Suben los arbitrios

Mayoría de municipios de la capital aumenta cobros entre 1.96% y 13%, señala Cámara de Comercio de Lima.

Serenazgo

La mayoría de municipalidades de Lima aumentará entre 1.96% y 13% el monto de sus arbitrios en el presente año advirtió el Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala.

La limpieza pública, el recojo de residuos sólidos, el cuidado de parques y jardines, así como el Serenazgo son los servicios cuyos montos se verán incrementados según una norma publicada el 31 de diciembre pasado.

Los más perjudicados son los bolsillos de los vecinos. Como todos los años, los concejos distritales han publicado sus ordenanzas con el reajuste de las tasas de arbitrios que cobrarán durante el año que empieza.

MONTOS POR DISTRITOS
Zavala explicó que el aumento del 13% como máximo se aplicará en las municipalidades distritales de Breña, San Miguel, Ancón y Ate. En Chorrillos el aumento promedio será de 10.96%.

En San Isidro el incremento será 0.50%; en Villa María del Triunfo el aumento máximo será 3.5%; en La Victoria, de 2.89%; en Barranco se aumentará en 9.15%; en San Juan de Miraflores 2.59%; en Miraflores el aumento será 7.20%; en Lima Cercado el incremento será del 0.9%.

En Magdalena el monto máximo será 13% en el caso de limpieza y 1.96% en otros arbitrios. San Borja en la única municipalidad donde los arbitrios se reducirán en 0.97%, con relación a los pagados en el 2016.

En tanto 15 municipalidades de Lima han aumentado sus arbitrios en 1.96%, aplicando el índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de agosto de 2016

¿QUIÉNES PAGAN?
Los contribuyentes obligados a pagar los arbitrios son los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando sean ocupados por terceros, inquilinos por ejemplo.

Zavala indicó que el pago“puede ser mensual o trimestral, según la cuponera que las municipalidades harán llegar al vecindario hasta la primera quincena de febrero próximo”,

¿SE JUSTIFICA?
Julio César Castiglioni, abogado experto en temas municipales, indicó que los estudios de costos los realiza la comuna distrital y que no puede subir más allá del índice de inflación.

“El cobro debe ser similar al costo de vida el cual solamente ha sufrido un incremento del 3%. Por lo tanto, estos arbitrios que han sido incrementados de forma irregular deben ser reclamados por los vecinos ante el tribunal fiscal, ya que pasó el permiso de la autoridad provincial”, explicó Castiglioni.

TODOS LOS AÑOS
En los últimos cuatro años los municipios han aumentado los arbitrios pero según vecinos de diferentes distritos consultados por este tema, no ven ninguna mejora en sus calles.