70% de colegios privados carecen de infraestructura

Muchos de ellos funcionan incluso en hostales.

Clausura de colegios de inicial - escolares

El 70% de los más de 11 mil colegios privados en Lima no tiene infraestructura adecuada y funcionan mayoritariamente en viviendas, y establecimientos que fueron hostales, además carecen de una evaluación profesional de sus docentes, advirtió la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Juana Sono, jefa de la Oficina de Servicio de Calidad Educativa de la DRELM, recomendó a los padres de familia que, al momento de escoger un colegio privado, tengan en cuenta dónde funciona y si tiene todos los requisitos para una óptima educación del escolar.

Inicialmente –dijo- se debe observar que no funcionen como una vivienda. “Hay colegios donde el primer y segundo piso son para primaria y secundaria, mientras que en el tercero vive el dueño del colegio, eso está prohibido”, acotó.

Del mismo modo, los padres de familia tienen que fijarse que los colegios educativos tengan luz, agua, desagüe, que las aulas estén iluminadas y ventiladas para que los niños puedan sentirse cómodos.

“Hemos encontrado colegios que no pagan el recibo de la luz, que no tienen buenas instalaciones de baños”.

PATIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Agregó que estos locales deben contar con un patio para el recreo y las clases de educación física. Los niños de nivel inicial deben tener un patio exclusivo y amplio para que puedan pasear y jugar.

“La norma nos dice que el patio de primaria y secundaria puede ser compartido, pero no el de inicial”, manifestó Sono.

Para mayor garantía, la funcionaria recomendó a los padres de familia visitar el portal de Identicole del Ministerio de Educación (Minedu), donde podrán comprobar si el colegio donde piensan matricular a sus hijos cuenta con autorización para su funcionamiento.

Informó asimismo que, desde diciembre pasado, la DRELM realiza una serie de visitas a diversos colegios privado de Lima en respuesta a denuncias de los vecinos, para luego coordinar el cierre con las municipalidades distritales, en caso existan irregularidades.

Reveló que en Lima el número de colegios privados duplica a los públicos, pero que, sin embargo, la distribución de la cantidad de alumnos en cada uno de los dos ámbitos es igual. “Tenemos 5,552 colegios públicos y 11,230 colegios privados en Lima, pero a nivel del número de estudiantes tenemos un millón en los públicos y un millón en los privados”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, señaló que las municipalidades distritales otorgan licencia de funcionamiento a estos colegios “bamba” sin que superen las exigencias de infraestructuras de Defensa Civil, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos matriculados.

ADEMÁS
Los padres de familia ante cualquier irregularidad pueden llamar al 2651695 o escribir a educacionlima@drelm.gob.pe