Alerta por aumento de caudal de río en Lima

Senamhi identifica peligrosos incrementos de niveles de ríos Mala, Lurín, Huaral, Chancay entre otros que están a punto de provocar desbordes.

Ríos amenazan viviendas y cultivos en el norte y sur de Lima.

Mientras que los desbordes en la zona este de Lima pararon en los últimos días, en Lurín, Mala, Chancay y Huaral la población vive en permanente peligro debido al sustancial incremento de sus ríos que pueden desbordarse en cualquier momento.

A estos ríos se suman el Rímac y el Chillón cuyas aguas aún pueden provocar desastres según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se han identificado nuevos incrementos de los niveles de agua y caudales de los ríos de la región Lima. Esto –indicó la institución– se debe a las persistentes lluvias que se presentan en las zonas altas de la jurisdicción.

“Eventualmente se podrían activar nuevamente quebradas y podrían generar huaicos con bloqueos a las vías de acceso en estos lugares”, dijeron voceros del Senamhi.

DESASTRES EMPEZARON
Según los pronósticos meteorológicos, las precipitaciones continuarán esta semana afectando las zonas altas y medias de las cuencas de la zona central de esta región hidrográfica, incrementando los caudales en forma significativa.

Sin embargo el martes pasado se produjo el desborde del río Mala en la zona de San José del Monte. El cauce del río aumentó 200 metros, afectando 35 hectáreas de producción de manzana, plátano, pera, uva, higo, entre otros.

El alcalde del distrito Rosalí Palermo Figueroa, manifestó que el río continúa desbordándose y afectando a los agricultores de la zona que lo están perdiendo todo. Además, puede llegar al distrito de Mala afectando a la población e incluso llegar a la Panamericana Sur afectando a las personas que transitan con sus vehículos en estas temporadas de verano.

LURÍN Y CHANCAY
En Lurín y Chancay se han producido pequeños desbordes pero el temor está en que no se han realizado labores de prevención para evitar que el agua llegue a las viviendas. Según los pobladores, las aguas pueden derrumbar el muro de contención en caso de que las autoridades no le den refuerzo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a la población a establecer un sistema de alerta temprana. En ese sentido, exhortó a las autoridades organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.

ALGO MÁS
“La situación más complicada es en la parte central de Lima, desde el río Chancay-Huaral hasta la zona de Cañete, Lurín, Rímac, y Chillón”, indicó un vocero del Senamhi, quien advirtió que las lluvias continuarán en este sector.

Reacciones