La ley tiene que responder a las necesidades sociales

Jueza de la Corte Suprema y constitucionalista destacan decisión de jueza que reconoce matrimonio entre Óscar Ugarteche y su pareja. Califican dictamen de “histórico”. Reniec apela de oficio.

Matrimonio gay

La decisión del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima de ordenar al Reniec que reconozca el matrimonio homosexual de Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche Reyes, realizado en México, marca el inicio del reconocimiento de ese derecho, comentó ayer la jueza de la Corte Suprema Elvia Barrios Alvarado, quien recalcó que la sociedad evoluciona y las normas deben responder a las necesidades sociales.

“La sociedad evoluciona. La ley tiene que responder a las necesidades sociales. No es estática, no está escrita en piedra. La norma tiene que atender la demanda de los ciudadanos”, subrayó Barrios Alvarado.

La magistrada aclaró sin embargo que la decisión tomada por la jueza Malvina Saldaña de reconocer el matrimonio del economista y su pareja mexicana aún no es definitiva y tendrá que ser ratificada por una Sala Civil Superior.

SENTENCIA HISTÓRICA
“Esta sala tomará una decisión firme y definitiva. De lo contrario los solicitantes podrán acudir hasta el Tribunal Constitucional que sí es la última instancia”, refirió.

La doctora Elvia Barrios anotó que el caso Ugarteche es un tema en estricto de carácter constitucional, referido a la defensa del derecho de las personas.

El jurista Samuel Abad Yupanqui, experto en derecho constitucional y derechos humanos, indicó que la decisión judicial “se trata de una sentencia histórica, valiente y bien fundamentada”.

“La Constitución reconoce el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a tener una familia. Lo que concluye la jueza es que, a partir de estos conceptos, la prohibición existente en el Código Civil no respeta el marco constitucional. Y como los derechos humanos están por encima de una ley (como el Código Civil), la jueza prefiere la Constitución al Código Civil”, explicó.

RENIEC APELA
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apelará la referida decisión sobre el matrimonio entre Ugarteche y Aroche, señaló el gerente de Imagen Institucional de dicha institución, Benito Portocarrero, y anotó que legalmente ese organismo está obligado a apelar.

“No depende de que si nosotros estamos de acuerdo o no con los matrimonios entre personas del mismo sexo. El tema legal es muy sencillo. Nuestro Código Civil que efectivamente es el del año 1984 dice a la letra: el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un varón y una mujer legalmente aptos para ello. Nosotros somos el registro nacional de identificación y estado civil, es decir, nos regimos por este Código”, explicó.

Al respecto, Abad comentó que el Código Civil data de hace 30 años atrás y recordó que en el Ministerio de Justicia hay una comisión que está revisando dicho instrumento legal para modernizarlo.

ADEMÁS
Según el Reniec, Óscar Ugarteche es el único peruano que ha hecho un trámite pidiendo el reconocimiento de un matrimonio homosexual en nuestro país. Ugarteche se casó en México en 2010 y pidió su registro en el Reniec hace cinco años.