ONU rechaza acuerdo

TPP constituye una preocupación para los derechos humanos, advierten expertos de la ONU.

ONU rechaza acuerdo

La alerta de diez expertos de las Naciones Unidas sobre el daño que pueden causar a los derechos humanos el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Trans Atlántica de Comercio e Inversión, encontró ayer importante eco internacional.

Importantes voces de defensores de los derechos humanos de los países que negocian este acuerdo, pidieron que se detengan las negociaciones del TPP hasta que se realicen las adecuadas evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos.

Los excomisionados de las Comisiones de Derechos Humanos de Malasia y Nueva Zelanda, Oxfam América, criticaron la extrema reserva en torno a las negociaciones y la solución de controversia entre inversores y Estado, y aseguraron que esto permite a las empresas extranjeras demandar a los países en relación a leyes y políticas que limiten sus ganancias.

Los relatores dijeron que esto tendría un efecto negativo en la capacidad de los países para promulgar leyes que protejan las normas medioambientales y sociales.

También llamaron la atención sobre el posible impacto negativo que estos tratados y acuerdos podrían tener en el disfrute de los derechos humanos, consagrados en los instrumentos jurídicamente vinculantes, ya sean de naturaleza civil, cultural, económica, política o social.

GRAN OBSTÁCULO
“Nuestras preocupaciones se refieren a los derechos a la vida, al alimento, al agua y al saneamiento, la salud, la vivienda, la educación, la ciencia y la cultura, la mejora de las normas laborales, un Poder Judicial independiente, un medio ambiente limpio”, indicaron.

El ministro de Comercio de Australia Andrew Robb ha expresado que podría faltar solo una semana de negociaciones para terminar el acuerdo.

Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud de Perú, afirmó que “el TPP es un nuevo y gran obstáculo para que Perú pueda satisfacer las necesidades de tratamiento a las que todas las personas tienen derecho y mejorar la atención del sistema público de salud, que atiende principalmente a los pobres y pobres extremos. El derecho humano a la salud está seriamente amenazado por este acuerdo.”

ADEMÁS
El TPP es un acuerdo de libre comercio de gran alcance que actualmente se está negociando entre 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Algunos de los temas que abarca este acuerdo son las regulaciones sociales, ambientales y laborales, la privacidad, los costos de la medicina, los servicios públicos, la regulación financiera y la agricultura.

Reacciones

3 Comments

  1. Pingback: ONU rechaza acuerdo | ACN Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>