Contáctanos

Actualidad

2017: un año nefasto para los derechos laborales

Publicado

en

Alejandro Arteaga

Este 2017 que acaba ha sido uno de los años más negativos para los trabajadores del Perú. El ministro de Trabajo ha priorizado reducir multas, operativos, menoscabar la labor del inspector de trabajo, desprotegiendo los derechos de los trabajadores que prácticamente están en manos de sus empleadores.

Entre los dispositivos legales emitidos durante la gestión del ministro Alfonso Grados se encuentra el Decreto Supremo Nº 007-2017-TR que afecta la autoridad del inspector de trabajo, al reducir las multas al 10 % por obstruir la labor de supervisión en los centros laborales.

Mediante el referido Decreto Supremo también se redujo los operativos de inspección y a una sola vez al año.“Es decir, en una tragedia como la ocurrida en la Galería Nicolini, si realizamos un operativo de seguridad, ya no podríamos regresar en todo el año.Esto viola lo dispuesto en el artículo 16 del Convenio 81 de la OIT, el cual indica que“los establecimientos se deberán inspeccionar con la frecuencia que sean necesarios para garantizar la efectiva aplicación de las disposiciones legales pertinentes”, dijo un representante del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil.

En el último año y medio los trabajadores han  visto más recortados sus derechos laborales.

En el último año y medio los trabajadores han visto más recortados sus derechos laborales.

REDUCEN MULTAS
De otro lado está el Decreto Supremo Nº 015-2017-TR por medio del cual se volvió a reducir las multas en más del 50 %. Con ello, para una empresa inspeccionada en muchos casos le será más rentable pagar la multa con lo que también se vulnera lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio 81 de la OIT, que dice: la legislación nacional deberá prescribir sanciones adecuadas, que habrán de ser efectivamente aplicadas en los casos de violación de las disposiciones legales (…) y en aquellos en que se obstruya a los inspectores del trabajo en el desempeño de sus funciones”.

ANUNCIAN INSPECCIÓN
Este año también se aprobó la Resolución de la Superintendencia Nº 190-2017-SUNAFIL que aprueba el servicio de atención de denuncias laborales. Ahora, antes de emitir una orden de inspección a consecuencia de la recepción de una denuncia laboral, se enviará cartas al empleador solicitando el cumplimiento de la obligación sociolaboral denunciada por ex trabajadores.

“Remitir previamente una carta al empleador significaría informarle que ya existe una denuncia en su contra y, como tal, se le estaría anticipando sobre una futura inspección del trabajo. La fiscalización laboral pierde su esencia, esto es, el factor sorpresa, y como tal, se debilita de esta manera al sistema inspectivo”, dijeron los representantes del Sindicato de la Sunafil.

Inspectores laborales del Ministerio de Trabajo trabajadores empleados obreros

DENUNCIA INTERNACIONAL
Acciones en defensa de los trabajadores

El Sindicato Único de Inspectores denunció ante el Departamento de Trabajo de EE.UU, en el marco del TLC suscrito con dicho país, que el número de inspectores es insuficiente. Asimismo se hizo notar que el personal que ocupa el cargo de Inspector Auxiliar carece de facultades para inspeccionar a todo tipo de empresas.

El Departamento de Trabajo en mención recomendó al gobierno peruano que cuenten con contar con mayor cantidad de inspectores, pero que tengan todas las facultades, así como con la implementación de intendencias en todo el territorio nacional.

Actualmente la Sunafil cuenta con 390 inspectores de los cuales solo 120 tienen todas las facultades de fiscalización.

Alfonso Grados Carraro

EXPERIENCIA LABORAL DE ALFONSO GRADOS
Un ministro empresarial

Dirigentes de diversas centrales sindicales advirtieron que es necesario un cambio de timón frente al ministerio de Trabajo para proteger a los trabajadores del país. Los sindicalistas indicaron algunos cargos que ocupó Alfonso Grados Carraro en los últimos años.

-1994-1996: Gerente de Administración y Finanzas en la Compañía Nacional de Cerveza (CNC)

-1997-1999: Contralor General Corporativo en la Corporación Backus

-2000-2004: Gerente General de la Compañía Cervecera del Sur del Perú

-2007-2015: Vicepresidente de Operaciones en el Banco Internacional del Perú (Interbank)

En cuanto al viceministro Augusto Eguiguren Praeli señalaron que ocupó los siguientes cargos:

-1991-1994: Gerente de Operaciones de Minera Caudalosa

-1994-1997: Gerente de División de Inmobiliaria Los Portales

-2009-2016: Gerente de Gestión Humana Minera Aurífera Retamas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Alumnos del Guadalupe aún no pueden usar su estadio

Publicado

en

Colegio Guadalupe

El colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Centro de Lima tiene un estadio de 30 mil metros cuadrados en el distrito de Los Olivos.

Como es un estadio gigante con cancha de fútbol profesional y suficiente espacio para la práctica de otras disciplinas deportivas, malos empresarios confabulados con malas autoridades del centro educativo han dejado a los estudiantes sin lugar para hacer deporte.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos del ayer.

La empresa Gol de Oro ha pretendido incluso quedarse con una parte del estadio por tiempos prolongados porque malas autoridades del colegio hicieron algunas maniobras a fin de que el tiempo de alquiler fuera superior al que estipulan las normas.

