Pagan solo una parte del dinero estafado por Clae

Más de 2 mil exaportantes de empresa presidida por Carlos Manrique vienen cobrando dinero perdido por estafa de hace más de 20 años. Comisión Liquidadora asegura que pagarán a 30 mil estafados en varias fases.

Ventanilla de banco cobrando billetes de soles

Los exinversionistas de Clae (Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial S.A.) que fueron estafados hace más de 20 años por Carlos Manrique Carreño podrán recuperar parte del dinero que depositaron a la empresa en la década de los noventas.

Clae, la financiera informal que practicaba la modalidad de “la pirámide” fue intervenida en abril de 1993 y el 16 de mayo de 1995 fue disuelto por la Corte Suprema.

Jorge Pinto, presidente de la Comisión Liquidadora de Clae, informó que desde el pasado 4 de noviembre vienen pagando a los exinversionistas en una primera etapa. Agregó que en esta fase pagan la suma de un millón de soles, dinero que fue recaudado tras la venta de alguna de las propiedades de Carlos Manrique, quien encabezaba Clae.

500 SOLES POR CABEZA
Clae luego de un proceso judicial fue liquidada y el Poder Judicial dispuso la toma y venta de los inmuebles que obtuvo Manrique ilegalmente.

“La primera lista está conformada por unos 2 mil exinversionistas (2057) a los cuales se les va a pagar un máximo de 500 soles”, dijo Pinto, quien precisó que este pago –que se prolongará hasta el 4 de febrero próximo en su primera fase- se realiza mediante un convenio con Scotiabank mediante un sistema de Telebanking.

Pinto recomendó primero visitar la página web. www.claeliquidacion.com en el que podrán hallar información para los beneficiarios y luego recién podrán acudir al referido banco.

ORDEN DE PAGO
Pinto aclaró que se tiene acceso a otros dos millones de soles líquidos para realizar los pagos posteriores que aún no tienen fecha definida. Además, explicó que la forma en que se define el orden de este pago es la antigüedad de cada exinversionista, de modo que los que quedaron rezagados en esta primera lista tendrán prioridad en las siguientes.

El economista Hernán Briceño dijo a este diario que la devolución del dinero corresponde a una compensación que se le hace al exinversionista. “Están haciendo lo que está estipulado hasta devolverles todo. Incluso, deberán seguir liquidando activos de sus propiedades para tener fondos y pagar”, señaló el especialista.

El ansiado pago de Clae empezó a gestarse luego de un largo proceso judicial de Disolución y Liquidación interpuesto por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) ante el 8º Juzgado Civil Subespecial Comercial de la Corte Superior de Lima.

Por el caso Clae, en 1993 Carlos Manrique fue condenado por defraudación y apropiación ilícita y estuvo en la cárcel hasta el 2001. Luego, por el delito de estafa contra 60 personas fue encerrado en el 2008, recobrando su libertad en enero del 2013.

CÓMO COBRAR TU DINERO
1. Para cobrar la reposición, el exaportante deberá ingresar al sitio web: www.claeliquidacion.com

2. En el portal, se le indicará que digite su número de DNI (ícono: beneficiarios) para verificar sus datos.

3. En la página, se le avisará al exaportante si está siendo considerado en el listado de pago y, tras ello, el monto que recibirá. En todos los casos será menor o igual a S/ 500.

4. Luego de recibir dicha confirmación, el usuario deberá acercarse con su DNI a cualquier agencia del Banco Scotiabank a nivel nacional. Allí accederá al cobro del monto que se le indicó.

5. En caso de no ser considerado en la lista de pago, el usuario deberá esperar los próximos listados.

6. Según la Comisión Liquidadora, estos listados seguirán apareciendo hasta que se agote el activo de la empresa en liquidación.

ADEMÁS
Clae captó durante su gestión alrededor de 1,177 millones de soles y 91 millones de dólares que pertenecieron a 209,773 inversionistas. En esta oportunidad serán beneficiados unos 30 mil exinversionistas ya que muchos aportantes sí recibieron parte de su dinero anteriormente.

Reacciones