Fujimoristas pueden intentar vacar a PPK

Periodista Rosa María Palacios dice que mandatario “se autopercibe débil”, y congresista Yonhy Lescano alerta que Kuczynski debe mostrar más autoridad.

Rosa María Palacios alertó que Kuczynski está entregando ofrendas a cambio de nada al fujimorismo.

Luis Revoredo
Diario UNO

El peligro latente de que el fujimorismo busque imponer su mayoría en el Congreso para forzar una figura de vacancia presidencial, advirtieron ayer el congresista acciopopulista Yonhy Lescano y la periodista Rosa María Palacios.

También coincidieron en señalar que el jefe de Estado tiene mayor poder para imponerse y gobernar de acuerdo al mandato recibido.

A la luz de las últimas designaciones en que la mayoría fujimorista impuso sus candidatos de la mano de sus socios menores del aprismo y nombró al Defensor del Pueblo y a tres de los siete miembros del directorio del Banco Central de Reserva, advirtieron que el presidente no debe mostrarse como un mandatario débil sino con mucha autoridad.

NO HAY PACTO,  SINO DEBILIDAD
Al respecto, la periodista Rosa María Palacios estimó que el jefe de Estado está entregando una suerte de ofrendas al fujimorismo en materia de nombramientos, porque le teme a la vacancia, pues se percibe a sí mismo como un “presidente débil”.

Citó el caso de las elecciones y designaciones, por ejemplo, en la Defensoría del Pueblo, la Sunat y recientemente el Banco Central de Reserva (BCR), demuestran que el gobierno de PPK está ofreciendo nombramientos a cambio de nada.

Además, dijo que Kuczynski es una persona culta, y sabe que con 20 parlamentarios (de Peruanos por el Kambio) en el Congreso, los fujimoristas lo pueden vacar mañana. “Tiene mucho temor; por eso, yo creo que no es que haya un pacto entre PPK y el fujimorismo, lo que hay son ofrendas”, manifestó.

PODER ECONÓMICO
Por su parte, Yonhy Lescano sostuvo que los fujimoristas tienen 72 votos y pueden vacar a Kuczynski si ven que es un presidente débil.

“Ya los estamos viendo que se van acomodando a su viejo estilo de la década de los 90. Ahí está el caso del directorio del BCR en donde están poniendo gente totalmente inepta y cuestionada”, agregó.

Recordó que los parlamentarios de Fuerza Popular saben jugar para sus intereses, porque tienen también poder económico con algunos empresarios, asesores y muchos de ellos cuestionados porque vienen de la época de Vladimiro Montesinos, entonces son un peligro ahora que viene la designación de miembros al Tribunal Constitucional.

Lescano dijo que los temores del presidente Pedro Pablo Kuczynski provienen de que su bancada en el Congreso es débil. Tiene 18 congresistas, pero hay cinco de ellos que son muy allegados políticamente a la bancada del fujimorismo; por ejemplo, tenemos allí a Roberto Viera, entonces puede ser que el presidente tenga temor a eso.

Para Rosa María Palacios, las últimas declaraciones del presidente Kuczynski demuestran que el jefe de Estado no quiere confrontar, quiere dejar la confrontación de la campaña porque no puede confrontar. Y eso hace inviable que pueda hacer una reforma política importante.

Un presidente tiene que tener autoridad, cuestionar a la oposición en el Congreso porque de lo contrario sería una persona que se va a dejar llevar de las narices como un títere, y en el país no necesitamos un presidente así, sostuvo a su vez Lescano.

Según Lescano, “ya vimos lo que pasó con Ollanta Humala, que se dejó manejar por los grupos económicos y si el mandatario Kuczynski va a seguir así, no le va a ir nada bien”.

ADEMÁS
Para el congresista Yonhy Lescano, la posibilidad que el fujimorismo use su poder hasta el extremo de vacar al Presidente es un problema muy serio porque el fujimorismo no ha cambiado, sigue siendo el de antes y es muy peligroso, está de por medio Montesinos y todo lo demás.

Reacciones