Villarán saluda decisión del Ejecutivo de modificar normas de tránsito

La burgomeastre capitalina consideró que con esta medida se acabará la impunidad en las pistas.

susy

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que se acabó la impunidad de los malos transportistas que acumulan papeletas o no asumen su responsabilidad en un accidente de tránsito, al considerar crucial los cambios a las normas de tránsito y transporte anunciada ayer por el Poder Ejecutivo.

La burgomaestre refirió que los cambios a las normas fueron producto de las conversaciones que han sostenido técnicos del Ministerio de Transportes y de la Municipalidad de Lima. “Me alegra muchísimo que, de esas conversaciones, hayan surgido iniciativas conjuntas que hoy se han materializado”.
Sostuvo que es fundamental que se haya ampliado de uno a cuatro años el plazo de prescripción de los procesos sancionadores a los choferes. “Antes, terminaba el proceso judicial y el chofer se iba tranquilito porque mientras se desarrollaba el proceso, llegaba un momento en que prescribía. Entonces a nadie se le sancionaba y había total impunidad”.
Sin embargo, añadió, que hayan ampliado el plazo de prescripción es muy importante.
Villarán también dijo que ahora falta que la Policía de Tránsito pase a jurisdicción de los municipios provinciales. “Es algo en lo que todos estamos de acuerdo, desde el 2001 se ha planteado eso”.
Comentó además la necesidad de que los policías tengan acceso a sistema de Internet mientras patrullen las calles, para que cuando observen una infracción de tránsito, inmediatamente vean el récord de papeletas y otras informaciones que permitan retener esa unidad y a su chofer como corresponde.
En otro momento, la alcaldesa sostuvo que la propuesta de evaluar psicológicamente a los choferes de Orión es buena, pero que si no pasan por la reforma de transporte dejaran de circular por Lima.
“Todo lo que contribuya con este problema es destacable, pero Orión es del Callao y si no se adecuan a la reforman dejaran de entrar a Lima”, concluyó.
En la víspera, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció en conferencia de prensa una serie de cambios a los reglamentos nacionales de tránsito, administración de transporte y licencias de conducir.
Entre estas medidas está la eliminación del beneficio de pago anticipado de papeletas para los conductores de transporte público, la suspensión de autorización de ruta para las empresas, entre otras acciones.
La alcaldesa de Lima formuló estas declaraciones tras entregar cinco Puestos de Auxilio Rápido Metropolitano - Parmet a la Municipalidad de Villa El Salvador, en el marco de su política de desarrollo integral enmateria de seguridad ciudadana que abarca a los 43 distritos de la capital.
Los locales de vigilancia están ubicados en la intersecciónde las avenidas Velasco y Central; así como en el cruce de las avenidas 200Millas y María Elena Moyano; entre las avenidas Pachacútec y Lima; en el crucede las avenidas Mariátegui y Separadora Industrial; y en la intersección de lasavenidas El Sol y Central.

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>