Hay una ley que permite que las autoridades de los colegios puedan alquilar espacios no usados de la institución a fin de conseguir recursos que siempre faltan; pero por culpa de malas autoridades que no hacen respetar los derechos del centro educativo malos empresarios alquilan los espacios y quieren quedarse para siempre en las instituciones perjudicando a los estudiantes.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos exigen justicia.

Es lo que pasa en el colegio Guadalupe y varios colegios emblemáticos que alquilan sus estadios y otros espacios y al fin el negocio solo favorece a inescrupulosos empresarios y malas autoridades. Malos empresarios quieren quedarse con los terrenos ampliando mediante leguleyadas los alquileres. No solo en Guadalupe sino en varios colegios emblemáticos.

Estadio Guadalupano

El estadio guadalupano está tomado por Gol de Oro.

ALISTAN EL DESALOJO

El director del colegio Óscar Walter Tello Rodríguez informó que hace más de 10 años que usan parcialmente el recinto deportivo del colegio y no pueden cumplir con todas las programaciones deportivas.

Dijo que por fin, luego un largo juicio, se ha logrado el fallo de que la empresa Gol de Oro deje las instalaciones del estadio.

Ahora se alista el desalojo a fin de que los estudiantes puedan usar el recinto deportivo para realizar sus actividades deportivas.

Alumnos del Guadalupe

Necesitan estadio para hacer deporte.

La lucha judicial ganada ha sido emprendida por toda la comunidad estudiantil que incluye a las autoridades honestas, estudiantes conscientes del problema, exalumnos organizados. La comunidad del colegio es grande e histórica. En las aulas del colegio Guadalupe han estudiado hombres ilustres como Jorge Basadre, Abraham Valdelomar, Julio C. Tello, y muchos más.

Profesores del Colegio Guadalupe

Ganaron la lucha judicial a cuestionada empresa.

Los empresarios han perdido. “Sin embargo, pueden seguir haciendo maniobras contra los estudiantes. Por eso debemos estar unidos a fin de que se haga justicia y el estadio vuelva a servir de manera íntegra a los estudiantes”, dijo la autoridad escolar.

Informaron que el desalojo se realizaría antes del miércoles de la semana que se acerca y que, después de eso, el estadio quedará liberado en beneficio de los estudiantes.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuídese de las estafas durante las fiestas

Publicado

en

Cajero automático violentado

Miles de limeños hacen planes para pasar de la mejor manera las Fiestas Patrias pero a la vez los delincuentes están al acecho para arrebatar los sueldos y gratificaciones a través de ingeniosas estafas, por ello la Policía alertó que por estas fechas se incrementa la clonación de tarjetas y estafas por la modalidad del ‘cambiazo’ en cajeros automáticos o robo de claves en Internet.

Por ello, invocó a la población a mantenerse en alerta y tomar medidas de prevención cuando transita por la calle, recibe mensajes por e-mail o retira dinero de un cajero.

En las últimas semanas son más recurrentes las estafas por clonación de tarjetas, por lo que hay que estar alertas al retirar efectivo o si falta dinero en la cuenta.

“La distracción es uno de los factores con los que juegan los delincuentes. Hay que estar muy atentos”, indicó la División de Robos de la Dirincri.

CUIDADO EN EL CAJERO

En el caso del robo en cajero automático, los facinerosos aplican las siguientes modalidades:

– Skimmer: Dispositivo electrónico clonador de tarjetas, que copia la información de la banda magnética.

– Regleta: Es un trabador metálico que bloquea la salida del dinero.

– Cintillo: Lazo que evita que la tarjeta ingrese al cajero.

– Cámara de barra magnética: La instalan en la parte superior del teclado para grabar los movimientos y conocer la clave.

RECOMENDACIONES

– No entregue su tarjeta a nadie. Cubra el teclado al escribir la clave.

– No pida ni reciba ayuda de desconocidos.

– En los cajeros, la ranura por donde ingresa la tarjeta debe estar firme y sin signos de manipulación. De lo contrario, no lo use.

– Es recomendable contar con un seguro contra robos. Si se produce un movimiento extraño en su cuenta, le avisarán.

– No acepte ofrecimientos de préstamos ni premios por Internet

CENTROS COMERCIALES

La Policía recomendó estar muy alerta en los centros comerciales debido a que en fiestas aumenta el flujo de personas y los delincuentes fingen ser clientes, discapacitados o personas que recién llegan a Lima y no saben usar una tarjeta de crédito.

Seguir leyendo

Actualidad

Simulacro de incendio en el Mercado Central

Publicado

en

Simulacro de incendio en el Mercado Central

Un nuevo simulacro de incendio que puso a prueba la capacidad de reacción de los comerciantes del Mercado Central y demás negocios de los alrededores del Barrio Chino, fue realizado por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Defensa Civil, en medio de una importante participación de personas.

El “V Simulacro de Incendio 2018” tuvo como escenario principal la cuadra 6 del Jr. Ucayal

“En todo Lima Cercado ya hemos capacitado a 12,548 brigadistas que ya saben utilizar un extintor. Ellos son la primera respuesta ante una emergencia de esta naturaleza, saben cómo reaccionar, y ahora estamos evaluando sus capacidades”, dijo el Gerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna limeña, Mario Casaretto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 16 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 16 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 16 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 16 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 16 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 16 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 16 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 16 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.