Irregularidades en proceso electoral

Pese a que Misión de observadores de la OEA informó sobre el normal desenvolvimiento del proceso electoral en horas de la mañana de ayer.

Cuando los electores votaron de manera electrónica por PPK, ticket salía como voto en blanco.

Ramiro Angulo
Diario UNO

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer que el proceso de instalación de mesas de sufragio se desarrolló con normalidad y destacó el entusiasmo con el que la ciudadanía se acercó a las urnas a votar en los comicios.

Sin embargo, la normalidad a la que alude la misión internacional no se reflejó en la redes sociales donde diversos cibernautas denunciaron una serie de irregularidades relacionadas con personeros infiltrados, malos funcionamientos del voto electrónico, con cédulas de sufragio ya marcadas y ofrecimientos de dinero para cambiar la voluntad popular lo que empezó a generar la sensación que un fraude podía cernirse en el proceso electoral.

El escritor Diego Trelles Paz denunció mediante Facebook un intento de fraude contra la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes que los medios de comunicación anunciaran el flash electoral con el boca de urna.

Según denunció una de las modalidades en las que el fraude podría perpetrarse es a través del voto electrónico ya que según diversas denuncias cuando el elector marcaba por PPK salía voto en blanco.

Al parecer este tipo de denuncias tendría relación con un inadecuado manejo del sistema de votación recién implementad, pero, debido a las diversas denuncias de este tipo los usuarios en las redes sociales exigieron que la ONPE solucione este tipo de incidentes que veían perjudicando el normal desenvolvimiento de las elecciones.

Las cédulas ya marcadas y las que no tenían firmas de los presidentes de mesa también fueron denunciadas.

El usuario de facebook Luis Mestanza Dongo escribió en su cuenta “Quiero denunciar una estafa del fujimorismo (…) fui a votar en el colegio JFK de la Perla y en mi mesa la 102 el pata que estaba delante mío abrió su cédula y tenía marcada la “K” de Keiko sin que él antes hubiera marcado; se lo reclamó al personal de la Onpe y este solo dijo deposítalo en el ánfora te vamos a dar otra, indignado. Esto es una estafa. Por favor divulgar, qué asco de corrupción, esto me paso a mi Luis Mestanza Dongo”

La usuaria de Facebook Graciela Reyes denunció que la mesa de votación 111 ubicada en la Casa de la Juventud de Surquillo hubo una serie de electores que usaron el voto electrónico para votar por PPK, pero en el ticket que confirmaba el voto salía como voto en blanco lo cual según la usuaria perjudicaría al candidato de Peruanos por el Kambio.

“A mi parecer esto se ha hecho adrede para favorecer a la tramposa de Keiko, tener cuidado y defender este post por favor. Además me informan que si votas por PPK y te sale en blanco puedes solicitar votar manualmente, Esta señora solicitó volver a votar y se lo negaron”, escribió.

OFRECEN DINERO
El analista Gustavo Faverón denunció la existencia de militantes del Fuerza Popular ofreciendo dinero a los personeros para que a cambio impugnen las mesas con votos favorables a Pedro Pablo Kuczynski.

“Cómo es posible que cientos de miles de peruanos vean a la gente de Fuerza Popular ofreciendo plata, 50 soles por ser personero, 500 soles a los personeros que impugnen una mesa donde haya ganado PPK, y la ONPE y el JNE no vean nada. Ese es el fraude; eso es lo que debemos denunciar, eso es lo que debemos derrotar”, escribió en Facebook.

Según informó ayer la página web de un diario local el personero de PPK Carlos Portocarrero denunció que se detectaron 20 casos de personas presuntamente infiltradas entre los responsable de vigilar el voto del candidato Pedro Pablo Kuczynski. El personero indicó que los sospechosos fueron descubiertos en diversas mesas de colegios de San Borja.

Sin embargo, debido a que fueron intervenidos a tiempo los personeros que fueron correctamente acreditados en las mesas de votación pudieron proteger los votos de PPK de posibles fraudes para favorecer al fujimorismo “No estaban inscritos en nuestras listas de personeros y se les sacó oportunamente”, manifestó Portacarrero.

ADMITEN DEFICIENCIAS
Al promediar las cinco de la tarde de ayer la Asociación Civil Transparencia informó en un comunicado que en el proceso electoral se detectaron una serie de deficiencias que requieren una solución pronta e integral a efectos de mejorar la calidad de la democracia y la representación política en un marco de pluralidad, tolerancia y respeto a los derechos de los demás.

“El nuevo gobierno debe adoptar un indubitable compromiso político para mantener al margen de cualquier cargo público a aquellas personas que se encuentren bajo investigación por supuestos vínculos con la corrupción y el narcotráfico”, indicó el comunicado de la ONG.

Asimismo, exhortó al próximo gobierno y a los nuevos integrantes del Parlamento a asumir la responsabilidad para dar inicio a las necesarias reformas a partir de este 28 de julio, fecha luego de la cual la ONG presentará detalles dando algunas propuestas para solucionar las deficiencias detectadas.

PIDIO SERENIDAD
Transparencia recomendó esperar con serenidad los resultados del proceso electoral ya que según informó así lo exigía la poca cantidad de votos que separaba a un candidato de otro. “Lo estrecho de las estimaciones disponibles aconseja esperar con serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades electorales”, señalaron a través de un comunicado.

Destacó que por primera vez hubo un debate descentralizado entre los candidatos lo que expresó la vitalidad de las instituciones regionales que tomaron la iniciativa en estos comicios, asimismo, consideró que las denuncias sobre la penetración de dineros ilícitos deben ser esclarecidas según ley.

Observadores dijeron que instalación de mesas fue normal.

Observadores dijeron que instalación de mesas fue normal.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Propaganda de Fujimori en cabina de votación
Representantes del Jurado Nacional de Elecciones encontraron propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori en la cabina de votación de la mesa N° 023862 en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo.

Las autoridades de la ONPE se llevaron el papel a favor de Fujimori que fue encontrado por un elector. Este llamó al personero de Peruanos Por el Kambio, quien comunicó el hecho a la ONPE. Los representantes del JNE levantaron un acta e informaron que esto fue notificado a la dirección de fiscalización. El proceso de sufragio se detuvo por algunos minutos.

Una vez levantada el acta, el proceso de sufragio continuó. Como se recuerda está prohibida toda propaganda electoral, a favor o en contra de cualquier candidato electoral.

ADEMÁS
Ketty Rojas, quien fue secretaria de mesa en el aula 302 del colegio Elvira García y García de Pueblo Libre, dijo a este diario que una electora votó por PPK y que la boleta marcó blanco y que dio parte de esta irregularidad a los encargados correspondientes.