Sonidos del Ande

Exposición reunirá más de 50 instrumentos musicales ancestrales de hasta 3 mil años de antigüedad.

Exposición reunirá más de 50 instrumentos musicales ancestrales de hasta 3 mil años de antigüedad.

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) presentarán la Exposición de Instrumentos Prehíspánicos: “Sonidos del Ande” desde el jueves 3 de marzo.

Alrededor de 55 instrumentos musicales ancestrales de 3 mil años de antigüedad provenientes de las tres familias de instrumentos musicales y sonoros en el antiguo Perú (aerófonos, membranófonos e idiófonos) serán parte de la muestra.

Entre las piezas destacan: una Vasija silbadora Moche (100-800 años d.C) que representa a un ciego tamborileando una tinya; una Antara Nasca (200-600 años d.C) de siete tubos de dos diámetros cada uno; un intérprete de antara o flauta de Pan Chimú (900-1450 d.C), y sonajas chimúes (900-1450 d.C).

“Es la segunda muestra que coorganizamos con el MNAAHP con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la riqueza de los instrumentos andinos prehispánicos y promoviendo el reconocimiento del arte y la cultura de alturas”, señaló Liana Cisneros, directora del festival

La exposición, bajo la curaduría del reconocido arqueólogo y antropólogo Manuel Francisco Merino, es una de las actividades en el marco de la segunda edición del FIMA, que reunirá a músicos de las montañas de Argentina, Austria, Chile, Colombia, España, India, Italia, Perú y Suiza

El festival busca acercar, conocer, integrar y promover la música y las culturas de los Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya y otras montañas. Se realizará del 11 al 13 de marzo en el Parque de la Exposición en Lima, el 15 en Cusco, y el 16 en Cajamarca.

La muestra será inaugurada el miércoles 2 de marzo a las 7 p.m. en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la Plaza Bolívar, en Pueblo Libre. Estará abierta al público hasta el 29 de mayo de martes a sábado de 8:45 a.m. a 4 p.m. y los domingos y feriados de 8:45 a.m. a 3:30 p.m.