Deficiencias ponen en peligro Corredor Azul

Especialista recomendó solucionar fallas de concesionarias para que siguiente gestión no cancele corredores. Además sugirió no empezar por ahora la ruta Javier Prado – La Marina.

Deficiencias ponen en peligro Corredor Azul

A dos meses del inicio del funcionamiento del corredor Tacna- Garcilaso-Arequipa, las concesionarias que ganaron las licitaciones en dichas rutas continúan con problemas en algunos puntos de los contratos firmados con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La falta de patios para buses y de contratos de los choferes, ponen en riesgo el futuro del Corredor Azul, estimó el especialista de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. “Si estos problemas no se solucionan antes de la etapa de preoperación, la gestión del alcalde Castañeda Lossio puede rescindir los contratos”, alertó.

Quispe Candia explicó que esta medida podría ser llevada a cabo por el siguiente alcalde, pero no por la actual burgomaestre Susana Villarán. Detalló que cuando la gestión Castañeda Lossio revise los contratos, hallará la falta de cumplimiento de los contratos, lo que le dará motivos para cancelarlos.

Distinta opinión tuvo el especialista de la asociación Transitemos, Alfonso Flores, quien afirmó que los contratos no podrían anularse. “Lo que puede hacer el siguiente alcalde es revisar y sancionar por no cumplir con lo acordado. Pero no puede cancelar los contratos”, aseguró a diario UNO.

A este escenario se suma la situación de muchos conductores, quienes aseguraron que sus compañeros no se encuentran en planilla. “Otros sí estamos en planilla, pero con contratos de 3 meses y ganando el sueldo mínimo”, reveló un chofer de la ruta 303 quien evitó identificarse. Añadió que actualmente solo circulan los buses de la concesionaria TGA, pues los del Consorcio Transporte Arequipa no lo hacen por los problemas.

ETAPA DE PRUEBA
El gerente de Protransporte, Raúl Regalado, aclaró que actualmente se encuentran en una etapa de prueba, por lo que todavía no se pide el cumplimiento total de los contratos. Indicó que nuevamente se pospuso el inicio de la preoperación: esta vez empezará el 1 de diciembre.

A su turno, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra, reconoció que había problemas, pero que había que enfrentarlos y superarlos. “Es cierto que hay choferes que no están en planillas, pero al 1 de diciembre deberán estar en planilla porque así está establecido”, afirmó, para luego expresar su confianza en que la siguiente gestión “tomará decisiones inteligentes” y continuará con la reforma.

ADEMÁS
Quispe Candia y Alfonso Flores recomendaron a la actual gestión no implementar aún el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett. “Deberían centrar su esfuerzo en el primer corredor y dejarle el siguiente a la gestión de Luis Castañeda”, señalaron.

Andy Livise
Diario UNO

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