Procuraduría entra a tallar

Pide ampliar denuncia contra Odebrecht, Barata y Monteverde. Reclama que se tome declaraciones a expresidentes y solicita formalmente conocer acuerdo entre Ministerio Público y empresa brasileña.

García, eufórico, al lado de Jorge Barata (Odebrecht) y Mulder.

La Procuraduría Anticorrupción presentó una ampliación de la denuncia contra Marcelo Odebrecht, Jorge Simoes Barata, y Eduardo Monteverde, investigados por el caso Odebrecht; pidió recoger el testimonio de más de 75 personas entre ellos de tres expresidentes, y solicitó formalmente al Ministerio Público acceder al acuerdo que ha firmado con la empresa Odebrecht.

El anuncio fue realizado por Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y por el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco. La ampliación de la denuncia incluye también a todos los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables en este caso.

Príncipe explicó que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa del mismo nombre, ha sido condenado el año pasado en su país a 19 años de prisión por delitos de corrupción relacionados a la petrolera estatal Petrobras.

Simoes Barata, ha sido máximo ejecutivo de Odebrecht en el Perú y ha sido investigado en el Congreso por la comisión que presidió el legislador Juan Pari y Monteverde creó, según denuncias públicas, diversas empresas fantasmas para “blanquear” los US$ 29 millones que Odebrech pagó en sobornos en el Perú.

A su turno, el procurador Amado Enco precisó que los expresidentes cuyo testimonio será solicitado son Ollanta Humala, Alan Garcia y Alejandro Toledo; mientras que los exministros son Jorge Merino y René Cornejo (de la gestión de Ollanta Humala), Verónika Zavala (quien fue ministra del último gobierno de Alan García) y Pedro Pablo Kuczynski (era premier y ministro de Economía de Alejandro Toledo), pero también los de expresidentes del Congreso; ex gobernadores regionales y exalcaldes.

Príncipe explicó que estas acciones fueron decididas con la finalidad de impulsar las investigaciones sobre los sobornos que Odebrecht ha admitido haber pagado a altos funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, para ganar la buena pro de obras de infraestructura en el Perú.

EL ACUERDO
Tanto Julia Príncipe como el procurador anticorrupción, Amado Enco, consideran importante conocer los detalles del acuerdo que el Ministerio Público ha suscrito con la empresa Odebrecht y por eso han pedido formalmente acceder al mismo.

Producto de ese acuerdo, el Ministerio Público podrá acceder a la información sobre los pagos de sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 y la compañía accedió a entregar S/ 30 millones como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas en el país, a determinarse en el proceso penal por las coimas por US$29 millones que la empresa aceptó haber pagado a funcionarios peruanos.

Príncipe no ocultó su extrañeza por el hermetismo de la negociación. “Habrá que preguntarles a los señores fiscales, por qué no se nos ha dado detalles, no se nos está brindando información. Lo único que se dice es que esos acuerdos tienen el carácter de reservado o confidencial y no sabemos qué tipo de acuerdo es”, señaló.

Añadió que también se ha solicitado formalmente que la procuraduría sea notificada y convocada a todas las reuniones entre la fiscalía y Odebrecht, pues la entidad que encabeza representa los intereses del Estado y está persiguiendo el pago de la reparación civil.

Enco dijo al respecto que el pago adelantado acordado con Odebrecht es muy poco y que en la definición de lo que debe pagar la empresa brasileña debe participar la Procuraduría.

ADEMÁS
Julia Príncipe negó haber mencionado en algún momento que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, conoce los nombres de los funcionarios peruanos involucrados en los sobornos y evaluará solicitar que la investigación abarque desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Reacciones