Marcha refuerza posición antifujimorista de Verónika

Analistas coinciden en que manifestación multitudinaria y masiva favorece a la candidata del Frente Amplio y afectará a Keiko en la segunda vuelta.

Marcha refuerza posición  antifujimorista de Verónika

Henry Cotos Campeán
Diario UNO

Diversos analistas destacaron la contundencia de la marcha contra la continuidad del fujimorismo a través de su lideresa Keiko Fujimori y coincidieron en manifestar que la gran beneficiada sería Verónika Mendoza, quien representa claramente lo contrario al fujimorismo, lo que no se puede decir de PPK, a quien consideran seguidor del fujimorismo, pues apoyó a Keiko el 2011.

El sociólogo y analista Sinesio López destacó la masividad de la marcha contra el 5 de abril y en rechazo a la continuidad a Fujimori a través de Keiko. “No ha habido una manifestación tan grande como la de ayer, juvenil, pacífica y masiva, contra el golpe de Fujimori. A pesar de los psicosociales el éxito de la movilización fue innegable”, señaló.

PPK ES LO MISMO
Consideró que la marcha no va afectar demasiado a Keiko en la primera vuelta, pero sí en la segunda pues se está creando una fuerte corriente antifujimorista. “Keiko hasta hace poco tenía un antivoto de 48 puntos y si ese antivoto llega a 50 puntos su derrota será segura en la segunda vuelta”, comentó.

López dijo al diario UNO que quien se beneficia con la protesta es la izquierda. “PPK no representa el antifujimorismo pues apoyó a Keiko el 2011 y saludar a la movilización no es suficiente. En cambio la izquierda siempre se movilizó contra el golpe de Fujimori y la corrupción que representa”, añadió.

Respecto a la guerra sucia que se ha desatado contra Verónika Mendoza dijo que eso no tiene efectos cuando hay un despegue importante. “Verónika estuvo creciendo y eso no se ha detenido. En los sectores E y D la guerra sucia no tiene efectos y en el interior del país, como en el sur, ha tenido un crecimiento que no puede ser detenido por campañas de última hora en su contra. Su crecimiento es innegable”, anotó.

EN SEGUNDA VUELTA
El congresista Daniel Mora dijo que la marcha fue impresionante y que inicialmente pensó que había 30 mil personas, pero luego se dio cuenta que fueron al menos 50 mil manifestantes que se pronunciaron contra el golpe del 5 de abril.

“Además de multitudinaria fue una marcha pacífica, lo que es una nueva forma de hacer política. La gente ha mostrado su desagrado por el 5 de abril, algo que nunca más debe volver a suceder. Es importante porque la juventud, por primera vez, muestra su inclinación masiva por la política”, refirió.

Consideró que la movilización es una lección que no debemos olvidarnos y debe permanecer en el recuerdo y lamentó que “algunos sectores hayan pretendido desprestigiar la movilización montando psicosociales para aterrar a la población con amenazas de golpe o de violencia, como lo hacían antes”.

VERÓNIKA
Dijo que esta movilización contundente quizás no afecte mucho a Keiko en esta primera vuelta, pero sí la afectará en la segunda y dijo que quien podría ser beneficiada con la marcha contra la dictadura fujimorista es la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

“La movilización afectará a Keiko para la segunda parte de las elecciones, en esta primera etapa quien puede sacar provecho es Verónika Mendoza, del Frente Amplio, por ser quien más representa al antifujimorismo”, agregó.

Sobre sus preferencias en las elecciones dijo que se mantendrá discreto, pero sí se manifestará en la segunda vuelta, aunque dejó entrever que no votará por Keiko. “Ustedes conocen mi posición respecto del fujimorismo”, expresó.

CONTRA KEIKO Y PPK
El analista Alberto Adrianzén sostuvo que la movilización expresa un nuevo escenario político y esto va a afectar a Keiko Fujimori al tratarse de una marcha pacífica y multitudinaria. “En este escenario la favorecida, sin duda, es Verónika Mendoza que no solo representa el antifujimorismo, sino que su juventud la favorece al tratarse de una movilización que en su mayoría fue de jóvenes. Hay una empatía natural”, aseveró.

El fujimorismo de hoy descansa únicamente en el fujimorismo del pasado, advirtió el exregidor, Augusto Rey, tras señalar que las movilizaciones contra el autogolpe del 5 de abril y la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se deben al peligro que representa el fujimorismo para la democracia.

“Las protestas no tratan de sancionar o criticar a Keiko Fujimori por ser hija de Alberto Fujimori, porque sería un error tremendo sancionar a un hijo o una hija por los errores del padre, si no porque Keiko Fujimori ha hecho del fujimorismo su única bandera y por el peligro que representa”, acotó.

KEIKO VS VERO
El país se ha polarizado, entre los que buscan el cambio y los que quieren seguir con el continuismo, después de la multitudinaria marcha contra Keiko Fujimori, sostuvo el analista político Alejandro Ramírez, quien señaló que con ello el panorama de una segunda vuelta entre Verónika Mendoza y la candidata del fujimorismo es ahora más que evidente.

“La subida en las encuestas de la candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza tiene su explicación con la multitudinaria marcha contra Keiko y ahora se proyecta un escenario de segunda vuelta entre Fujimori y Mendoza, constituyendo un hecho novedoso en la historia del Perú, que dos mujeres disputen la presidencia”, subrayó.

Ramírez Merino opinó que este escenario deja descolocado a Kuczynski, pues un gran sector de la población lo considera como parte del establishment político; es decir, un candidato más del continuismo, además de ser percibido como lobista.

Añadió que quien representa el antifujimorismo es Verónika Mendoza y la marcha contra el golpe del 5 de abril ha reforzado esa imagen pese a que la candidata del Frente Amplio no estuvo en la movilización. “Los movimientos de izquierda tuvieron presencia masiva y el rechazo a Keiko es representado por Verónika Mendoza, lo que debe llevarla a la segunda vueltas”, argumentó.

ADEMÁS
Alberto Adrianzén sostuvo que la marcha también fue contra PPK, quien es la otra cara del fujimorismo. “Kuczynski representa de la manera más auténtica a quienes han gobernado el país desde décadas atrás con su política neoliberal y lobista. Representa lo más oscuro de la política y es un fiel representante del fujimorismo, solo equiparado con la misma Keiko”, refirió.