Rotunda marcha contra la corrupción

Fue nutrida y contundente. Coordinadora Nacional contra la Corrupción convoca otra marcha para el 14 de marzo.

La manifestación en Lima llegó hasta el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.

Fue nutrida y contundente la primera marcha nacional e internacional contra la corrupción en el país. Los ciudadanos en Lima, varias regiones y ciudades como Nueva York, Madrid, París alzaron la voz contra los corruptos y corruptores que se van haciendo visibles por las investigaciones de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En Lima, ciudadanos hartos de la corrupción se concentraron en la Plaza Dos de Mayo a las cinco de la tarde y después de tres horas de marcha por las principales avenidas de la ciudad llegaron hasta el Paseo de Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.

Los dirigentes de los trabajadores Mario Huamán, Gerónimo López, Carmela Sifuentes y Luis Villanueva fueron recibidos por un vocal en representación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Dialogaron sobre cómo combatir la corrupción.

La manifestación convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú fue la primera alerta de una lucha constante contra la corrupción.

Gabriel Salazar, vocero de la Coordinadora Nacional contra la Corrupción, dijo al diario UNO que la marcha convocada por los trabajadores organizados es un gran inicio de luchas que se vienen.

Indicó que la coordinadora, que incluye a los trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, prepara otra marcha para el 14 de marzo. “La marcha fue solo el comienzo”, manifestó.

En la marcha participaron los sindicatos afiliados a la CGTP, los profesores organizados, colectivos universitarios y juveniles y representantes de organizaciones políticas como el Movimiento Nuevo Perú, Frente Amplio, Únete, el Partido Socialista, etc.

Antes de ir a la marcha, la lideresa Verónika Mendoza escribió en Facebook: “¿Se han dado cuenta quiénes son los que tratan de desinflar la marcha con mil argucias? ¿Se han puesto a pensar por qué? ¿Por qué les asusta tanto que el pueblo se movilice, se indigne, organice? Así fue cómo, en el 2000, el pueblo, las organizaciones sociales, las y los trabajadores, estudiantes, organizaciones políticas, lograron recuperar nuestra Patria de las garras de la mafia. Lo volveremos a hacer, le duela a quien le duela”.

Fue Verónika, quien recibió duras críticas de los apristas y fujimoristas que no participaron en la marcha.

 

En Puno pidieron investigación a todos y en Cusco exigieron castigo ejemplar.

En Puno pidieron investigación a todos y en Cusco exigieron castigo ejemplar.

Los jóvenes también alzaron la voz.

Los jóvenes también alzaron la voz.

Los peruanos en París (Francia) dijeron: “Basta”.

Los peruanos en París (Francia) dijeron: “Basta”.

Reacciones