Contáctanos

Mundo

Hacia una política exterior con valores

Publicado

en

El presidente Ollanta Humala tiene la gran oportunidad de diferenciar su política exterior de otros gobiernos, impregnándola de directrices éticas que prestigiarán su administración y que serán ejemplo para otras cancillerías, aprovechando la oportunidad que ha nombrado como ministro de Relaciones Exteriores a un diplomático de carrera y distinguido como el embajador Gonzalo Gutiérrez.

Esta refundación tendría como objetivo de paz contribuir a la estabilidad de la región, como por ejemplo, el rifirrafe entre Bolivia y Chile, en el que el Perú puede ayudar acelerando se concrete “Boliviamar”.

El canciller Gutiérrez dijo que entre sus prioridades se encuentra la relación regional. Se debe continuar defendiendo la vida, oponiéndose al boicot contra Cuba, por ejemplo.

Extraña que el Perú se abstenga sobre la resolución “Protección de la Familia”, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reconoce a la familia como el núcleo “natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado”.

El teólogo Hans Küng mencionaba que el Estado debe defender una política exterior en que el poder se pone al servicio de la paz. El Perú puede hacerlo votando por la justicia en las resoluciones de la ONU, en sus organismos y otras organizaciones.

Procurando el liderazgo para propugnar la gobernabilidad mundial, hay que promocionar la democracia, la integración, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y la voluntad para la resolución de los conflictos.

Se deben cultivar las relaciones sinceras, conforme al derecho internacional, desterrar la desconfianza, negociar con buena fe, proscribir la “realpolitik” en la que se ceden principios, por intereses.

Se debe afianzar con hechos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el apego a la legalidad. La Cancillería debe materializar la promesa del presidente Humala, de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Saharaui. Ello lo diferenciaría de otras gestiones, apoyando en justicia a los pueblos oprimidos.

Quiero soñar, estar en un mundo mejor en que se respeten los derechos humanos, la no intervención. Decirle a Estados Unidos, a Francia y Gran Bretaña, que descolonicen los territorios no autónomos señalados por la ONU; a China que respete a los tibetanos y a los taiwaneses, a Rusia que acate la integridad territorial de Ucrania y a los países musulmanes que toleren otras religiones.

Asimismo, que a los kurdos les devuelvan su territorio. Que Israel y Palestina se pongan de acuerdo: que cesen las matanzas. Que se respete a las minorías, que se erradique el odio y el racismo.¿Es mucho pedir? ◘

Ricardo Sánchez Serra

Seguir leyendo

Mundo

Bill Cosby fue declarado culpable de abuso sexual agravado

Publicado

en

Podría pasar el resto de su vida en la cárcel. El actor estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 14 años. Ahora, el octogenario actor  espera conocer el monto de la sentencia por tres delitos contra la canadiense Andrea Constand, de 45 años.
(más…)

Seguir leyendo

Mundo

A Trump le salió tiro por la culata

Publicado

en

El fallo de un juez estadounidense que ordena al Gobierno reactivar un programa a favor de jóvenes inmigrantes sin documentos, con la admisión de nuevos solicitantes, es celebrado por organizaciones y beneficiarios.

El juez John D. Bates, de la Corte del Distrito de Columbia, exigió también que se siga renovando el permiso de los actuales favorecidos por la iniciativa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La medida surgió en 2012 con el fin de conceder protección legal contra la posibilidad de ser deportados, según fuentes oficiales, a casi 700 mil jóvenes, llamados “soñadores”.

Otro de sus objetivos es permitir a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en el territorio norteño, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, la actual administración norteamericana, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre último, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después, el presidente del país, Donald Trump, concedió seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo.

En enero, tras la presentación de varias demandas y en medio de la incertidumbre para los beneficiados, dos jueces federales de California y Nueva York determinaron que el programa se mantenga.

Como contraposición, el pasado 5 de marzo el juez federal Roger Titus, de Maryland, desestimó la impugnación al propósito de Trump de acabar con el DACA.

Por su lado, Bates consideró sin razones explicadas la derogación del programa y concluyó que fue ilegal.

A su juicio, la suspensión resultó arbitraria y caprichosa pues el Gobierno no expuso de forma adecuada su determinación de que el DACA era ilícito.

Seguir leyendo

Mundo

Ni rastros de armas químicas en Siria

Publicado

en

Tras varios días de investigaciones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que no hay laboratorios de fabricación de armas químicas bajo la tutela del gobierno de Siria.

“En las instalaciones donde se realizan investigaciones sobre el desarrollo de armas químicas hay gran protección debido al gran peligro que representa. Sin embargo, eso no se observó en los lugares inspeccionados; se trata de unos edificios y hangares ordinarios”, detalló el coronel general Serguéi Rudskoi sobre la inspección de la OPAQ.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 9 horas

Carlos Javier Hualpa Vacas confiesa que quemó a Eyvi Ágreda

Confesó su repudiable acto Carlos Javier Hualpa Vacas admitió hoy que quemó a la joven de 22 años, Eyvi Ágreda.

Deporteshace 9 horas

Federación de Suecia confirmó que Zlatan no jugará el Mundial Rusia 2018

Otra baja para Rusia 2018. Zlatan Ibrahimovic , que previamente había deslizado su regreso a la selección sueca y su...

Nacionalhace 10 horas

Chimbote: Después de 15 días hallan el cuerpo de pescador desaparecido

Luego de 15 días del naufragio de la nave artesanal María Esperanza II, los buzos de la Marina de Guerra...

Mundohace 11 horas

Bill Cosby fue declarado culpable de abuso sexual agravado

Podría pasar el resto de su vida en la cárcel. El actor estadounidense Bill Cosby fue declarado culpable de drogar y...

Políticahace 11 horas

Vizcarra sobre fallo a favor de Humala: “Tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que revocó...

Políticahace 12 horas

TC oficializó el fallo que concede la libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional, confirmó el fallo a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de...

Sin definirhace 13 horas

Vizcarra: Autoridades deben ceder la posta a sus sucesores para “empalmar” las obras

El cambio de autoridades municipales y regionales a partir del próximo año no debe paralizar las obras del proceso de...

Políticahace 14 horas

Tribunal Constitucional revoca prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor del hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su...

Actualidadhace 15 horas

Incendio en Lince:Rescatan a 6 personas atrapadas en incendio

Seis personas fueron rescatadas de un edificio que se incendia en la avenida Juan Pardo de Zela, en el distrito...

Políticahace 15 horas

Tribunal Constitucional definirá hábeas corpus de Humala y Heredia

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para emitir un fallo en torno al hábeas corpus presentado por la defensa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.