Pelea es ahora por los decretos

Jefe de gabinete Fernando Zavala pide al Congreso que no adelante opinión y revise las normas aprobadas por el Ejecutivo.

Gabinete Fernando Zavala

El premier Fernando Zavala sostuvo que el Congreso no debe adelantar opinión sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades. “Al haber sido publicadas ya son leyes y están siendo aplicadas. Lo que tiene el Congreso es facultad de revisión y fiscalización de esos decretos. Preferiría que no se adelante opinión”, señaló.

Reiteró que han tenido mucho cuidado en no excederse en las atribuciones que les dio el Congreso y eso lo explicará mañana en su presentación en el Congreso.

“Hemos sido muy cuidadosos de elaborar estos proyectos en base a la Constitución y de acuerdo al marco de atribuciones que nos dio el Congreso, para eso vamos a ir a explicar mañana los motivos por el que se oficializaron 112 decretos en materias de lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reactivación económica, agua y saneamiento y simplificación de trámites”, indicó.

“DENTRO DEL MARCO”
Sobre los cuestionamientos al decreto legislativo 1305, que pasa el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a ser parte del Ministerio de Salud, Zavala dijo que “no se trata de un decreto legislativo aislado, hemos hecho varios cambios que buscan la optimización de los servicios al ciudadano, como las modificaciones importantes al Seguro Integral de Salud (SIS) por los problemas ya conocidos; en general, todos los decretos están dentro del marco”, acotó.

En conferencia de prensa, acompañado de los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Vivienda, Edmer Trujillo; de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío; Zavala destacó que los decretos constituyen una de las reformas más grandes de los últimos años y tienen un efecto inmediato en la población.

MENOS CORRUPCIÓN
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, destacó que con la muerte civil establecida en el marco de los decretos legislativos “no habrá más corruptos en el Estado. Ya se puede establecer la inhabilitación perpetua por la vía penal, pero también será requisito para entrar a trabajar al Estado y causal de destitución haber sido sentenciado por delito de corrupción”, precisó.

Añadió que habrá un registro único de corruptos y los funcionarios tendrán responsabilidad si contratan a un sentenciado por corrupción, a fin de evitar que pase lo mismo que con los terroristas que regresaron a enseñar a las aulas.

Aseguró que los decretos legislativos en el tema anticorrupción se trabajaron en tres ejes: prevención, persecución y sanción, y resocialización. Explicó que buscan evitar la comisión de delitos, tener la capacidad de detectarlos a tiempo, y no tener empresas o personas que delinquen contratando con el Estado a través de sobornos.

Resaltó que uno de los objetivos es reforzar la capacidad de la justicia, con la ampliación de la detención en casos de flagrancia de 24 horas hasta 15 días. Respecto al sistema penitenciario, explicó que este fue declarado en emergencia para atacar la corrupción en el Inpe, impulsar la resocialización del reo, enfrentar los problemas de salud en las cárceles y cerrar la brecha de infraestructura que hoy es superior a 50 %.

ADEMÁS
Zavala confirmó que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el cobro de financiamiento del gasoducto en los recibos de luz y pidió darle celeridad a su trámite.