Ecoteva es un caso judicial, no político

Toledo debe defenderse en los tribunales y no tratar de politizar el caso, advierte jurista César Valega.

Alejandro Toledo

El jurista César Valega descartó ayer que las investigaciones judiciales al expresidente Alejandro Toledo tengan un trasfondo político tal y como sostiene el exmandatario, que debe responder ante los tribunales de justicia al comentar la decisión de la fiscal Cristirosi Morales quien formalizó denuncia contra el exjefe de Estado y su esposa Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos.

“El expresidente Toledo puede formular una serie de elucubraciones y ver la mano de la política en esta investigación, pero, más allá de eso que vale para las tribunas y para los medios lo que corresponde es que Toledo se defienda frente las investigaciones”, manifestó.

Valega aseguró que la investigación a Toledo es un típico proceso penal que no tiene ningún tipo de trasfondo político. “El que ha querido politizar el caso es Toledo”, dijo al comentar las declaraciones del exjefe de Estado sobre un presunto uso político del caso para afectar su candidatura.

Manifestó que a nivel de la opinión pública el proceso judicial podría ser perjudicial para sus pretensiones electorales debido a los millonarios montos que fueron utilizados para adquirir la compra de los inmuebles por las que es investigado.

“Esto puede ser adverso, porque, no es una cantidad pequeña, son millones de dólares”, indicó.

La fiscal Cristirosi Morales quien tiene a su cargo el caso Ecoteva formalizó el último viernes denuncia contra Toledo y su esposa Eliane Karp ante el 16 juzgado Penal de Lima por el presunto delito de lavado de activos.

El expediente contiene 70 tomos y está en el despacho del titular del 16 juzgado penal de Lima, Abel Concha, quien, según fuentes del Poder Judicial, empezará a revisar la documentación luego de Semana Santa ya que la información será foliada por personal de mesa de partes del mencionado juzgado.

Morales decidió incluir en la denuncia al empresario Joseph Maiman, quien ha declarado que aportó los fondos de Ecoteva, Aví Dan On, exjefe israelí de seguridad de Toledo cuando era presidente, y su hijo Shain Dan On, ambos directivos de Ecoteva.

FALTA ACLARACIóN
Valega consideró adecuada que la fiscal Morales haya formalizado la denuncia ante el Poder Judicial e indicó que el exmandatario deberá aclarar la procedencia de los fondos con los que compró la casa en Casuarianas y las dos oficinas de la Torre Omega.

“Ha dado diversas versiones del caso y ninguna de ellas ha convencido (…) comenzó hablando del tema del holocausto alemán y luego terminó diciendo que Maiman tenía que ver”, dijo.

ADEMÁS
El proceso por el caso Ecoteva podría durar cerca de dos años y no afectaría una probable candidatura de Toledo a la presidencia en el 2016, siempre y cuando no sea sentenciado.

Ramiro Angulo
Diario UNO

Reacciones

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>