Inspectores de trabajo normalizan sus labores

La ministra de trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, confirmó que los inspectores de este sector, que cumplían una huelga de protesta por la demora en la aprobación de la nueva escala salarial, retornarán mañana a sus labores luego de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

La titular del sector indicó que el paro fue levantado tras un pacto que establece que la cartera continuará impulsando las gestiones para la aprobación de la nueva escala salarial y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), en reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y los pormenores de las mismas serán informados a los trabajadores.

No obstante Laos precisó que los plazos señalados (para implementar la nueva escala) son tentativos, dado que la aprobación de la escala salarial depende del MEF y de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Sin embargo, hemos tenido una apertura importante de estas dos entidades para tratar la implementación, tanto del CAP como de la escala salarial”, explicó.

Comentó que estas reuniones con el MEF y la PCM han venido realizándose previamente sin la necesidad de que exista una medida de fuerza, pero se acordó consignar este tema por escrito para la tranquilidad de los inspectores.

Respecto a la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con la cual se aprobará su nueva escala salarial, la ministra sostuvo que esto implica el funcionamiento del Sistema General de Inspección, y en ese esquema hay aspectos muy importantes como la infraestructura y capacitación.

“Lo que se quiere es un cambio en el sistema de inspección mediante la implementación de esta entidad de carácter técnico, con alta especialización y eficiencia”, remarcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>