Puras pataditas

Tiro de gracia
 Ahora sí, el gobierno parece haberle dado el tiro de gracia a El Peruano. El Decreto Legislativo 1342 permite que el Poder Judicial difunda sus sentencias en sus portales, sin publicarlas en el viejo diario de Simón Bolívar, como era obligatorio. La medida recortará severamente los ingresos a Editora Perú y es probable que la nueva administración aplique un recorte de personal administrativo y periodístico.

Más protestas
 Si alguien no decide pronto suspender el cobro de peaje en Puente Piedra, el conflicto puede escalar. La empresa Rutas de Lima reanudó el cobro y de inmediato el colectivo “Jóvenes contra el peaje de Lima Norte” convocó a través de las redes sociales a una nueva marcha, el jueves próximo, para “demoler” las garitas que reemplazaron a las incendiadas.

Reglas claras
 El exprocurador anticorrupción Joel Segura respaldó los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso. “Son medidas positivas. Nadie puede negar que todos estos acotamientos normativos fijan reglas mucho más claras para luchar contra la corrupción”, declaró.

Positivo
 “Veo con simpatía que lo que ellos ofrecieron, como mecanismos de combate a la corrupción y los planteados en materia de seguridad ciudadana, se ha concretado. Creo que ahora tienen estos mecanismos que son positivos”, afirmó el congresista del Frente Amplio (FA) Alberto Quintanilla sobre los decretos legislativos dictados por el gobierno en la materia.

Quiere resurgir
 El excongresista de Perú Posible José León informó que su agrupación está evaluando las alternativas para resurgir en el escenario político y una de ellas es formar una alianza con partidos políticos con inscripción vigente en las elecciones regionales y municipales del 2018. Perú Posible, en los peores momentos, ha participado en la vida política a contracorriente de lo que, incluso, pedían algunos adversarios”, expresó.

Acceso a la justicia
 En el Decreto Legislativo N° 1342 se puntualiza que las instituciones que imparten justicia tienen el deber de atender y emitir sus decisiones judiciales “en el idioma en el que se expresa originariamente la persona usuaria del servicio”.

Reacciones