2016: un mundo convulsionado

Bastante complicado termina este 2016, dentro de pocas horas, con un balance de muertes, tragedias y verdaderas sorpresas que conmocionaron al mundo.

Fidel Castro

Para muchos, la muerte del líder cubano Fidel Castro fue la noticia del año, por la trascendencia histórica del personaje, aunque por otras razones impactó la victoria presidencial contra todo pronóstico del magnate norteamericano Donald Trump.

Otros acontecimientos del año fueron el Brexit o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, dejando en la incertidumbre más completa a Europa y su integración, que se pensaba era consolidada e irreversible.

La violencia, este año, se inició con la guerra en Medio Oriente, y la tragedia de los atentados terroristas que han cobrado un tristemente célebre protagonismo con dos ataques en Bruselas y Niza, que costaron la vida a 116 inocentes personas; aunque el terrorismo sufrió una severa derrota al ser desalojado tras largos años de lucha de la ciudad siria de Aleppo, donde contaba con apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

Paz en Colombia

PAZ EN COLOMBIA
En Colombia se logró firmar la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de más de 50 años de un conflicto armado interno que dejó más de 250 mil muertos y unos seis millones de desplazados.

Pero, además, en este 2016 que ya se va se registraron dos triunfos pírricos de la derecha al lograr remover a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y ganarle las elecciones al kirchnerismo, en Argentina. Ambos enfrentan fracasos económicos y fuertes protestas sociales.

La expresidenta Cristina Fernández es ahora mismo víctima de una implacable persecución judicial y según la periodista argentina Stella Calloni, el último proceso contra Fernández aparece justo para tapar el tema de las cuentas off shore del presidente Mauricio Macri.

TRAGEDIAS
La última parte del año estuvo marcada por dos lamentables tragedias aéreas, como la del avión militar ruso Tupolev Tu-154 que cayó al mar Negro con 92 personas a bordo poco después de despegar desde la localidad de Sochi, en la que había hecho escala para continuar vuelo con destino hacia una base rusa en Siria.

Pero no fue el único accidente aéreo con lamentables bajas, pues también se registró el accidente del avión de LaMia, en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que cobró la vida de 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre tripulación y pasajeros. Las otras seis lograron sobrevivir, aunque algunas con lesiones importantes.

GUERRA EN SIRIA
El Ejército sirio anunció el jueves 23 de diciembre que controla la zona este de Alepo, ciudad que los extremistas islámicos controlaban parcialmente, después de semanas de una ofensiva gubernamental que forzó un acuerdo para evacuar a los últimos civiles y combatientes de la parte oriental. Así, ha tomado el control total sobre la ciudad.

Nos dejó Fidel Castro
Fidel Castro murió el 27 de noviembre, mientras esta parte del mundo intentaba dormir. Castro tuvo varias fases. Primero la de revolucionario. Su batalla contra el otro dictador, Fulgencio Batista, impulsó el cambio en Cuba. La otra fase, ya conocida, tiene que ver con la retención del poder durante 47 años, que solo pudo separarlo la edad. Fidel Castro ha sido venerado por millones que apoyaron sus políticas, y también odiado por quienes están contra el cambio revolucionario del que fue conductor.

Terror y sangre en Bruselas

Terror y sangre en Bruselas
El 22 de marzo, tres hombres fueron captados por las cámaras del aeropuerto de Bruselas, Bélgica, después de haber dejado bombas que acabarían con la vida de 32 personas. Minutos después, otra explosión destruyó parte del Metro de la ciudad. Este atentado fue perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico. Este acto terrorista desnudó la seguridad en algunos países europeos.

Dilma Rousseff

Golpe depone a Rousseff
El caso de la destituida mandataria brasileña ha marcado un antes y un después en la política brasileña. El famoso “Impeachment” nació a raíz de denuncias que acusan a Rousseff de tomar préstamos de bancos estatales sin consultar al Parlamento para tapar agujeros en las cuentas públicas.. El 12 de mayo, el Senado terminó por aprobar el alejamiento de la mandataria del gobierno. Michel Temer, quien sí era acusado por los sobornos de la estatal Petrobras, se convirtió en su reemplazante.

84 muertos en Niza
El 14 julio, durante las celebraciones del Día de la Bastilla, un camión impactó contra una multitud en la costa de Niza y acabó con la vida de 84 personas. Francia ya había sido víctima de antentados en 2015. Sin embargo, este trágico momento hizo que el gobierno de Hollande prolongue por tres meses más el estado de excepción en Francia. Europa volvería a ser atacada meses después con el atentado en Alemania

Paz para Colombia
Las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a buen puerto tras más de dos años de diálogo en La Habana. El 26 de setiembre se realizó la firma del acuerdo, aunque en la consulta popular fue rechazada. Este momento se convirtió en histórico tras más de cinco décadas de guerra.

Elección de Donald Trump
Luego de ganar las primarias en el partido Republicano, Donald Trump se fijó como objetivo ganar las elecciones en Estados Unidos y convertirse en el presidente más controvertido que ha tenido su país. Trump se convirtió en un candidato complicado, insultante y hasta misógino. Pese a todo, ganó las elecciones el 8 de noviembre. Su política contra los inmigrantes ahora preocupa al mundo.

Brexit

Brexit sorprendió
El 28 de junio la consulta se llevó a cabo y los resultados dejaron a todos con la boca abierta. Contra todo pronóstico, la opción “salir” ganó el referéndum con un 51,9% de los votos y Cameron renunció a su cargo, cumpliendo con otra de sus promesas: dimitir si perdía. La incertidumbre se apoderó de las naciones del conglomerado, pues hoy viven por primera vez el proceso de salida de uno de sus miembros.

Tragedia Chapecoense

Último viaje del Chapecoense
El 28 de noviembre un avión que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense brasileño se accidentó, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El balance fue de 71 muertos y seis supervivientes entre los que se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto, que fue encontrado debajo del fuselaje cuando todo hacía indicar que no iban a encontrarse más supervivientes.

ADEMÁS
Según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), más de 30,000 extremistas, sus familias y seguidores, abandonaron el este de Alepo la semana pasada. La mayoría se han dirigido a zonas rurales de la provincia o a Idleb, que ellos controlan.