Contáctanos

Política

En casa de herrero, cuchillo de palo

Publicado

en

La empresa del aprista y presunto narcotraficante Gerald Oropeza explotaba inmisericordemente al personal que usaba para dar servicios de limpieza al Ministerio de Trabajo, cuya misión es velar por los derechos laborales.

Cuando estuve en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tomamos conocimiento de un hecho aberrante: los trabajadores que realizaban servicios de limpieza en dicho ministerio laboraban en condiciones precarias (horas extras impagas; malas prácticas laborales, inseguridad e insalubridad, descuentos irregulares, etc.). Un hecho surrealista, digno de Bruñel ¡En la sede del propio Ministerio de Trabajo se violaban derechos laborales!

De esto han pasado casi dos años (julio del 2013). La empresa que brindaba estos servicios era (¿lo seguirá siendo?) la hoy famosa Sergerosac; de propiedad del prófugo Oropeza. Servicios que al parecer ofrecía desde su constitución en el 2007, durante el gobierno aprista.

Averiguando en su página web dimos con que Sergerosac no solo brindaba servicios al MTPE, sino que también al Ministerio Público, al Ministerio de Salud, a la Universidad Federico Villareal, Corpac Piura, Zona Franca Tacna, Senati, Electro Perú Mantaro, entre otras empresas e instituciones públicas (http://www.sergerosac.com/clientes.html). Algunos reportes periodísticos calculan en 216 millones de soles el valor de los contratos hechos entre esta service y el Estado.

LA LEY INCUMPLIDA
Cada una de estas sugerencias era totalmente viable y se sustentaba en la Ley de Intermediación (Ley N°27626), que en una disposición final señala:

“Es causal de resolución del contrato celebrado entre el organismo público y la entidad, la verificación por parte del organismo público de algún incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la entidad. Los organismos públicos deben incluir en sus contratos con las entidades una cláusula resolutoria por la causal mencionada. Dichos organismos están obligados a verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales que tiene la entidad con los trabajadores destacados; para tal obligación podrán solicitar la inspección de la Autoridad Administrativa de Trabajo (…).

La entidad cuyo contrato se resuelva por la verificación del supuesto regulado en los párrafos precedentes, quedará inhabilitada para contratar con el Estado. El organismo público correspondiente remite al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) –hoy denominado Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE)– copia del acto de resolución, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, conforme las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, su reglamento, y normas modificatorias.”

No sé si el MTPE llegó finalmente a tomar cartas en el asunto; al poco tiempo salimos y no le hicimos seguimiento. Sería oportuno que lo hagan.

CORRECTIVOS FRUSTRADOS
Como Dirección de Conflictos Laborales propusimos a la Alta Dirección acciones inmediatas que permitieran corregir esa situación irregular y que comprometían seriamente la imagen (y autoridad) del Ministerio.

•Que la Inspección del Trabajo realizara una fiscalización sobre trabajadores de una empresa intermediadora destacados en una entidad pública.

•Exigir un Código de Conducta y el cumplimiento de estándares laborales en toda la cadena de producción y servicios. El MTPE podía constituirse en un referente de las buenas prácticas laborales.

•Tener una reunión con la empresa Sergerosac a fin de que expongan las condiciones laborales en la que se encuentra el personal.

•De constatarse las infracciones, rescindir el contrato con esta empresa y que se revisen las bases de licitación del Ministerio, a fin de incorporar requisitos de rendimiento.

ADEMÁS
La constatación de este caso nos demostró, una vez más, la profunda debilidad institucional del Estado peruano; la indolencia de quienes dirigen sus instituciones, pero sobre todo la obsecuencia de quienes defienden un modelo de relaciones laborales hecho a la medida de los más fuertes.

Enrique Fernández
Colaborador

Política

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales destacan: cambios en el voto preferencial, la actual cifra repartidora y el retorno a la Bicameralidad en el Parlamento. (más…)

Seguir leyendo

Política

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

Publicado

en

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en el Congreso, en donde sería interrogado sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. (más…)

Seguir leyendo

Política

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

Publicado

en

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso Odebrecht, quien se encuentra en Florida, Estados Unidos. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 2 horas

Surco: Incendio consume vivienda y deja sin hogar a tres familias

Tres familias que habitaban una humilde vivienda se quedaron en la calle producto de un incendio en el distrito Santiago...

Actualidadhace 2 horas

Médicos del Hospital Cayetano Heredia aseguran que madre dio a luz un solo bebé y no gemelos

El Hospital Nacional Cayetano Heredia aseguró hoy que la paciente Mariella Guillermo Bautista solo dio a luz a un bebé...

Nacionalhace 3 horas

Puno: Auto cae a un abismo y deja como saldo dos personas fallecidas

Dos personas fallecidas y una herida fue el saldo del despiste de un auto que cayó a un abismo de...

Policialhace 4 horas

Lurín: Llanta se desprende de tráiler y mata a una persona

Un hombre identificado como Faustino Arias Chumpitáz (39), murió aplastado por dos llantas que salieron disparadas de un tráiler, a...

Políticahace 4 horas

Vizcarra planteará evaluar la bicameralidad y cambios en voto preferencial

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una serie de reformas políticas al Congreso, entre las cuales...

Nacionalhace 5 horas

Piura: Accidente de bus deja 19 pasajeros heridos

La volcadura de un bus interprovincial en el distrito de El Alto, en la provincia piurana de Talara, dejó total...

Políticahace 6 horas

Moises Mamani pidió reprogramar su citación en la Fiscalía

El parlamentario Moisés Mamani solicitó a la fiscal Beatriz Cabello la reprogramación de la citación prevista para hoy lunes en...

Políticahace 7 horas

Odebrecht: Poder Judicial aprobó extradición de empresario Gustavo Salazar

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy procedente la extradición del empresario Gustavo Salazar Delgado, vinculado al...

Políticahace 8 horas

Becerril: Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular

El congresista Héctor Becerril dijo hoy que la congresista Betty Ananculi le debe una explicación a Fuerza Popular, luego de...

Políticahace 8 horas

Fujimorista Betty Anaculi habría mentido sobre sus estudios en su hoja de vida

La Fiscalía denunció a la congresista Betty Anaculi Gomez, de Fuerza Popular, porque habría mentido sobre sus estudios técnicos en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.