Casi 46 mil damnificados por huaicos

8fenómenos naturales también han destruido 354 kilómetros de carreteras. Sin embargo, daños podrían aumentar debido a crecida de ríos en Lima.

Nueve provincias de Lima han sido declaradas en emergencia.

Las lluvias y huaicos presentados a nivel nacional han dejado como saldo hasta el momento 45,963 damnificados, de los cuales 30,910 pertenecen a Lambayeque, señaló el ministro de Defensa Jorge Nieto, quien precisó además que hay 359,982 afectados, es decir un poco más del uno por ciento de la población.

Nieto agregó que hay 79,255 viviendas afectadas, de las cuales 4,828 colapsaron y otras 5,799 quedaron inhabitables.

Dijo además que 594 kilómetros de carreteras están afectados y 354 kilómetros de vías están totalmente destruidos. “En estos kilómetros están considerados en Piura (130 kilómetros); Arequipa, (104 km.) y 104 kilómetros en diferentes regiones. Hay 40 puentes afectados y 21 están destruidos”, anotó.

EMERGENCIA EN LIMA
En tanto, en las provincias de Lima el peligro sigue latente debido a las lluvias y crecidas de los ríos. El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria las provincias de Huarochirí, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta por un plazo de 90 días, con el fin de prevenir enfermedades infecciosas y plagas que afecten a la población como consecuencia de las intensas precipitaciones anunciadas por la presencia de El Niño Costero.

El Decreto Supremo refrendado por la ministra de Salud, Patricia García, señala que la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Lima realizará las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de la Región Lima – 2017” para tener en operatividad hospitales y servicios de salud en dichas provincias.

75 HUAICOS
El Comando de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que a nivel nacional se han producido 75 huaicos desde diciembre del año pasado hasta la fecha.

Un total de 45 de estos fenómenos naturales, se registraron en Lima. La provincia de Yauyos concentró la mayoría de estos sucesos (12), seguido por Huarochiri (8), Lima (5), Huaral (4), Cañete (4), Barranca (4), entre otros.

En tanto, se produjeron hasta la fecha, 8 huaicos en Arequipa, 6 en Ica, 4 en Ayacucho, 2 en Huancavelica, 2 en Cajamarca, 2 en Cusco, 2 en Apurímac, 1 en La Libertad, 1 en Ancash, 1 en Pasco y 1 en Amazonas. También se registraron 60 inundaciones, 41 granizadas, 26 deslizamientos, 21 derrumbes, 11 tormentas eléctricas, dos nevadas y un aluvión.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indica que 8,473 personas resultaron afectadas por las constantes precipitaciones que azotan la región Arequipa. La mayor cantidad de afectados se concentra en los distritos de Mariano Melgar (2,050), Tisco (1,480), Huanca (850), Lluta (816) y Alca (760).

ALGO MÁS
176 toneladas métricas de ayuda humanitaria, entre abrigo, techo, alimentos, enseres, herramientas, se ha entregado a la población afectada por fenómenos naturales. La iniciativa privada pudo colectar también cantidades significativas de esa ayuda, indicó el ministro Nieto.

Reacciones