Verástegui analiza la poesía

Vate reúne en libro tres conferencias sobre esta forma literaria que, señala, es tan seria como cualquier teorema.

Verástegui analiza la poesía

El poeta Enrique Verástegui presentó el miércoles último su libro “El análisis de la poesía” en la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), volumen que reúne tres conferencias que el vate ofreció después de haber publicado los dos volúmenes de su “Ángelus Novus”, convocado por Mammalia Comunicación & Cultura, el año 1993.

“El tema central de estos textos es la poesía y el análisis que la poesía puede hacer sobre el mundo, partiendo de la consideración de que la poesía, según Verástegui, es un análisis tan serio como cualquier teorema, afirma el editor de este libro, el escritor Casimiro Ramírez Tenorio.

Desde esa perspectiva las tres conferencias que versaron sobre “Poema, poesía y poeta”; “Poema y metáfora: una realidad autónoma” y “Poesía, música verbal y estructura”, respectivamente, proponen como un saber sintético la historia, la reflexión y la ciencia.

Ramírez Tenorio señala que, con un estilo extraordinariamente hermoso sin dejar de ser sencillo, “Verástegui explica con profundidad los conceptos y su evolución significativa a través de la historia universal de la poesía, desde el ‘remoto Gilgamesh, escrito en la lejana Sumeria, hasta nuestros días que se caracterizan por una aceptación tan radical de la poesía como no había ocurrido ni siquiera en el tiempo de los griegos’”.

Sergio Castillo, también militante de Hora Zero, se refirió, en la presentación, sobre todo a la figura de Verástegui dentro de este movimiento literario, y sostuvo que el saber que encierra este libro de Enrique, tiene una importancia similar a las “Cartas a un joven poeta” de Rainer María Rilke.

Ese mismo día, los organizadores de la FELIZH le rindieron un emotivo homenaje al poeta, más conocido por su libro “En los extramuros del mundo”.

ADEMÁS
Este jueves 2 de julio, a las 7.30 p.m., se presentará “Poesía y psicoanálisis. Falo/Escritura en Enrique Verástegui” (Perro de Ambiente), de Paul Guillén, en el Centro Cultural de España: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. Comentaristas: Marcos Mondoñedo y Víctor Ruiz Velazco..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>