Mujeres fumadoras más cerca de la muerte

DEBEMOS combatir este mal hábito de fumar que cobra cada seis segundos la vida de una persona, según cifras de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mujeres fumadoras más cerca de la muerte

Desde el punto de vista ginecológico la mujer fumadora podría ser la más perjudicada. El fumar aumenta el riesgo de cáncer debido a que los diferentes compuestos del cigarro como la nicotina y los agentes que le dan sabor y textura son potencialmente carcinogénicos. En caso de los órganos reproductores de la mujer, los posibles cánceres relacionados al fumar está el de Cuello Uterino, Ovario, Endometrio, y el de Mama, en conclusión el cigarro es el principal enemigo de las mujeres.

En cuanto al impacto que sufre la mujer fumadora, son aproximadamente 26 veces más propensas que las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino. Con respecto al Cáncer de Ovario, existe una asociación entre el tabaquismo y un tipo especial de cáncer de ovario (que es el epitelial). Esta relación aumenta en función del grado de exposición al tabaco. En relación al Cáncer de Endometrio, las fumadoras cuando presentan cáncer de endometrio tienen formas más invasivas de la enfermedad en comparación con las no fumadoras. Por último pero no menos importante está el Cáncer de Mama, se ha establecido una mayor mortalidad por este tipo de cáncer (60%) en las mujeres fumadoras con respecto a las mujeres que nunca han fumado.

Se debe mencionar que en la mujer gestante el fumar traería serios riesgos para su bebé. Puede producir partos prematuros, retardo de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta, e incluso el bebé podría nacer sin vida. Para estos casos se recomienda una gran fuerza de voluntad para dejar de fumar.

Dr. Julio Dueñas Chacón 
Director Científico de ONCOGYN
www.oncogyn.com.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>