El sonido de las montañas

Festival gratuito reúne desde hoy a músicos de las alturas de Austria, Argentina, España, Colombia, India, Italia, Suiza, Chile y Perú.

El sonido de las montañas

La segunda edición del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), que busca acercar, conocer, integrar y promover la música y las culturas de los Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya y otras montañas, arrancará hoy en el Parque de la Exposición.

El festival, que se desarrollará durante todo el fin de semana en Lima, será inaugurado a las 7 p.m. por el guitarrista ayacuchano Manuelcha Prado. El Dúo Bottasso (Italia), el Dúo Sankara (Chile), y Geschwister Küng (Suiza) completarán el cartel de la noche.

El sábado a la misma hora llegará el turno de Consuelo Jerí y Luciano Quispe, Tomás Lipán (Argentina), Bipul Kumar Ray (India) y Kepa Junkera (País Vasco y España); y el domingo el FIMA será clausurado con la música de Marrhias Loibner (Austria), el Dueto Renaceres (Colombia), el grupo cajamarquino Serranova y la cantante y multi-instrumentalista limeña Magali Luque.

UN VIAJE
Liana Cisneros, directora del festival, resaltó, en una conversación con el diario UNO, que el FIMA es una oportunidad única para “hacer un viaje por el mundo” y apreciar en vivo música e instrumentos distintos a los que conocemos en el Perú.

También destacó la gratuidad del festival, “elemental para que llegue a la mayor cantidad de gente posible”. “Nuestro sueño es que el Parque de la Exposición se llene de familias enteras, de niños”, señaló.

“Con el festival estamos descubriendo y estamos experimentando las similitudes y diferencias entre nuestras culturas marcadas por vivir en las montañas y allí está la riqueza de reuniones como esta”, agregó.

El FIMA, que también pasará por Cusco y Cajamarca, llegaría a otras ciudades como Huancavelica, Ayacucho y Puno en sus próximas ediciones según adelantó su directora.

CONFERENCIAS
El sábado 12 y domingo 13 de marzo se darán conferencias internacionales en el Museo de Arte de Lima a las 3:00 p.m.

La conferencia central abordará las raíces de la música de montañas y contará con la participación de Johannes Rühl (Suiza/Alemania, director artístico del festival alpino Alpentöne), Leo Casas (Perú, cantante, músico, estudioso y promotor de la cultura andina), Sandeep Chakravorty (Embajador de India en el Perú), Enrique López-Hurtado (Coordinador de Cultura de la UNESCO).

ADEMÁS
El concierto en Cusco se realizará el 15 de marzo por segunda vez en el Teatro Municipal y con artistas de Italia e India. El 16 el FIMA llegará por primera vez a Cajamarca con músicos de Suiza, Austria y Colombia.