La llegada

MIRADA LÍQUIDA | CRÍTICA

"La llegada " - Arrival -

Rodrigo Portales Fidel

on ocho nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y director, “La llegada” del canadiense Denis Villeneuve, ofrece un personal y fascinante acercamiento al cine de contactos con seres extraterrestres. Su protagonista principal es una experta en lingüística (Amy Adams) que es convocada de emergencia por el gobierno norteamericano para tratar de comunicarse con unas naves alienígenas que han llegado a doce puntos diferentes de la Tierra con intenciones desconocidas. La lingüista enfrenta esta situación extraordinaria mientras carga con el duelo y la memoria de una hija fallecida.

Lo que domina Villeneuve es la creación de atmósferas visuales y sonoras sobrecogedoras. Su puesta en escena ofrece hallazgos en la primera mitad de la historia. El miedo y la tensión ante lo desconocido se sostienen con imágenes potentes, como la presencia ominosa y gris de las naves, la aparición de los extraterrestres de apariencia tentacular, o los encuentros de estos seres con los humanos que se realizan en un espacio que tiene tanto de cueva como de gigantesco acuario de texturas opacas y vaporosas.

Otro acierto es la forma en que la intérprete aborda la crisis, oponiéndose con sensibilidad e inteligencia a la hegemonía masculina del mando militar, demostrando empatía hacia los visitantes y curiosidad para descifrar el misterioso lenguaje de los recién llegados. Amy Adams interioriza este personaje con serenidad y melancolía, con gestos mínimos e íntimos que los primeros planos de la película saben resaltar.

Lástima que la incertidumbre de esta coyuntura interplanetaria se resuelva de manera ampulosa. El desenlace desemboca en un giro discutible, entre los recuerdos y las ensoñaciones de la protagonista que a partir del encuentro se reconcilia con su presente, resuelve enigmas del pasado, y avizora una brizna de su futuro inmediato.

Pese a estos reparos, “La llegada” es un drama adulto de ciencia ficción que se desmarca de la grandilocuencia y exaltación con efectos especiales que abundan en el género. Una fábula de dos mundos que se conocen y se transforman entre sí a través del lenguaje. También por momentos, una película de autor contrabandeada como una superproducción, pero ante todo una obra con el sello personal de Villeneuve que este año prepara la esperadísima secuela de “Blade Runner”.

Título original: Arrival
País y año: EE.UU., 2016
Duración: 116 min.
Director: Denis Villeneuve
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg

Reacciones