Salvemos las casonas históricas de la ciudad

Especialistas piden declarar en emergencia estructuras que fueron seriamente dañadas por incendios en Lima.

Incendio en plaza Dos de Mayo

El estado en que se encuentran las casonas de la capital afectadas o destruidas por recientes incendios ha llamado la atención de colegios profesionales, especialistas y universidades de Lima que pidieron declarar formalmente en situación de emergencia al Centro Histórico de Lima.

La plaza Dos de Mayo, afectada por un devastador incendio en 2014 y otro el pasado 1 de enero, así como una casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que fue dañada por el fuego, y el histórico callejón El Buque en Barrios Altos, son ejemplos del descuido de las autoridades que no han reparado o, en último caso, terminado de demoler las que ya no tienen remedio, para evitar derrumbes.

Por ello, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (As. ICOMOS Perú), en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNI y con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Perú y su Comisión Nacional de Patrimonio Cultural solicitaron esta declaratoria de emergencia para salvar parte del patrimonio cultural.

NO HAY INFORMACIÓN
“Hace dos años no hay informes sobre el Plan Maestro de Conservación del Centro Histórico y ahora es urgente crear un plan que permita llegar al Bicentenario de la Independencia del Perú de la mejor manera”, dijo al diario UNO el presidente de As ICOMOS Perú, Alberto Martorell.

Asimismo, resaltó que el legado de estas estructuras, casonas y balcones es invalorable y es clave para el desarrollo de la sociedad. “La clave cultural es alimento para la sociedad y sin referentes sobre la historia no hay armonización de esfuerzos para su conservación”, señaló Martorell.

Por su parte los representantes de la UNI así como del Colegio de Arquitectos exigieron una real participación del Gobierno y que considere esta situación por medio del Ministerio de Cultura.

PRÓXIMA MOVILIZACIÓN
Del mismo modo exigieron a la Municipalidad de Lima que ponga orden en estos inmuebles que en muchos casos sirven de galerías que funcionan sin el mayor control y con cableados artesanales que provocan incendios como el ocurrido el 1 de enero.

De otro lado, estudiantes de arquitectura, instituciones y colectivos realizarán un plantón el próximo martes 17 de enero en el frontis del Ministerio de Cultura para exigir una verdadera política de valorización del patrimonio cultural.

“Será a las 3 de la tarde y convocamos a la ciudadanía a reclamar aquello que nos identifica culturalmente; de cómo fuimos y qué hicimos históricamente para valorarlo y velar por él”, dijeron los organizadores.

A NIVEL MUNDIAL
ICOMOS es la entidad más extensa del mundo de expertos en la amplia temática del patrimonio cultural y está representada en más de cien países por Comités Nacionales como el peruano (As ICOMOS Perú).

Reacciones