Policía ya cumplió su ciclo dirigiendo el tránsito

Especialista en tránsito vehicular está de acuerdo con que municipios se encarguen de esta importante tarea en la capital pero con más cámaras y capacitación.

Policías dejarían los cruces de calles para reforzar la seguridad.

Alejandro Arteaga

El especialista en temas de transporte Luis Quispe Candia afirmó que la Policía ya cumplió su ciclo frente al tránsito en la capital y se mostró a favor de la propuesta de trasladar esta función a los municipios, aunque indicó que para ello se debe instalar nuevas cámaras y semáforos de fibra óptica.

Explicó que en la capital existen 1,500 intersecciones semaforizadas con fibra óptica, denominadas inteligentes, mientras que otras 1,200 intersecciones cuentan solo con semáforos convencionales, lo que hace obligatorio un cambio en la dirección del tránsito.

“El tránsito se puede controlar desde una central, pero no hay coordinación entre la Policía y las municipalidades. La Policía está a cargo del tránsito desde 1948 y ya cumplió un ciclo. Actualmente no tiene tecnología y personal idóneo. Que este control pase a la municipalidad pero que se instalen cámaras y semáforos con fibra óptica”, dijo Quispe Candia.

Agregó que la Municipalidad de Lima actualmente tiene una central del control del tránsito con un total de 300 intersecciones semaforizadas con fibra óptica lo que es un déficit por solucionar.

ALCALDES TAMBIÉN
El alcalde de San Isidro Manuel Velarde apoyó esta medida, sin embargo dijo que el control del tránsito debe ser liderado por la Municipalidad de Lima “en base a la tecnología”.

“Lima tiene que apuntar a ser una ciudad inteligente. Creo que es positivo quitarle funciones a la Policía en el tránsito para que luchen contra la inseguridad ciudadana. La Policía debe estar en las calles y los serenos también”, señaló a este diario el alcalde Manuel Velarde. Precisó que debe ampliarse la Central de Control Operativo para que sincronice todos los semáforos de la ciudad y así controlar la fluidez del tránsito. Este sistema integral –agregó- debe ser controlado y liderado por la Municipalidad de Lima.

A FAVOR
Óscar Benavides, alcalde de Ate, quien además es presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), también apoyó la propuesta y agregó que así se reforzará la seguridad.

Reacciones