Queremos un debido proceso

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS

Oswaldo Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, demandó un debido proceso ante la OCMA, para los jueces que excarcelaron a los dirigentes del Movadef y luego fueron removidos de sus cargos. “No es que no queramos que se nos toque o mueva, queremos que se nos procese correctamente vía la OCMA”, dijo.

Aseveró que su gremio no defiende dicha sentencia, sino que busca la defensa de la independencia de poderes. “Los ciudadanos tienen el derecho de tener un juez independiente, que ninguna autoridad lo pueda remover del cargo, salvo que lo haya procesado y se le encuentre responsable. En ese caso es removido y destituido”, declaró.

Ordóñez reconoció que los jueces del Poder Judicial vienen cometiendo excesos en el uso recurrente de órdenes de prisión preventiva y calificó la remoción de los jueces como “inoportuna” en momentos que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) ha llamado recientemente la atención sobre constantes equivocaciones de los jueces peruanos en sus fallos.

El magistrado también criticó al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, por “empezar una campaña de desprestigio” contra el Poder Judicial por el caso Movadef. Pérez Guadalupe le respondió luego a Ordóñez que este “atenta contra la libre opinión” y agregó que más bien “debería defender a la Justicia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>