Denuncias no dejan a alcalde Sotomayor

Red de corrupción operaría usando testaferros para obtener dinero en perjuicio de las arcas del municipio del Callao, afirman fuentes edilicias.

Juan Sotomayor

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, reelecto para continuar su mandato hasta el 2018, anunció su precandidatura a la presidencia de la República por su partido Vamos Perú, aunque fuentes de municipio advierten que antes debe esperar el esclarecimiento de acusaciones de irregularidades que pesan en su contra.

Esas fuentes señalaron a este diario, que además de haber sido Sotomayor investigado por supuestamente liderar una red de interceptación telefónica ilegal en el primer puerto, ahora se sumaría el funcionamiento de una red de corrupción que consistiría en utilizar a terceras personas para que presten su nombre para celebrar un contrato o negocio que en realidad es de otra persona, o sea testaferros.

El primer caso bajo esta modalidad se refiere al periodo 2011-14 (cuando Sotomayor era alcalde del Callao) cuando se adquirieron insumos para el programa de complementación alimentaria (comedores populares) por un monto de 1 millón 386 soles.

Los denunciantes indican que se otorgó el contrato a Estefhany Inga Picón, de solo 22 años de edad, carente de la experiencia acreditada y sin ser proveedora del Estado, y cuyo padre estaría dispuesto a declarar que su hija fue utilizada.

FIRMAS FALSAS Y TESTAFERROS
Otro caso se refiere a Jacqueline Pauca Sarmiento quien participó en procesos de selección en diferentes rubros sin haber presentado promesa formal de consorcio. La entidad le emitió órdenes de compra directa en algunos casos por 11 mil soles pero la firma de esta mujer habría sido falsificada.

“Esta persona solo ha prestado su nombre para efectuar procesos como testaferro”, dijeron los denunciantes.

El tercer caso se refiere al contrato de adquisición de tres mil polos por un monto de 31,200 soles a favor de Percy Timana Zapata.

El postor no acreditó experiencia con facturas acumuladas hasta por 94 mil soles para obtener 30 puntos y en su RUC no figura en el rubro de ventas de vestuario.

Igual que en el caso anterior se falsificó su firma y después de 30 días del contrato, la empresa solicitó la baja definitiva.

Otro caso se remonta a cuando Sotomayor era alcalde de Bellavista entre los años 2007 y 2010. En este periodo el municipio contrató los servicios de Cinthya Alvarado Chumpitaz por un monto de S/.19,894 pese a que pudieron ser programados con la ejecución de un proceso de selección de menor cuantía.

En este caso, los comprobantes de pago Nº 000041, 0001204, 00001199, 0002962 del año 2008 emitidos a favor de ella consignaban firmas diferentes.

DE CHOFER A FUNCIONARIO
Los denunciantes revelaron el caso del chofer de Sotomayor que ingresó a trabajar como subgerente. Precisaron que se trata de Joan Pulache Mesías, chofer de Sotomayor que ahora ostenta el cargo de subgerente de la Subgerencia de Coordinación y Apoyo a la Gerencia de Personal de la comuna del Callao.

“Por este cargo ahora recibe 5 mil soles de sueldo”, indicaron nuestros informantes.

Además señalaron que Pulache registra la titularidad en sociedad conyugal con Bárbara Clavijo Pulache de los vehículos: auto Nissan de placa B6P-410, camioneta Nissan Pick Up de placa B9E-913, camioneta rural Nissan de placa C9U-129, camioneta Pick Up de placa D2N-890 y el automóvil Nissan de placa AIG-591.

ADEMÁS
Todos estos vehículos fueron comprados con una fuerte inversión tras su ingreso a la Municipalidad del Callao y presentan como dirección la Mz. T, Lote 17, en Ciudad del Pescador.

Reacciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>