Comité se encargará de evaluar uso de marihuana

Grupo de expertos tendrá un plazo de 30 días para dilucidar los pro y contra del uso de la droga. Se empezará con el seguimiento de los tratamientos a pacientes con este polémico producto.

Padres de familia usaban marihuana  para producir aceite del cannabis y tratar epilepsia de sus hijos.

Gustavo Alvarado

Doce representantes de instituciones públicas vinculadas a la Salud se encargarán de evaluar el uso medicinal de la marihuana en el país y sus mecanismos de regulación para evitar su comercialización indebida, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

El mencionado comité tendrá un plazo de 30 días para discutir el uso de esta droga ya que según señala el documento “existiría la posibilidad de tratar una serie de condiciones médicas tales como glaucoma, sida, dolor neuropático, cáncer, esclerosis múltiple, náuseas inducidas por quimioterapia y ciertos trastornos convulsivos”.

Fuentes del Minsa indicaron a este diario que han solicitado los resultados de análisis practicados en el país y el extranjero a pacientes con estas y otras enfermedades así como el seguimiento realizado a sus tratamientos para empezar el análisis de los beneficios.

Así mismo, algunos integrantes de este comité se encargará de averiguar si existen fármacos convencionales que hayan tenido el mismo resultado que el aceite de marihuana. “Es decir que si hay un medicamento convencional que tenga el mismo o similar resultado que la cannabis (marihuana) se podría fomentar su uso en lugar de la droga. Puede que se esté recurriendo a la marihuana por el precio o por efectos secundarios”, dijo un funcionario del Minsa.

LOS INTEGRANTES
Según la resolución del Minsa, el comité evaluador estará conformado por un representante del viceministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Colegio Médico del Perú, Academia Nacional de Medicina, Academia Peruana de Salud, Sociedad Peruana de Neurología, Asociación Psiquiátrica Peruana, Sociedad Peruana de Oncología, Asociación Peruana de Epilepsia y Enfermedades Convulsivas y la Organización Panamericana de la Salud – OPS.

El debate nace debido a que semanas atrás la policía de San Miguel descubrió un laboratorio clandestino en el cual había plantas de marihuana que eran utilizadas para producir aceite del cannabis para tratar las epilepsias y convulsiones de algunas personas.

Las madres integrantes de este grupo indicaron que todo era para darles una buena calidad de vida a sus hijos y que costaba menos que un tratamiento con fármacos.

EN CINCO DÍAS
El Comité Evaluador se instalará dentro de cinco días y según la resolución ministerial que lleva la firma de la ministra Patricia García, los expertos convocados trabajarán ad honorem.

Reacciones