Contáctanos

Actualidad

La ley tiene que responder a las necesidades sociales

Publicado

en

La decisión del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima de ordenar al Reniec que reconozca el matrimonio homosexual de Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche Reyes, realizado en México, marca el inicio del reconocimiento de ese derecho, comentó ayer la jueza de la Corte Suprema Elvia Barrios Alvarado, quien recalcó que la sociedad evoluciona y las normas deben responder a las necesidades sociales.

“La sociedad evoluciona. La ley tiene que responder a las necesidades sociales. No es estática, no está escrita en piedra. La norma tiene que atender la demanda de los ciudadanos”, subrayó Barrios Alvarado.

La magistrada aclaró sin embargo que la decisión tomada por la jueza Malvina Saldaña de reconocer el matrimonio del economista y su pareja mexicana aún no es definitiva y tendrá que ser ratificada por una Sala Civil Superior.

SENTENCIA HISTÓRICA
“Esta sala tomará una decisión firme y definitiva. De lo contrario los solicitantes podrán acudir hasta el Tribunal Constitucional que sí es la última instancia”, refirió.

La doctora Elvia Barrios anotó que el caso Ugarteche es un tema en estricto de carácter constitucional, referido a la defensa del derecho de las personas.

El jurista Samuel Abad Yupanqui, experto en derecho constitucional y derechos humanos, indicó que la decisión judicial “se trata de una sentencia histórica, valiente y bien fundamentada”.

“La Constitución reconoce el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a tener una familia. Lo que concluye la jueza es que, a partir de estos conceptos, la prohibición existente en el Código Civil no respeta el marco constitucional. Y como los derechos humanos están por encima de una ley (como el Código Civil), la jueza prefiere la Constitución al Código Civil”, explicó.

RENIEC APELA
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) apelará la referida decisión sobre el matrimonio entre Ugarteche y Aroche, señaló el gerente de Imagen Institucional de dicha institución, Benito Portocarrero, y anotó que legalmente ese organismo está obligado a apelar.

“No depende de que si nosotros estamos de acuerdo o no con los matrimonios entre personas del mismo sexo. El tema legal es muy sencillo. Nuestro Código Civil que efectivamente es el del año 1984 dice a la letra: el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un varón y una mujer legalmente aptos para ello. Nosotros somos el registro nacional de identificación y estado civil, es decir, nos regimos por este Código”, explicó.

Al respecto, Abad comentó que el Código Civil data de hace 30 años atrás y recordó que en el Ministerio de Justicia hay una comisión que está revisando dicho instrumento legal para modernizarlo.

ADEMÁS
Según el Reniec, Óscar Ugarteche es el único peruano que ha hecho un trámite pidiendo el reconocimiento de un matrimonio homosexual en nuestro país. Ugarteche se casó en México en 2010 y pidió su registro en el Reniec hace cinco años.

Seguir leyendo

Actualidad

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

Publicado

en

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de tensión en el sistema del cableado entre las estaciones Villa María y Cabitos. Dichas estaciones quedarían suspendidas temporalmente por el incidente.  (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Interminable racha de muertes en las pistas

Publicado

en

Un total de 133 accidentes de tránsito en las carreteras del país han dejado como saldo trágico 138 muertos en lo que va del presente año, teniendo como causa principal la imprudencia del conductor, reveló la Policía.

Han transcurrido menos de 120 días y ya se han producido 138 decesos en las pistas del país lo que revela que la cifra de muertes va en aumento.

El coronel Franklin Barreto Verástegui, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la PNP, dijo que las otras causas que le siguen en número de casos son por la imprudencia del peatón, por el exceso de velocidad y por conducir en estado de ebriedad.539

MUERTES EL 2017

Barreto informó, asimismo, que durante el año 2017 se registraron 498 accidentes de tránsito que dejaron 539 muertos en las vías de todo el Perú.

“Este año estamos doblegando los esfuerzos. Estamos realizando acciones preventivas, vamos a ver el tema de sensibilización, las campañas de prevención de accidentes de tránsito. Nos interesa mucho modificar el comportamiento de las personas para que sean proclives a cumplir la norma y manejar con precaución”, manifestó.

Durante el discurso por el 50 aniversario de la DIVPIAT, el director general de la PNP, general Richard Zubiate, destacó el profesionalismo de los agentes pertenecientes a esta unidad policial para investigar y resolver los complejos casos relacionados a accidentes de tránsito.

“Debo destacar la destreza y la sagacidad del investigador de la División de Accidentes de Tránsito”, aseveró.

TOLERANCIA EN LAS PISTAS

Zubiate Hizo un llamado a los conductores y peatones a que prime en ellos el control humano, la racionalidad y la tolerancia al momento de trasladarse en las pistas o carreteras del país.

“No es justo que un niño, un anciano, un padre o cualquier ciudadano muera por negligencia o falta de racionalidad de un conductor”, señaló Zubiate.

PASAMAYO

Zubiate destacó la labor desarrollada no solo por la Policía sino por todos los estamentos del Estado, durante el trágico accidente que dejó 52 muertos cuando un ómnibus cayó en un abismo en el Serpentín de Pasamayo en enero del presente año.

Seguir leyendo

Actualidad

Más de la mitad de víctimas son hombres

Publicado

en

El 59.8 por ciento de lesionados por algún accidente de tránsito, durante el 2017, fueron del sexo masculino, según un reporte de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho estudio indica que los accidentes se concentran entre jóvenes de 18 a 29 años y en zonas urbanas (64%). Lima Metropolitana concentró el 55.2 por ciento de los accidentes de tránsito en el 2016.

Para la Policía dicha cifra reflejaría que los jóvenes son más imprudentes a la hora de conducir, lo que además está ligado al consumo de alcohol.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.