Pobladores de zonas populares verán obras de grandes pintores

Por iniciativa del coleccionista de obras de arte Hans Wolfgang, quien posee 700 cuadros de prestigiosos pintores peruanos y extranjeros.

Pobladores de zonas populares verán obras de grandes pintores

Denis Merino
Diario UNO

Pinturas y dibujos originales de grandes pintores como Pablo Picasso, Salvador Dalí, José David Alfaro Sequeiros, Oswaldo Guayasamín, Diego de Rivera, Frida Khalo, Renoir, Fernando de Szyszlo, Fernando Botero, Macedonio de la Torre, Tilsa Tsuchiya, entre otros, podrán ser apreciados por pobladores de zonas populares de Lima según el proyecto del coleccionista de arte el alemán Hans Wolfgang Schemke.

El también historiador y asesor cultural, es además integrante de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, del Instituto Ramón Castilla y del Instituto de Historia de las Fuerzas Armadas, del que dice con orgullo ser “el único extranjero”.

Aparte de los cuadros posee objetos de oro que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar, entre ellos un anillo con su imagen que guarda celosamente en su departamento miraflorino y documentos firmados por Andrés A. Cáceres.

INVALORABLE
“He conseguido una casona en el jirón San Martín de Barranco donde levantaré posiblemente a mediados de año un Museo con toda mi colección, y además llevaré mis pinturas a las zonas populosas para que la gente pueda observar directamente originales de grandes artistas; será mi contribución a la cultura”, asegura.

Al preguntarle en cuanto esta valorizada su colección responde muy serio: “No lo sé, un cuadro puede costar en un momento determinado millones y en otro, por ejemplo, en una guerra no vale nada o alguien que los tiene y que pasa un momento difícil lo puede vender a cualquier precio, si lo sabría tampoco lo diría”.

Al observar un cuadro de Siqueiros señala: “es la pintura más fea que existe y la pintó cuando descubrió que su esposa lo engañaba con un amigo editor de una publicación y, presa de furia, pintó este perro con una expresión feroz debajo del cual se ven cabezas que supuestamente fueron arrancadas por el can”.

Pobladores de zonas populares verán obras de grandes pintores

RECUERDOS
El experto estudió economía en Alemania y Derecho y Derecho Internacional en España, para después dirigirse a Argentina, de donde llegó hace 40 años a Lima y se dedicó a coleccionar armas y autos antiguos, los que arreglaba y luego vendía. “Aquí conocí a Miguel Mujica Gallo, me impresionó mucho su museo de armas, con él aprendí mucho, lo considere como un padre”.

Uno de los primeros automóviles que adquirió en el Perú fue el vehículo donde fue asesinado el ex presidente Luís M. Sánchez Cerro “incluso tenía el hueco de una de las balas que le dispararon”.

Expresa que del Perú le gustó su historia, su comida, sus mujeres. Llegó a casarse con una peruana de la que luego se divorció.

Si bien decidió que Lima sea su lugar de residencia ello no impidió que se desplace cotidianamente a diversos países para seguir adquiriendo pinturas de grandes autores. “Cuando compro un cuadro me entusiasmo tanto que duermo una semana con él” manifiesta.

AMIGO DE BILL GATES
Asegura conocer a personalidades mundiales como el ex presidente norteamericano Gerald Ford, a Bill Gates, al economista y escritor Michael Plummer y a Donald Johanson el descubridor de los restos de Lucy considerada la primera homínido de la que se tiene conocimiento. “Hay muchos más que sería largo enumerar, tendríamos que conversar todo un día”.

Sobre los dibujos de Picasso revela que se los compró directamente al famoso pintor en un café de París y los de Dalí en una reunión con él en Figueres cuando inauguró su museo. “Con él no se podía entablar una conversación, le compré doce collares de oro y plata que obsequie a un número igual de damas”.

En su sala, llena de pinturas, al igual que en otros ambientes de su departamento, destaca su imagen, aunque más joven, pintada por Guayasamín, “fue un gran amigo” refiere.

Afirma que el artista peruano Ricardo Florez, casi desconocido, es uno de los grandes, de él tiene un cuadro puntillista (hecho a base de puntos) y al que califica como único en el mundo.

Entre las actividades que ha realizado menciona la dirección de todos los museos militares de Ecuador y la organización del Museo de Armas de Madrid. Actualmente trabaja con la policía de turismo.

Wolfgang se integró días atrás a la Sociedad Bolivariana del Perú, institución a la que donó una medalla con la imagen del Libertador.

Reacciones