Masiva marcha contra Ley de empleo juvenil

Multitudinaria movilización recorrió el centro de Lima y luego llegó hasta el óvalo de Miraflores exigiendo la anulación de cuestionada norma.

Masiva marcha contra Ley de empleo juvenil

La movilización contra la Ley de empleo juvenil alcanzó una concurrencia multitudinaria de jóvenes trabajadores y estudiantes, así como representantes de diversas organizaciones, partidos políticos y centrales sindicales de diferentes tendencias que se unieron para exigir la derogatoria de la norma que, según los manifestantes, vulnera los derechos de los peruanos que inician su vida laboral.

Una de las organizadoras de esta movilización y estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ángela Ccanto, explicó que la convocatoria se hizo a través de las redes sociales y participaron por lo menos 15 mil personas, por lo que consideran que la marcha fue apoteósica y advirtió que si en un breve plazo no se deroga esta Ley, habrá otra movilización que será mucho mayor y esta vez sí llegarán a Palacio de Gobierno.

La convocatoria fue a las 6 p.m., pero a las 5 p.m. ya había miles de manifestantes que casi llenaban la Plaza San Martín.

Exactamente a las 6:20 p.m. se inició la movilización con la consigna de los manifestantes de llegar a Palacio de Gobierno, pero la zona estaba acordonada de policías por lo que los estudiantes desistieron de esa idea.

Fue entonces cuando la marcha se dividió en dos grandes grupos y otros más pequeños. El mayor contingente se dirigió al Paseo de las Aguas, mientras el resto se quedó en el centro de Lima y bloquearon la vía del Metropolitano, impidiendo el paso de los buses desde las 8 p.m. hasta las 9 p.m., lo que motivó protestas de los pasajeros.

La policía poco podía hacer para dispersar a los manifestantes pues se encontraban resguardando las vías de acceso a Palacio de Gobierno y al Congreso de la República.

A MIRAFLORES
Mientras tanto, los que se congregaron en el Paseo de las Aguas emprendieron camino al Óvalo de Miraflores por la avenida Arequipa. Un total de 20 cuadras de esta vía fueron ocupadas por los manifestantes, generando caos vehicular.

A la altura de la cuadra 45 de la Av. Arequipa, frente al local del Partido Nacionalista, se desató un incidente entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Un grupo de apristas que se sumó a la movilización desencadenó también una trifulca al agredir verbal y físicamente a los policías y fueron además rechazados por el grueso de los manifestantes.

La policía lanzó gases lacrimógenos obligando a los manifestantes a dispersarse en medio del caos. La numerosa marcha consiguió sin embargo avanzar hasta el óvalo Miraflores y allí se vio a congresistas como Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, Juan Pari y dirigentes de todas las organizaciones contrarias a la Ley de empleo juvenil.

Ángela Ccanto sostuvo que a la luz de los acontecimientos, no tienen la menor duda que el gobierno dará marcha atrás con esta Ley pues corre el riesgo de que desencadene un estallido social de consecuencias incalculables.

“La gente está muy afectada con esta iniciativa legislativa y los representantes de todas la organizaciones han comprometido su participación en las movilizaciones contra esta Ley, es necesario que el gobierno recapacite”, señaló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>