Contáctanos

Política

Pelea es ahora por los decretos

Publicado

en

El premier Fernando Zavala sostuvo que el Congreso no debe adelantar opinión sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades. “Al haber sido publicadas ya son leyes y están siendo aplicadas. Lo que tiene el Congreso es facultad de revisión y fiscalización de esos decretos. Preferiría que no se adelante opinión”, señaló.

Reiteró que han tenido mucho cuidado en no excederse en las atribuciones que les dio el Congreso y eso lo explicará mañana en su presentación en el Congreso.

“Hemos sido muy cuidadosos de elaborar estos proyectos en base a la Constitución y de acuerdo al marco de atribuciones que nos dio el Congreso, para eso vamos a ir a explicar mañana los motivos por el que se oficializaron 112 decretos en materias de lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reactivación económica, agua y saneamiento y simplificación de trámites”, indicó.

“DENTRO DEL MARCO”
Sobre los cuestionamientos al decreto legislativo 1305, que pasa el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a ser parte del Ministerio de Salud, Zavala dijo que “no se trata de un decreto legislativo aislado, hemos hecho varios cambios que buscan la optimización de los servicios al ciudadano, como las modificaciones importantes al Seguro Integral de Salud (SIS) por los problemas ya conocidos; en general, todos los decretos están dentro del marco”, acotó.

En conferencia de prensa, acompañado de los titulares de Economía, Alfredo Thorne; de Vivienda, Edmer Trujillo; de Justicia, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío; Zavala destacó que los decretos constituyen una de las reformas más grandes de los últimos años y tienen un efecto inmediato en la población.

MENOS CORRUPCIÓN
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, destacó que con la muerte civil establecida en el marco de los decretos legislativos “no habrá más corruptos en el Estado. Ya se puede establecer la inhabilitación perpetua por la vía penal, pero también será requisito para entrar a trabajar al Estado y causal de destitución haber sido sentenciado por delito de corrupción”, precisó.

Añadió que habrá un registro único de corruptos y los funcionarios tendrán responsabilidad si contratan a un sentenciado por corrupción, a fin de evitar que pase lo mismo que con los terroristas que regresaron a enseñar a las aulas.

Aseguró que los decretos legislativos en el tema anticorrupción se trabajaron en tres ejes: prevención, persecución y sanción, y resocialización. Explicó que buscan evitar la comisión de delitos, tener la capacidad de detectarlos a tiempo, y no tener empresas o personas que delinquen contratando con el Estado a través de sobornos.

Resaltó que uno de los objetivos es reforzar la capacidad de la justicia, con la ampliación de la detención en casos de flagrancia de 24 horas hasta 15 días. Respecto al sistema penitenciario, explicó que este fue declarado en emergencia para atacar la corrupción en el Inpe, impulsar la resocialización del reo, enfrentar los problemas de salud en las cárceles y cerrar la brecha de infraestructura que hoy es superior a 50 %.

ADEMÁS
Zavala confirmó que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el cobro de financiamiento del gasoducto en los recibos de luz y pidió darle celeridad a su trámite.

Política

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Publicado

en

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo en 2017, señalaron hoy los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ratificó la medida en la víspera. (más…)

Seguir leyendo

Política

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Publicado

en

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres años , como requisito para postular al Congreso o la Presidencia de la República, y consideró que con ello se pretende “cerrar el paso a nuevas opciones políticas”. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

Publicado

en

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su reciente participación en la Fiscalía, en donde no brindó información sobre los posibles vínculos de Keiko Fujimori con Odebrecht. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.