación por el Caso Ecoteva.

De acuerdo a las investigaciones, al parecer Toledo habría recibido aportes de otras empresas brasileñas, además de Odebrecht. Es el caso más sonado en el que está envuelto Alejandro Toledo.

Ollanta Humala Tasso

Ollanta Humala Tasso

PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL
Humala en problemas por aportes
El expresidente Ollanta Humala también está siendo investigado por los presuntos pagos de sobornos que en su gobierno hizo la empresa Odebrecht; sin embargo, el caso que ha cobrado notoriedad tiene que ver con los aportes que recibió el Partido Nacionalista.

Humala fue incluido en la investigación que la Fiscalía le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista entre el 2006 y el 2011.

Recientemente Barata reveló que dio 3 millones de dólares a Nadine Heredia y se entiende que fue para garantizar la entrega de algunas obras a Odebrecht. El caso se encuentra en investigación judicial.