Verónika y Kuczynski juntos contra corruptos

Presidente electo y lideresa del Frente Amplio tuvieron anoche una amplia reunión. No hubo pactos sino coincidencias en temas fundamentales para el país, sobre todo en la lucha contra la corrupción.

Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski y plancha presidencial

Paco Moreno
Diario UNO

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, sostuvieron ayer una larga reunión de trabajo que se extendió por más de una hora y media en un ambiente de cordialidad, a 15 días de la segunda vuelta.

Abordaron temas de interés para los peruanos y los dos líderes políticos coincidieron en que el nuevo gobierno, de la mano de organizaciones políticas como el Frente Amplio y otros, tiene que sacar adelante proyectos referidos a la lucha frontal contra la corrupción.

Así lo informó anoche al diario UNO el vocero del Frente Amplio, Pedro Francke, quien detalló que fue una reunión cordial y distendida y que el presidente electo se mostró de acuerdo en sacar adelante proyectos como la muerte civil de los funcionarios corruptos, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la autonomía de las procuradurías del Estado y otros puntos.

Indicó que Kuczynski escuchó con mucho interés las propuestas del Frente Amplio referidas a la defensa del agua y se comprometió en no privatizar Sedapal.

Sostuvo que se mostró de acuerdo en que es necesario que todos los pueblos tengan acceso al servicio de agua potable y que trabajarán para que esto sea una realidad.

PPK: “BUENA CONVERSA”
Francke indicó que el Frente Amplio dejó en claro que ejercerá una oposición fiscalizadora, vigilante y propositiva. “Verónika lo ha dicho ya que no seremos una oposición obstruccionista. Nosotros apoyaremos en lo que favorezca a la mayoría de los peruanos”, dijo.

Luego de la reunión en la casa de Kuczynski en San Isidro, el presidente electo fue breve al informar a la prensa sobre la cita y dijo que abordaron temas de economía y de ecología.

“Ha sido una buena conversa, franca, hemos hablado de temas sociales, ambientales, económicos, ha sido positivo pero tenemos que conversar más, estoy muy contento de haber tenido a la lideresa del Frente Amplio”, señaló.

SALUDO DEMOCRÁTICO
A su vez, Verónika dijo que en la reunión el Frente Amplio explicó sus principales propuestas que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos de los trabajadores y las comunidades.

“Como Frente Amplio hemos traído nuestro saludo democrático al presidente electo. Le planteamos algunas propuestas y preocupaciones que son las de las regiones, de los trabajadores, también alrededor de la lucha anticorrupción, hemos recordado que desde PPK se firmó un compromiso de lucha contra la corrupción”, anotó.

“Hablamos de inversiones descentralizadas en las regiones, como en el sector agrario, sobre el gasoducto sur andino, entre otros temas que seguramente seguiremos abordando. Planteamos la necesidad de planificar el desarrollo, de hacer ordenamiento territorial consensuando, priorizando proyectos de inversión que se necesitan, que haya diálogo. El Perú contará con el apoyo del Frente Amplio en generación de empleo, empleo libre”, manifestó.

NO HAY PACTO
En una entrevista con un canal de televisión, Verónika aseguró anoche que en la reunión “no hubo ningún pacto” sino un diálogo sobre los temas fundamentales del país.

Refirió que hablaron que es necesario que haya una reactivación económica y que también se le dé prioridad al agro, al turismo y otros sectores y no solo a la exportación de materias primas.

Precisó que no se opone a la inversión y que esta es importante, pero que el Frente Amplio lo que busca principalmente es el bienestar de la gente.

Sostuvo también que su organización política busca cambios profundos y que si para ello es necesario cambiar la Constitución surgida en la dictadura su agrupación política lo impulsará.

En la reunión, junto a la líder del Frente Amplio estuvieron los dirigentes nacionales Pedro Francke y Humberto Prado y los voceros de la bancada Marco Arana y Marisa Glave.

Por el lado de Peruanos por el Kambio, participaron el presidente electo Kuczynski y sus vicepresidentes Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, así como el congresista electo Gilbert Violeta.

Marisa Glave escribió en Facebook sobre la reunión: “Planteamos la agenda del Frente Amplio y de organizaciones sociales que exigen respeto a derechos sociales, laborales y económicos; así como la agenda de las organizaciones de víctimas del conflicto armado. Planteamos nuestro interés de enfrentar de manera sería la lucha contra la corrupción y el lavado de activos; así como nuestra preocupación por la institucionalidad ambiental y un urgente ordenamiento territorial. Como dice Vero seremos una oposición democrática, no una obstruccionista”, agregó.

ADEMÁS
La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que el Frente Amplio desde el Congreso luchará para que los pueblos elijan libremente su forma de desarrollo y defenderá la consulta previa.