Marcha anti-peaje: quieren meterle miedo a la gente

Organizadores de protesta contra peaje que afecta bolsillos de población de Lima Norte aseguran que marcha será pacífica a pesar que ministro afirma que podrían haber senderistas infiltrados.

Marcha y protesta contra los peajes

Los organizadores de la marcha que se efectuará mañana por el cobro de doble peaje en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, señalaron que el gobierno quiere meter miedo a la población con su denuncia de infiltrados de un grupo ligado al neosenderista Movadef en la protesta de la semana pasada.

Respondieron así a la declaración del ministro del Interior, Carlos Basombrío, en el sentido que la Dircote ha confirmado que en la protesta de la semana pasada por el mismo motivo actuaron miembros de una agrupación juvenil ligada al Movadef que cometieron desmanes.

“Pido a la población del Cono Norte de Lima, que tiene legítimas preocupaciones, que no se deje usar por extremistas vinculados al terrorismo. Ya los tenemos identificados, son poquitos. Como Ministerio del Interior, vamos a garantizar una marcha pacífica”, dijo Basombrío.

“Lo que pasa es que quieren meter miedo a la gente con ayuda de algunos medios de comunicación. Los que saldremos a la calle no somos violentistas”, declaró a este diario Pablo Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú.

Los organizadores han anunciado también que grabarán en video a quienes incurran en desmanes y entregarán el material a la Policía para que actúe.

SUSPENSIÓN DE PEAJE
Los organizadores de la marcha y la Mancomunidad de Lima Norte, integrada por los alcaldes de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo y Santa Rosa, se reunieron ayer en la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte donde reiteraron su pedido que se suspenda el cobro del peaje.

“Debe suspenderse el cobro del peaje en Puente Piedra, ya que están monopolizando la ruta, lo cual es un atentado al libre tránsito porque debe haber rutas alternas. Si el alcalde (Castañeda) dice que es un contrato bilateral debe llamar a la otra parte (Rutas de Lima) y pedirle modificar este contrato. Yo no creo que Rutas de Lima vaya a quebrar por no cobrar este peaje. Sin embargo nuestra población sí va a quebrar su economía”, subrayó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Comas, José Saldaña.

REDUCCIÓN DE IGV
Como solución a la nueva protesta que se avecina en Puente Piedra, el alcalde de Lima, Luis Castañeda propuso un proyecto de decreto supremo -que entregará al Poder Ejecutivo- para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un 1% a los peajes y con esto disminuir los precios del pago de todos los peajes del país.

Castañeda Lossio dijo que un decreto así beneficiaría a todos porque no solo incluiría al peaje de Lima Norte sino a todos los peajes del país, lo que se abstuvo de comentar el ministro de Economía, Alfredo Thorne a su salida del Congreso.

“Esto es un absurdo, no hay ninguna solución. Es un insulto descarado. Deben revisar el contrato y retirar la garita donde se cobra el peaje para el ingreso a Puente Piedra”, dijo el dirigente Pablo Reyes.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que evaluará la propuesta del alcalde Castañeda, con quien se reunió ayer.

“Pedimos a la población que se manifieste con absoluto respeto a la ley. Se reconoce el derecho a la protesta pero dentro del marco de la ley. También a la policía que guarde el orden dentro del marco de la ley”, declaró.

ADEMÁS
Las organizaciones que promueven la marcha acudirán hoy a la sede del Palacio Municipal para tratar de reunirse con el alcalde Castañeda y luego irían a Palacio de Gobierno, afirmó ayer Jesús Zambrano, coordinador del Colectivo El Fiscalizador.

Reacciones