Petrocaribe y la FAO revelan experiencia en cooperación

Durante los últimos diez años, la empresa Petrocaribe ha impulsado la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN) en el Caribe.

Petrocaribe y la FAO revelan experiencia  en cooperación

Con el financiamiento de Petrocaribe los países de esa región, junto con la FAO, han plasmado proyectos agroalimentarios con un impacto favorable para la soberanía alimentaria y nutricional de esa región Latinoamericana, informa la FAO.

“Sin embargo, su implementación en el Caribe ha sido poco estudiada, revela un estudio de la Oficina Regional de Alimentación y Agricultura (FAO), según precisa Raúl Benítez”, representante de FAO-NNUU en el Caribe.

“En estos últimos 10 años la mayoría de los países de Petrocaribe han logrado sustituir la importación de alimentos, con los aportes de las bases y directrices del Plan de Acción de Políticas Públicas en Materia Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, recalca el representante de FAO.

METAS DEL MILENIO
El Informe demuestra que el Caribe ha logrado cumplir tanto la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de población afectada por el hambre, como la meta más exigente de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

“Petrocaribe es un acuerdo de integración regional que trasciende lo energético, y con una visión solidaria y de integración, permite a los países miembros utilizar de manera soberana los recursos de la actividad petrolera de largo plazo para programas y proyectos sociales que fortalecen la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN)”, agrega el documento del organismo regional de la ONU.

Desde su inicio en 2005, en los 19 países miembros de Petrocaribe, se han concretado por lo menos 109 iniciativas que han mejorado la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos, disminuir la malnutrición, aliviar la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida.

UN ESCUDO CONTRA EL HAMBRE
Como introducción el informe señala que durante 2007 y 2008 se produjo una crisis mundial que condujo al alza de los precios de los alimentos, paralela al incremento continuo de los precios mundiales de los hidrocarburos, lo que, a su vez, incide en el costo de vida.

“Petrocaribe, en materia tecnológica ha estimulado el desarrollo de planes fitosanitarios o planes de siembra con productos no lesivos para el ambiente, permitiendo duplicar la producción agrícola”, añade el funcionario de FAO-ONU.

Con la formación permanente en nuevas técnicas agrícolas, los cultivos de arroz, frijol, maíz, sorgo, café, caña de azúcar, frijol para semilla, más financiamiento con 36 338 créditos a los productores, la inversión ejecutada al 2013 asciende a 36 420 745 dólares, consigna FAO y en fecha próxima se darán los avances del 2014 y planes de los siguientes años.

ADEMÁS
Petrocaribe, con Celac y la FAO tienen como principal objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la región sobre la base de políticas públicas nacionales y regionales, que impulsen el desarrollo rural y la producción en la agricultura familiar campesina.