Folclore en UNO

54

Por: Julio Héctor Manrique Aragón

En Lima ya no hay celebraciones de carnavales como las de antaño, con los desfiles y fiestas de máscaras, en Lima solo se celebran los carnavales de nuestros pueblos andinos, en diversos escenarios con todo su fervor y colorido especial. Las fiestas de los carnavales provincianos han reemplazado a las fiestas de la antigua Lima. Se recuerda que los carnavales limeños siempre se celebraban con entusiasmo y hasta con locura. Los corsos de carros alegóricos de antaño han sido reemplazados por frenéticos pasacalles de las instituciones regionales, protagonizadas por los provincianos y sus hijos, quienes constituyen la mayoría de la población; se puede afirmar que el fervor regional reemplaza a los antiguos carnavales limeños.

FIESTA DE MAMAKANCHI: Festividad de la Virgen Candelaria de Conopa se presenta en Lima Norte. El día central es mañana en el local Mis Algarrobos del Norte de Urbanización Naranjal. Participan: Iris Flores, Marita Meza, Chinita Cordillerana, Rodimar Diestra, danzas Anacas y Huanquillas, entre otros.

FIESTA DE MARAY EN ATE: Huancavelicanos disfrutan los carnavales de Maray este sábado. Organiza el distrito de Santa Cruz de Angaraes en la losa deportiva de Santa Teresita de Vitarte. Intervienen: Rosita Vallejos, Alicia Estrada, La Julcabambinita, Los Zorzales de Huancavelica y más.

53

HUAYLLACHAS DE CORACORA: La Hermandad de Parinacochas Virgen de las Nieves de Coracora recuerda las huayllachas de su terruño, este sábado en su local institucional, Cordillera Central de Las Delicias de Villa, Chorrillos. Actúan entre otros: La Jarana Parinacochana, Nelly Castañeda, Violeta Retamozo y yunzas.

SANGAYAICO DE FIESTA: El distrito San Francisco de Sangayaico de Huaytará realiza fiesta patronal de la Candelaria con diversas actividades. La fecha central es mañana con tarde taurina en el local Vito de Villa El Salvador. Actúan: Reyna María Guerra, Hermanos Aybar y numerosos artistas.

LA JARANA DE ROSITA: Rosita Gamarra, conocida como la máxima exponente de los carnavales cotabambinos, celebra 42 años de actividad. Será mañana en el local Huancarama de Zárate, con Los Hermanos Velásquez, Trío Mariscal Gamarra, Hermanos Bellido, en un sabroso festival de platos típicos.

52

HUAMBALPA EN LIMA NORTE: La agrupación Sumaq Ayllu Teccsi de Huambalpa recuerda su aniversario con la presentación de numerosas comparsas de la provincia ayacuchana de Vilcashuamán, este domingo 12 de febrero en el local Centro Cívico Laura Caller de Avenida Marañón en Los Olivos.

Reacciones