Contáctanos

Actualidad

200 defensores de la tierra fueron asesinados el 2016

Publicado

en

Especialistas en temas ambientales instaron al Gobierno a ratificar el Acuerdo Regional del Principio 10 de (Declaración de Río) y que proceda a su implementación para evitar daños al medio ambiente, a las comunidades y sobre todo, evitar conflictos con la población que han dejado solo el 2016, 200 muertos.

“Quiero hacer un llamado al Congreso para que pueda ratificar el Acuerdo Regional del Principio 10 y conocer la importancia de su implementación. Creo que ello mejoraría mucho la gobernabilidad del país”, afirmó Vanessa Cueto La Rosa, presidenta de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) durante el foro ‘Promoviendo mayores estándares sobre acceso a la información y transparencia en el sector extractivo’

El motivo fue discutir la falta de transparencia y acceso a la información en asuntos ambientales así como la corrupción en megaproyectos extractivos -que afectan al Perú y otros países de América Latina y El Caribe- y resaltar la vulnerabilidad que sufren los defensores de la tierra y el medio ambiente pues, según cifras reveladas por Global Witness, solo en 2016, al menos 200 de ellos fueron asesinados en 24 Estados.

Ambientalistas de la DAR y Víctor Zambrano Líder de la Conservación en Madre de Dios, premiado por la National Geographic. – Vanessa Cueto La Rosa, presidenta de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

CIDH ADVIERTE FALLAS

Para Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en materia de acceso ambiental y participación “parecería que se tiene todos los elementos (en los marcos jurídicos de las naciones) pero hay notorias fallas y desviaciones al momento de implementarlos”.

“Esto ocurre a veces por falta de capacitación, falta de voluntad política o, lo que es más grave, por falta de buena fe”, apuntó, durante su participación en el foro.

Soledad García, Relatora para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, recordó que el continente americano es considerado “el más desigual del planeta” y el acceso a la información “no solo es un derecho sino que posee una función instrumental en el procedimiento para respaldar otros derechos humanos”.

OCHO MUERTOS

Informe regional en rojo

Durante la cita internacional se entregó a los Relatores el “Informe regional de transparencia y acceso a la información en industrias extractivas en América Latina y el Caribe”, que presenta ocho casos en ocho países de América Latina y el Caribe (República Dominicana, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Brasil y Argentina) sobre vulneraciones al derechoS.También se presentó la Guía de buenas prácticas de los pueblos indígenas en Educación, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEÑALA ASOCIACIÓN DAR

Estados no deben criminalizar protestas

La Asociación DAR recomendó a los Estados que cumplan de manera efectiva las leyes de acceso a la información, participación y consulta a las comunidades locales en las que se realizan operaciones extractivas y de infraestructura; que no criminalicen la protesta de los defensores de derechos humanos; que se generen mecanismos para que la población tenga acceso a la información ambiental de manera intercultural; y se constituyan espacios de diálogo que permitan a víctimas, comunidades, sociedad civil y a entidades estatales superar falencias normativas de políticas y prácticas de acceso a la información y transparencia.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Como resultado del diálogo se generó una alianza entre ambas Relatorías y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que informará a la CIDH sobre los casos de vulneración de derecho a la transparencia y acceso a la información, especialmente de defensores ambientales.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Defienden comunidades afectadas por derrames

Publicado

en

Contaminación ambiental con plásticos

Amnistía Internacional y representantes de comunidades afectadas por metales tóxicos de siete regiones del Perú se reunirán con la viceministra de Salud María del Carmen Calle para entregarle más de 31mil firmas recolectadas en todo el mundo para exigir la implementación de una política pública de salud ambiental y humana.

Ello ante la situación que viven las comunidades indígenas en los andes y la Amazonia en el Perú que están expuestas a metales tóxicos sin tener acceso a servicios adecuados de salud.

Estudios realizados en diferentes comunidades, como en Cuninico (en el departamento de Loreto en la Amazonia) y Espinar (en el departamento de Cusco en los Andes) han revelado que las personas presentan niveles alarmantes de plomo, cadmio, arsénico, mercurio, entre otras sustancias toxicas, en sus cuerpos. Además, diversos estudios reportan que sus fuentes de agua están contaminadas con metales tóxicos nocivos para la salud humana.

CRISIS DE SALUD PÚBLICA

Según Amnistía Internacional, en varios de estos casos, el Estado peruano aún no ha determinado la fuente de esta contaminación.

“Hay consenso científico que la exposición a estos metales tóxicos perjudica gravemente la salud, produciendo una gama de efectos nocivos que se empeoran con la prolongación de la exposición. Estos efectos son particularmente graves en los niños, niñas y mujeres gestantes. Sin embargo, el Estado peruano no le ha brindado a estas comunidades atención médica adecuada y especializada, ni le ha provisto de agua potable, generando una grave crisis de salud pública”, dijo.

Desde setiembre del 2017 se lanzó la campaña “Estado Tóxico” que buscaba la creación de una política pública de salud integral para las personas afectadas por metales tóxicos y otras sustancias químicas y diseñar e implementar una respuesta sanitaria de emergencia.

La cita es hoy a las 10 y 30 de la mañana frente al ministerio de Salud en la avenida Salaverry en Jesús María.

YUYACHKANI EN ESCENA

La agrupación teatral Yuyachkani se suma a esta actividad con una puesta en escena en el frontis del Ministerio de Salud que representará las historias de las comunidades que día a día luchan por su derecho a la salud.

Seguir leyendo

Actualidad

WWF elige a Magdalena como ciudad sostenible

Publicado

en

Municipalidad de Magdalena

Magdalena del Mar es la ganadora de la edición nacional del Desafío de Ciudades, una iniciativa diseñada por WWF que premia a las urbes que realizan mayores esfuerzos para combatir el cambio climático a través de políticas de gestión ambiental.

Este año, Magdalena obtuvo este reconocimiento por su compromiso con la ecosostenibilidad, llevando a cabo distintas acciones como la gestión de residuos, promoviendo el reciclaje y el buen aprovechamiento de los recursos naturales como la energía solar y eólica. En la edición nacional de este concurso participaron las municipalidades provinciales de Tahuamanu y Tambopata en Madre de Dios y las municipalidades distritales de Santiago de Surco, Miraflores y San Isidro en Lima.

WorldWildlifeFundforNature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza en español es una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza, con sede en más de 100 países.

Seguir leyendo

Actualidad

Medicamentos buenos con leal competencia

Publicado

en

Medicinas

Hay que promover la sana competencia entre laboratorios para tener medicamentos de calidad al alcance de las mayorías, señaló la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (ALAFAL)

El presidente ejecutivo de la ALAFAL, Carlos Leigh, recordó que en las tres reuniones de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso donde se vienen discutiendo proyectos de ley para establecer controles de precios, diversas instituciones públicas y privadas expresaron su desacuerdo con dichas iniciativas. Precisó que en estas reuniones participaron organismos como la Defensoría del Pueblo, Colegio Médico, EsSalud, Ministerio de Salud, Alafal, entre otros.

“Debemos fomentar la competencia para tener medicamentos de calidad innovadores, de marca y genéricos a precios accesibles, y el Estado debe efectuar las compras corporativas en forma inteligente”, dijo Carlos Leigh.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 15 horas

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 15 horas

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 15 horas

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 15 horas

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 15 horas

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 15 horas

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 15 horas

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 15 horas

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 15 horas

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.