Protestan por demora del nuevo aeropuerto de Cusco

Ciudadanos se movilizan y hacen vigilia por demora de construcción de ansiado aeropuerto internacional en la provincia de Urubamba.

aeropuerto internacional de Chinchero en Urubamba - Cusco

Cientos de cusqueños participaron en una vigilia en la que exigieron la esperada ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero en Urubamba, tal como -aseguran- había prometido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que iba a colocar la primera piedra a inicios de este mes.

La medida de protesta se efectuó la noche del último lunes en el atrio principal de la catedral de Cusco, luego de una movilización por las principales vías de la ciudad, en la que participaron autoridades regionales y municipales. Los ciudadanos esperan una respuesta positiva o de lo contrario -indicaron- empezarán un paro regional.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, informó que mañana jueves habrá una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, en la que se fijará fecha para el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero, cuyo proyecto está encarpetado durante varios años.

David Quispe Orosco, alcalde del distrito cusqueño de Ccorca, señaló que la protesta fue solo una advertencia y se puede radicalizar si el Ejecutivo no cumple el compromiso firmado en un acta el año pasado.

NUEVA FECHA
Según el gerente general del Gobierno Regional de Cusco, Eduardo Zans Loayza, habría una fecha tentativa para la colocación de la primera piedra del referido aeropuerto que sería el próximo 23 de enero.

“Por ahí ha salido una fecha de que posiblemente el 23 el Presidente esté en el Cusco ya para poner la primera piedra”, manifestó Zans.

El funcionario indicó que esta semana se debe efectuar el cierre financiero que está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones. De lo contrario, la obra no puede empezar.

“Estamos dependiendo de ese aparato burocrático que se llama Ositran, MEF y MTC, quisiéramos que sea esta semana, el compromiso era que se iba a iniciar los primeros días de enero, pero consideramos que los tiempos no necesariamente responden a los compromisos sino al aparato burocrático”, informó.

Sin embargo, el funcionario regional advirtió que la temporada de lluvias retrasaría el inicio de la obra, incluso si el presidente Kuczynski realiza la colocación de la primera piedra el 23 de enero.

“Que pasen las lluvias, se instalarán los equipos, harán el campamento y demás. En el Cusco la temporada de lluvias se cierra más o menos en abril o marzo, a partir de ahí ya arrancaría el proyecto del aeropuerto”, manifestó.

ADEMÁS
El primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, señaló en noviembre pasado que el aeropuerto internacional de Chinchero estará listo en el 2021.

Reacciones