Sepa cuáles son las rutas de los falsos colectivos

El año pasado la Policía recibió unas 800 denuncias por asaltos en este medio de transporte. San Martín de Porres, Comas, Cercado, SJL y Villa El Salvador son destinos con más casos.

Sepa cuáles son las rutas de los falsos colectivos - Operativos de la municipal y policía

Un policía es procesado actualmente por matar a tres delincuentes que pretendieron asaltarlo junto a su esposa en Comas en la madrugada del sábado. Esta situación fue advertida por las autoridades que señalaron las rutas donde se han registrado más casos de robos y asaltos en este medio de transporte que, pese a no estar autorizado, sigue teniendo gran demanda entre la población.

De acuerdo a las estadísticas de las direcciones territoriales de la Policía en Lima, estos delitos se registran con mayor incidencia en unidades que siguen la ruta hacia los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Los Olivos, Villa El Salvador y La Victoria.

Muchas veces los delincuentes se disfrazan de falsos taxistas o actúan en complicidad con otros malhechores, quienes simulan interceptar el taxi cuando este ya lleva algunos minutos en camino, explicó la Policía.

“Por eso algunos falsos conductores incluso anuncian a su víctima que van a usar otra ruta para llegar más rápido y es allí donde aparecen los demás asaltantes”, detalló.

HASTA CON PARADEROS
Algunos paraderos utilizados por estos delincuentes son: el llamado Pro, en San Martín de Porres; en los alrededores de la plazas Bolognesi y Dos de Mayo y en el cruce de la avenida Tacna con Ocoña, Cercado de Lima; en el paradero Los Naranjos, en Ate, por nombrar algunos.

Otras rutas peligrosas para los usuarios son las que se dirigen de la Av. Abancay a la Av. Wiese, en San Juan de Lurigancho; trébol de Javier Prado-Lurín; y Mercado de Frutas-Villa El Salvador.

EL PROBLEMA DE LA DEMANDA
Para el especialista en temas de trasporte, Luis Quispe Candia, el problema radica en que existe una demanda insatisfecha de transporte de gran parte de la población que sigue empleando estos taxis-colectivos.

“El taxi colectivo compite en forma desleal con el servicio de transporte masivo”, señaló.

De otro lado, actualmente está vigente el Decreto Supremo 017 que señala que el taxi colectivo solo se puede dar para atender la demanda de viajes entre dos provincias, como se aplica en varias partes del interior del país”, refirió.

La Policía ha detectado que los asaltantes utilizan documentos falsos para alquilar taxis en empresas informales, con el único objetivo de atacar a los pasajeros, en su mayoría, mujeres y ancianos. “Esto para evitar que el agraviado pueda ubicarlos ya que el dueño del vehículo no sabe del hecho”, dijeron.

150 EMPRESAS
Según la Federación Nacional de Taxis y Colectivos en Lima existen 150 empresas de taxis colectivos y unas 80 mil unidades que circulan a diario en la capital.