LGTB acudirá a instancias internacionales por sus derechos

Ante eliminación de derechos lésbicos, gays, transexuales y bisexuales de Plan Nacional de DDHH de Ministerio de Justicia.

LGTB acudirá a instancias internacionales por sus derechos

Los colectivos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Unión Europea (UE) debido a la eliminación de sus derechos en el Plan Nacional de DD.HH. 2014-2016 elaborado por el Ministerio de Justicia (Minjus).

“El Plan Nacional ha omitido todos los derechos humanos de la población LGTB, una población considerada como vulnerable por la ONU”, detalló la secretaria general de la Red Peruana TLGB, Maribel Reyes. “Esto significa no defender el principio de no discriminación e igualdad ante la ley, ni una política contra el bullyng homofóbico, por ejemplo, o sanción mayor a los crímenes por homofobia”, añadió.

Señaló que se enviará una carta a la CIDH denunciando esta situación. “Le haremos llegar dicha queja, porque se está incumpliendo con la protección de las comunidades LGTB tal como lo sugiere la ONU”, agregó. Explicó que tras esa carta, “el Estado peruano quedará expuesto a nivel internacional por sus políticas homofóbicas” y que la CIDH le recomendará modificar el Plan Nacional.

De igual modo, el presidente del Movimiento Homosexual de Lima, Giovanni Infante, afirmó que no solo se acudirá a la CIDH, sino también a la Unión Europea. “Existe una cláusula en el Tratado de Libre Comercio firmado por el Perú y la UE, donde se exige a nuestro país que tenga un plan de DD.HH. que proteja a las poblaciones vulnerables. Eso se está incumpliendo parcialmente”, explicó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo mostró su “preocupación por el plan al no hacer ninguna mención “a la situación de las personas LGTB ni a la necesidad de políticas a su favor”. “Esta ausencia contradice los lineamientos del propio documento, así como las resoluciones de la ONU”, indicó a través de un comunicado.

REUNIÓN CON MINJUS
Reyes e Infante informaron que los colectivos LGTB se reunieron con el viceministro de Justicia, José Ávila, pero que no se llegó a ningún acuerdo. “El funcionario nos indicó que el plan se sacará como se encuentra, pero que pueden trabajar con las poblaciones vulnerables en general con el Consejo contra la Discriminación, ¿qué confianza podemos tener si no nos mencionan ni en el plan?”, cuestionó Reyes.

RETROCESO
“En el plan anterior había objetivos que apuntaban a mejorar la protección de las personas LTGB, pero en el actual se nos eliminó por completo. Es un retroceso”, señaló Infante.

Asimismo, la representante de la Coordinadora Nacional de DD.HH., Rocío Silva Santisteban rechazó la acción del Estado. “Es una vergüenza que el Plan Nacional haya erradicado a toda la población LTGB a la que ni siquiera mencionan entre las poblaciones vulnerables”, puntualizó.

Andy Livise
Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>